Analizando las posibilidades: ¿Qué filme ganará el Premio Oscar a la Mejor Película este año?

Analizando las posibilidades: ¿Qué filme ganará el Premio Oscar a la Mejor Película este año?

¿Se quedará Everything Everywhere All at Once con el Oscar a Mejor película? ¿Cuáles podrían ser las sorpresas de la noche? Te contamos todo a continuación

Magela Muzio

Magela Muzio

La cuenta regresiva para los Premios Oscar ya casi llega a su fin. En tan solo un día veremos a las grandes celebridades de Hollywood desfilar por el Dolby Theater de Los Ángeles para premiar lo mejor del cine.

Durante la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia se anunciarán los ganadores de las 23 categorías que componen los galardones. Sin embargo, la categoría más esperada de la noche es la de Mejor película, que este año cuenta con gran competencia.

Las películas nominadas a Mejor película al Oscar

  • All Quiet on the Western Front
  • Avatar: The Way of Water
  • The Banshees of Inisherin
  • Elvis
  • Everything Everywhere All at Once
  • The Fabelmans
  • Tár
  • Top Gun: Maverick
  • Triangle of Sadness
  • Women Talking

Una de las películas más nominadas de la 95° edición es Everything Everywhere All at Once (Todo en todas partes al mismo tiempo), la cinta dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert que cuenta con 11 nominaciones a los premios. El filme tuvo su estreno en el festival South by Southwest en marzo del año pasado, y desde entonces se volvió imparable. No solo se convirtió en una de las favoritas de la crítica, sino que también tuvo un gran paso por la taquilla, llegando a recaudar más $100 millones de dólares, una gran cifra para una producción de corte independiente.

Con 9 nominaciones la siguen The Banshees of Inisherin (Los espíritus de la isla), la comedia dramática protagonizada por Colin Farrell, dirigida por Martin McDonagh, y All Quiet on the Western Front (Sin novedad en el frente), la película alemana bélica de Netflix. Con 8 nominaciones a su favor le sigue Elvis, la biopic del rey del Rock n' Roll protagonizada por Austin Butler y dirigida por Baz Luhrmann. Luego viene The Fabelmans, el filme autobiográfico de Steven Spielberg con 7 menciones, mientras que Top Gun: Maverick y Tár, lograron 6 nominaciones cada una.

También compiten en la categoría Avatar: The Way of The Water (Avatar: el camino del agua), la secuela dirigida por James Cameron que logró 4 nominaciones en total. Además está Triangle of Sadness (El triángulo de la tristeza), la película dirigida por el sueco Ruben Östlund que ganó la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes cuenta con 3 nominaciones. Y en último lugar se posiciona Women Talking (Ellas hablan), el filme dirigido por Sarah Polley que cuenta con 2 nominaciones.

Women Talking, el drama dirigido por Sarah Polley

 

¿Qué película se llevará el Oscar a Mejor película?

Sin lugar a dudas se trata de una categoría muy reñida, ya que fue un gran año para el cine y todos los filmes nominados destacan en distinta medida. Muchos de ellos por su historia, otros por sus actuaciones, por su puesta en escena o simplemente por la conjunción de todos estos elementos.

Una de las contendientes más fuertes este año es Everything Everywhere All at Once. Desde que comenzó la temporada de premios, la película protagonizada por Michelle Yeoh y Jamie Lee Curtis se ha posicionado como la favorita, llevándose a casa los principales galardones de la industria. Aunque no ganó el Globo de Oro (que quedó en manos de The Banshees of Inisherin), EEAAO arrasó con todos los reconocimientos otorgados por los principales sindicatos de la industria: Premio del Sindicato de Productores (PGA), de Directores (DGA), de Guionistas (WGA) y de Actores (SAG).

Colin Farrell y Brendan Gleeson protagonizan The Banshees of Inisherin 

A lo largo de la historia del cine solo cuatro largometrajes han logrado este nivel de reconocimiento y acabaron llevándose el Oscar a Mejor película: Belleza americana, Sin lugar para los débiles, Slumdog Millionaire y Argo.

En el caso de Everything Everywhere All at Once, el único premio que no consiguió fue el BAFTA, que terminó en manos de Sin novedad en el frente. La película alemana no solo conquistó el premio a Mejor película de la Academia británica, sino que se quedó con otros seis galardones. Aunque es poco probable que Sin novedad en el frente se alce con el Oscar a Mejor película, la Academia ya cuenta con un antecedente en donde una película extranjera se hizo con el premio mayor. En 2020, Parasite, el filme surcoreano dirigido por Bong Joon-ho, se quedó con el Oscar a Mejor película y Mejor película internacional.

A diferencia de Parasite, Sin novedad en el frente no cuenta con una nominación en la categoría de Mejor director, algo que podría restarle puntos a la hora de ser considerada para el premio a Mejor película. Sin embargo, su fuerte mensaje antiguerra dada la actual situación bélica entre Rusia y Ucrania podría darle su merecido triunfo, que además deje un fuerte mensaje por parte de Hollywood. 

Tampoco hay que perder de vista a Top Gun: Maverick, la cinta protagonizada por Tom Cruise que dominó la taquilla durante 2022. Nombrada por Steven Spielberg como la "película que salvó el cine y el trasero de Hollywood", la cinta de acción sería una digna merecedora del Oscar a Mejor película.

Si bien los pronósticos indican que Everything Everywhere All at Once será la gran vencedora de la noche, una sorpresa no queda fuera de las posibilidades. No hay que olvidar que la categoría de Mejor película tiene un sistema de votación preferencial en el que los votantes deben ordenar las películas del 1 al 10 según orden de preferencia. Por lo que no necesariamente la película elegida en primer lugar será la ganadora. Sin mucho más nuestro pronóstico es el siguiente:

Qué película ganará: Everything Everywhere All at Once

Cuál podría dar la sorpresa: Sin novedad en el frente 

Cuál debería ganar: Sin novedad en el frente
 

Encuesta

¿Qué película debería ganar el Oscar a Mejor película?

Temas