Premios Oscar: qué se premia en el Diseño de producción y quiénes son los nominados

Premios Oscar: qué se premia en el Diseño de producción y quiénes son los nominados

Una de las categorías que cambió de nombre recientemente y que diferencia a Hollywood con las demás industrias.

Nicolás Berte

A propósito de la cercanía de los Premios Oscar, seguiremos en la tarea de repasar las distintas categorías de la ceremonia, más allá de las más populares, que incluyen Mejor película, Dirección, Actor y Actrices (tanto principales como de reparto). 

La gala incluye también un momento de gloria para los responsables de las distintas áreas de una película, que como es sabido es un enorme trabajo en equipo. Si bien hay roles más determinantes que otros, ninguna película, ni ningún realizador, por genio que fuera, podría haber hecho siquiera un pequeño cortometraje si no tuviera un equipo eficiente que lo rodeara. 

Ha llegado el turno del premio al Mejor diseño de producción. Antiguamente en la gala se nombraba a esta categoría como suele llamarse en la mayoría de las industrias del mundo: Dirección de arte. Lo que sucede es que Hollywood coloca al diseñador de producción casi a la par de los productores, ya que diseñan y ejecutan todo lo necesario para dotar a la película de las necesidades visuales para construir la historia. Esto hace referencia a que son ellos quienes, ya sea a través de la construcción de escenarios, selección de locaciones naturales o uso de tecnologías de computadora, crean el espacio en donde se desarrolla la historia. 

Es muy importante para la construcción de los personajes y de la diégesis de cada película, que los espacios que transitan, los colores, las formas y los tamaños de las cosas colaboren a fortalecer la historia. No se trata solamente de que, si el guión dice que el personaje se encuentra comiendo en su casa, simplemente conseguir una mesa, silla y cubiertos. Se trata de pensar cómo sería su casa, si tendría ventanas, si las mismas estuvieran abiertas o cerradas, que color tendrían las cortinas, a qué altura de la mesa se sentaría, que estilo tendrían sus muebles y así mucho más. El diseñador de producción además tiene en cuenta el presupuesto y el tamaño del proyecto. Adapta las necesidades dramáticas a la producción que se está llevando a cabo. 

A lo largo de la historia, muchas películas nos han impactado por un cuidadoso trabajo del departamento de arte. En 2015, Mad Max: Fury Road ganaba el premio por su monumental adaptación del mundo postapocalíptico, de la mano de Colin Gibson y Lisa Thompson. Más allá en el tiempo, la mítica Anna Asp ganaba por Fanny and Alexander, en un trabajo que incluyó hasta detalles psicológicos para influir sobre la percepción de los personajes en los distintos hogares. 

Ana Asp ganó el Oscar por su trabajo en Fanny and Alexander, una de las mejores películas de la historia

Este año, los nominados son los trabajos en Babylon (Florencia Martin y Anthony Carlino), The Fablemans (Rick Carter y Karen O´Hara), Sin Novedad en el Frente (Christian M. Goldbeck, Ernestine Hipper), Avatar: El camino del agua (Dylan Cole, Vanessa Cole, Ben Procter) y Elvis (Catherine Martin, Karen Murphy, Beverley Dunn). Más allá de la parafernalia y la fortaleza visual de Avatar, que incluye un mundo completamente inventado, lo más probable es que el premio quede en manos de Babylon, con un trabajo fantástico en el que sólo la primera escena merece un Premio Oscar. El 12 de marzo se tendrá el veredicto.  

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas