Cinco películas indispensables para entender la crisis bancaria actual

Cinco películas indispensables para entender la crisis bancaria actual

Pese a que las cintas fueron rodadas hace, por lo menos, veinte años, lo cierto es que todas ellas se centran en el mundo de las finanzas y son claves para entender la caída del Silicon Valley Bank y el efecto en cadena que se espera para las próximas semanas. La magia del cine es inagotable.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Con la caída del Silicon Valley Bank los mercados están alerta y a la espera de una nueva caída masiva del sistema como en 2008, cuyas consecuencias el mundo aún hoy padece. Sin querer convertirnos en profesores de Economía ni mucho menos, seleccionamos las cinco películas que indispensables para entender la crisis bancaria de esta y de todas las eras.

Con algunos títulos de más de 20 años de antigüedad, queda claro que la magia del cine es inagotable y que sirve para explicar todo tipo de fenómenos.

American Psycho (Mary Harron, 2000)

Ocho años antes de que la quiebra de Lehmann Brothers y la crisis hipotecaria, esta adaptación de la novela de Bret Easton Ellis es un must see para entender el descarnado mundo de las finanzas.

American Psycho cuenta la historia de Patrick Bateman (Christian Bale), un espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de Master del Universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de sus productos químicos. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta desesperadamente encajar en él. Cuando más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más anónimo se vuelve y menos control tiene sobre sus terribles instintos y su insaciable sed de sangre, que lo arrastra a una vorágine en la que los objetos valen más que el cuerpo y el alma de una persona. Disponible para ver en Lionsgate Plus. 

 

El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013)

El lobo de Wall Street es una película basada en hechos reales sobre el corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort, interpretado por un magnífico Leonardo DiCaprio. A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada; nunca se conformaban con lo que tenían. Disponible para ver en HBO Max. 

 

Malas noticias (Curtis Hanson, 2011)

HBO siempre lleva la delantera y esta adaptación del best-seller de Andrew Ross Sorkin es la prueba de ello.

La trama cuenta cómo estalló la crisis económica del 2008 y cómo actuaron los poderosos ante tan inesperada situación. La historia se centra en Henry Paulson (William Hurt), Secretario del Tesoro, y en los conflictos entre Wall Street y el gobierno de Washington.

 

La gran apuesta (Adam McKay, 2015)

Tres años antes de la crisis mundial del 2008 originada por las hipotecas subprime que hundió prácticamente el sistema financiero global, cuatro tipos fuera del sistema fueron los únicos que vislumbraron que todo el mercado hipotecario iba a quebrar. Decidieron entonces hacer algo insólito: apostar contra el mercado de la vivienda a la baja, en contra de cualquier criterio lógico en aquella época... Adaptación del libro “La gran apuesta” de Michael Lewis, que reflexiona sobre la quiebra del sector inmobiliario norteamericano que originó la crisis económica mundial en 2008. Disponible para ver en HBO Max y Amazon Prime Vide. 

 

Trading Places (John Landis, 1983)

Dos hombres de negocios sostienen distintas tesis sobre las condiciones de la naturaleza humana. Para uno es cuestión de genética, para el otro es cuestión de educación. Para corroborar sus teorías hacen una apuesta para lo cual cambian los destinos de dos personas socialmente antagónicas.

Una comedia que critica a Wall Street y la especulación económica.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas