Premios Oscar: qué es el montaje de una película y cuáles son los candidatos a ganar esta categoría

Premios Oscar: qué es el montaje de una película y cuáles son los candidatos a ganar esta categoría

La ceremonia más importante de la industria premia a todas las áreas del cine, aunque haya algunas menos reconocidas que otras

Nicolás Berte

Cada vez falta menos para la llegada de los Premios Oscar. Su cuenta regresiva es inminente y la expectativa de las mismas se encuentra en su cenit. Y si bien uno de los grandes atractivos de la noche serán los premios a Mejor película, dirección y actores y actrices, lo cierto es que todos los años se premian las distintas actividades que se llevan a cabo para la realización de una película. 

Por eso, repasaremos aquí una por una las distintas áreas, para que todos ellos obtengan el reconocimiento que se merecen. En este caso, los montajistas. Este año, los nominados son The Banshees of Inisherin, Elvis, Everything Everywhere All at Once, Tár y Top Gun: Maverick

El montaje (o edición) hace referencia a una de las últimas etapas de la producción de una película. Una vez finalizado el rodaje, todo lo filmado se revisa, se filtra y se selecciona para elegir al final cómo va ser vista la película. Es válido aclarar que los realizadores muchas veces filman las mismas acciones desde distintos planos o puntos de vista, para que luego en el montaje se decida al final desde dónde queda mejor según la película. 

Por ello, no sólo se encarga de seleccionar aquellas tomas que salieron bien de las que no, también se encarga de unir todos los planos de manera que la historia se cuente de la manera más conveniente según el tono de la misma. Se deciden, además, cuánto dura cada plano, cuando conviene recortar una acción, qué plano conviene para respetar la continuidad de acción y muchas otras decisiones del estilo. Así, elige si es mejor mostrar un momento emotivo con un primer plano del actor, o con un plano abierto donde el personaje se vea chico, elipsis necesarias para una escena de acción y mucho más, pero siempre necesitando que existan esas variantes, por lo que es muy importante que en el rodaje se hayan contemplado estas opciones, para darle más libertad de acción al montajista. 

Por supuesto que el trabajo del montajista no es individual. Además del trabajo con su propio equipo, el proceso suele ser monitoreado por los directores o productores. Según sea el modelo de trabajo (en Hollywood suele ser así), son los productores quienes deciden el corte final de la misma, o sea, el trabajo es directamente controlado por los dueños de la película. 

A lo largo de la historia han habido grandes películas que se hicieron merecidamente con este premio, así como algunas polémicas. En Don´t Look Up se pueden ver algunas escenas con evidentes saltos de eje (nótese a los personajes hablando hacia el mismo lado del cuadro, como si estuvieran al costado y no enfrentados), película nominada al premio el año pasado. 

Por contraposición, Lee Smith por Dunkerque, ganador del premio en 2017 es una fantástica demostración de la importancia de un buen montajista. Este año, por el ritmo de la misma, Eddie Hamilton por Top Gun: Maverick es el candidato a quedarse con el premio. Veremos que pasa el 12 de marzo. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas