Estas son las películas que inspiraron Tár, el drama liderado por Cate Blanchett

Estas son las películas que inspiraron Tár, el drama liderado por Cate Blanchett

Tár se convirtió en una de las películas más aclamadas del 2022, y por supuesto que gran parte de ello se debió a la presencia de Cate Blanchett. Sin embargo, también fue gracias a su director, quien aportó una mirada influenciada en otras obras cinematográficas. ¡Enterate cuáles!

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Tár, el último filme de Todd Field, se convirtió en todo un éxito. No solo triunfó en Cannes, donde Cate Blanchett fue premiada con la Copa Volpi a Mejor Actriz, sino que se impuso como una de las grandes nominadas a los Premios Oscar, donde obtuvo un total de seis nominaciones, incluyendo Mejor película, Mejor director y Mejor actriz.

La historia sigue a Lydia Tár (Cate Blanchett), una exitosa y aclamada directora de orquesta que se encuentra viviendo el mejor momento de su vida profesional. Como directora de la Orquesta Filarmónica de Berlín y con un concierto que podría significar un gran hito en su carrera, la vida de Lydia da un vuelco luego de una serie de acusaciones y la llegada de una nueva integrante a la orquesta.

Tár se volvió uno de los proyectos más aclamados de Cate Blanchett. Foto: Universal Pictures

La película fue muy aclamada, especialmente por la actuación de Cate Blanchett. A su vez, el director fue muy elogiado por la historia que él mismo escribió y por la crítica que hace sobre el mundo de la cancelación. También se destacaron la filmografía y la banda sonora, entre otros aspectos. Por supuesto, y como ocurre con todo director, han sido varias las películas que inspiraron esta obra y a continuación te revelamos algunas de ellas.

Una de las películas que más influenció a Tár fue Las amargas lágrimas de Petra von Kant, un drama romántico de 1972 dirigido por el cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder. La historia se centra en dos mujeres que forman un triángulo amoroso y sexual con otra diseñadora de modas. Su relación con el filme de Cate Blanchett son las temáticas que aborda como las relaciones y dinámicas entre las parejas, especialmente con su esposa Sharon. Curiosamente, la hija de Lydia se llama Petra, como el título de la película que la influenció.

Las amargas lágrimas de Petra von Kant, Muerte en Venecia, Persona y Blue son algunas de las fuentes de inspiración de Tár.

Stanley Kubrick también es un nombre que ha servido como inspiración a Todd Field, especialmente a la hora de la composición y fotografía. Si comparamos algunas tomas y planos de la filmografía del primero, podremos encontrar algunas similitudes con Tár. Y hablando de composición, otros filmes que han sido fuente de ideas son El ciudadano Kane (1941) y Embriagado de amor (2002).

También existe una escena que es sumamente parecida a Blue, un cortometraje dirigido Apichatpong Weerasethakul. En este, podemos encontrar una escena donde una mujer comienza a prenderse fuego mientras yace en una cama. En Tár, existe una escena muy parecida donde Lydia duerme en una cama en medio de un lago y comienza a salir fuego de su pecho. De este director podemos destacar también Memoria (2021), que también posee similitudes con el filme de Todd Field.

Muerte en Venecia (1971). Curiosamente ambas cuentan con la 5ta sinfonía de Mahler y abordan temáticas similares. Persona (1966) de Ingmar Bergman y Apocalipsis ahora (1979) también son otros filmes que podemos mencionar como influencia. Y así como estas, podemos seguir mencionando muchas más. Claro está que Todd Field es un hombre que sabe de cine y que sabe dónde encontrar inspiración sin caer en el acto del plagio.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas