La tendencia que Disney quiere imponer y a los fanáticos ya no les agrada

La tendencia que Disney quiere imponer y a los fanáticos ya no les agrada

Desde hace algunos años, el estudio ha implementado una serie de cambios en las adaptaciones de sus clásicos que los ha llevad a caer una "diversidad forzada".

Magela Muzio

Magela Muzio

Desde hace algunos años, Disney se ha propuesto la tarea de reversionar sus mayores clásicos animados en películas live-action o de imagen real. Así hemos visto títulos como La cenicienta, La Bella y la Bestia, Pinocho, El rey león, y un montón de otros clásicos que han cobrado vida en la pantalla. Uno de los próximos estrenos que llegará a la plataforma Disney Plus es Peter Pan and Wendy, una nueva versión del clásico animado de 1953.

El primer avance de esta película nos introduce a la historia que ya todos conocemos sobre el niño que nunca crece. La historia nos introduce a Wendy Darling, una niña que teme dejar su hogar de la infancia y se traslada al país de Nunca Jamás. Allí, Wendy conocerá a Peter Pan, los niños perdidos, el hada Tinker Bell y al temible Capitán Garfio, interpretado por un irreconocible Jude Law. 

Sin embargo, esta nueva adaptación de Disney se posiciona en el ojo de la tormenta. A diferencia de su versión original, esta nueva apuesta cinematográfica optó por cambiar la raza de algunos de sus personajes principales. En este caso la de Peter Pan, interpretado por Alexander Molony, y la pequeña hada Tinker Bell, interpretada por Yara Shahidi.

Yara Shahidi interpreta a Tinker Bell en la nueva versión de Peter Pan 

Esta situación no pasó inadvertida en las redes sociales, donde muchos manifestaron su descontento con esta tendencia que ha impuesto Disney. El año pasado sucedió algo similar con las novedades sobre el casting de La Sirenita, que confirmaron a Halle Bailey en el rol de Ariel, cambiando la raza de la protagonista. 

En cuestión de minutos "Black Tinker Bell" se convirtió en tendencia, generando gran cantidad de comentarios al respecto. Sin embargo, el enojo generalizado por parte de los fans no tiene que ver con el hecho de que el personaje haya cambiado de etnia, sino el hecho de que Disney sea incapaz de crear nuevos personajes que puedan ser interpretados por intérpretes de cualquier raza.

"Pensar que el cambio de raza es el camino a seguir cuando se trata de representación es realmente triste", escribió un usuario en Twitter. "Si a Disney le importara la diversidad, usaría personajes negros reales. Las películas de Tinkerbell tenían un elenco diverso, por lo que no hay razón para hacer que Tinker Bell sea negra. Yara es una actriz increíble y no tengo ninguna duda de que será maravillosa. Disney es el problema aquí", opinó otro.

"Estoy cansado de que los medios reutilicen las mismas historias y cambien la raza de los personajes para que parezca que les importa la representación. Tinkerbell siendo negra no cambia nada, pero se está volviendo realmente molesto que no hagan algo nuevo. La gente se queja de que se cambian los personajes, pero creo que el problema central es la falta de originalidad. Toda la nostalgia, nada del esfuerzo", escribió un tercero.

Si bien muchos destacan que el cambio de raza del personaje, en este caso Tinker Bell, no altera en lo más mínimo la historia, muchos objetaron que el estudio podría haber hecho uso de otra de las hadas de Disney que presenta rasgos afroamericanos, tal como es el caso de Iridessa. Hay que recordar que además de ser uno de los personajes de Peter Pan, Disney continuó desarrollando el personaje de Tinker Bell, que llegó a tener su propia franquicia.

Peter Pan y Weny se estrena el 28 de abril de 2023 en Disney Plus

En 2005, el estudio creó Hadas de Disney (Disney Fairies), en donde Tinker Bell es la protagonista principal. Llegando a tener una saga de películas donde no solo se expandió el universo de las hadas, sino que se agregaron gran cantidad de personajes.

En definitiva, está tendencia de "diversidad forzada" que continúa llevando adelante el estudio no solo no contribuye a naturalizar la diversidad en las historias, sino que además genera un gran malestar entre la audiencia que cada vez más demanda mayor originalidad en los contenidos.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas