Wes Anderson: conoce las películas favoritas del director

Wes Anderson: conoce las películas favoritas del director

El cineasta es uno de los más destacados de la escena cinematográfica actual. Si eres fanático del director estadounidense esta lista te va a encantar.

Agustina Agost

Agustina Agost

Pocos directores actuales tienen una estética tan reconocible como la de Wes Anderson. Su filmografía ha llevado a los espectadores a moteles de carretera en Texas, lujosos resorts europeos, pasando por desvíos ocasionales a mundos animados donde los perros y los zorros pueden hablar. Pero no importa dónde ruede una película Anderson, siempre se sabe que se está viendo una de sus películas por la atención al detalle, la paleta de colores y el impecable diseño de interiores.

Muchos fans de Anderson se preguntan cuáles son sus influencias, por eso el medio IndieWire recopiló, a través de diferentes entrevistas realizadas al director, una lista de películas que Wes Anderson ha declarado como sus favoritas.

Sus intereses son muy variados, hasta el punto de que casi parece que su estilo visual y su gusto por el cine se hayan desarrollado por separado. Eso no cambia el hecho de que Anderson tenga un gusto excelente. Desde películas clásicas de directores legendarios, hasta obras recientes relativamente poco conocidas. Conócelas:

La gran ilusión (1937)

El drama sobre la Primera Guerra Mundial de Jean Renoir es una de las obras claves del cine mundial: el tipo de película de visionado obligatorio para cualquiera que intente comprender esta forma de arte. Desde Orson Welles hasta Martin Scorsese han citado esta historia de prisioneros de guerra que planean una fuga como un clásico, y Anderson se unió al coro de partidarios cuando añadió la película a su lista de Sight & Sound centrada en Francia.

Sin techo ni ley (1985)

Uno de los aspectos más refrescantes de Anderson es su aprecio por el trabajo que los directores franceses de la Nouvelle Vague hicieron mucho más allá de su apogeo en los años sesenta. Anderson rindió homenaje a Agnes Varda seleccionando su drama de 1985 "Vagabond", protagonizado por Sandrine Bonnaire en el papel de una mujer que pasa el invierno vagando por la campiña francesa. La película destaca por su estilizado enfoque, que combina escenas narrativas convencionales con entrevistas de tipo documental a sus personajes ficticios en su intento de trazar un retrato matizado de su protagonista.

Vivir su vida (1962)

El retrato que hace Jean-Luc Godard de una mujer que abandona a su familia para dedicarse a la interpretación antes de convertirse gradualmente en trabajadora sexual a tiempo completo es una de las obras por excelencia de la Nouvelle Vague francesa. Los puntos clave de este film con su estructura episódica, su final abrupto y poco sentimental, y su realismo de influencia verista. Fue la única película de Godard que Anderson incluyó en su votación.

 

El bebé de Rosemary (1968)

La épica historia de terror neoyorquina de Roman Polanski se ganó los elogios de Anderson, que declaró a Rotten Tomatoes: "Siempre ha sido una gran influencia para mí, o una fuente de ideas; y siempre ha sido una de mis favoritas".

 

Historias de Nueva York (1989)

Esta antología reúne a Martin Scorsese, Francis F. Coppola y Woody Allen como directores, quienes utilizan Manhattan como el escenario para esta trilogía de relatos. Anderson citó el capítulo de Scorsese, "Lecciones de la vida", como uno de sus favoritos.

Hannah y sus hermanas (1986)

Anderson no se anduvo con rodeos a la hora de hablar de este clásico dramático, y declaró al New York Daily News que es "sin duda mi película favorita de Woody Allen".

La naranja mecánica (1971)

Anderson estaba maravillado con la pesadilla distópica de Stanley Kubrick, y declaró a Rotten Tomatoes: "Es una película que está diseñada de forma muy particular y, ya sabes, evoca este mundo que nunca antes habías visto de esta forma en una película".

 

Hechizo de luna (1987)

La comedia romántica de Norman Jewison fue una de las favoritas de los Oscar de los 80’ que conquistó a Anderson, según declaró al New York Daily News. "Siempre me ha gustado este guion", dijo el cineasta. "Es una visión hollywoodiense de Nueva York muy bien hecha. Nicolas Cage, John Mahoney, Cher, Olympia Dukakis y Vincent Gardenia están geniales en ella".

La lista completa también incluye:

  • Todo comienza hoy - Bertrand Tavernier (1999)
  • Olivier, Olivier - Agnieszka Holland (1992)
  • Quai des Orfevres - Olivier Marchal (1947)
  • El hombre que amaba a las mujeres - François Truffaut (1977)
  • Loulou - Maurice Pialat (1980)
  • Reyes y reina - Arnaud Desplechin (2004)
  • El altar de Baltasar - Robert Bresson (1966)
  • The Earrings of Madame de… - Max Ophüls (1953)
  • Piso de soltero – Billy Wilder (1960)
  • La mentira maldita -  Alexander Mackendrick (1957)

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas