El presidente del Festival de Cannes criticó a los Premios Oscar: "¿cómo una película no estadounidense puede...?"

El presidente del Festival de Cannes criticó a los Premios Oscar: "¿cómo una película no estadounidense puede...?"

Thierry Frémaux fulminó a los Premios de la Academia de Hollywood por incluir películas extranjeras en la categoría de Mejor película. A continuación sus dichos.

Magela Muzio

Magela Muzio

Como cada año, a mediados de mayo se celebrará una nueva edición del Festival de Cannes. Año a año, el prestigioso certamen de cine europeo convoca a cientos de películas y cineastas de todo el mundo, ofreciendo una plataforma de exposición muy difícil de conseguir.

Pero si hay algo de lo que Cannes nunca está exento es de polémica. Tras haber anunciado que la próxima edición podría contar con los nuevos trabajos de Woody Allen y Roman Polanski, el director del festival ha vuelto a hacer una serie de controversiales declaraciones.

Recientemente Thierry Frémaux brindó una entrevista al sitio Variety donde habló de todo. Una de las afirmaciones del director que más sorprendió fue sobre los Premios Oscar. Según Frémaux, una película norteamericana debería ser la ganadora del premio a Mejor película.

Thierry Frémaux ultima detalles para la 76° edición del Festival de Cannes / Crédito: EFE 

Ante la consulta de qué le pareció la reciente edición de los Premios de la Academia celebrados el pasado 13 de marzo, Frémaux se alegró de que Michelle Yeoh ganara por Todo en todas partes al mismo tiempo, y lamentó que Steven Spielberg no se llevara el Oscar a Mejor director, ya que su película, The Fabelmans, "es una carta de amor al cine".

Sin embargo, a la hora de opinar sobre la categoría más importante de los premios, Thierry no logra entender por qué una película como El triángulo de la tristeza (Triangle of Sadness), que se alzó como la ganadora de la Palma de Oro en 2022, fue elegida para participar en la terna de Mejor película en lugar de Mejor película internacional.

"Tampoco entiendo por qué “Triangle of Sadness” no puede optar al Oscar a la mejor película internacional, aunque sea en inglés. ¿Cómo una película no estadounidense puede ganar el Oscar a la mejor película si es una ceremonia en honor al cine estadounidense?", se pregunta Frémaux.

Triangle of Sadness se encuentra disponible en Amazon Prime Video 

"Ganó “Parasite”, es genial, pero es una película coreana. El Oscar a la mejor película debe ir a una película americana, como el César a la Mejor película va a una película francesa y el Goya va a una película española", explicó el presidente de Cannes.

Aquí hay que aclarar que para que una película sea elegida en la categoría de Mejor película internacional en los Premios Oscar, el filme debe "ser predominantemente, en más del 50%, en una lengua o lenguas que no sean el inglés". Este no es el caso de El triángulo de la tristeza, que a pesar de ser una coproducción entre Reino Unido y Suecia, la mayor parte del filme está hablado en inglés.

En cuanto a la categoría de Mejor película, la Academia de Hollywood no excluye que un largometraje extranjero no pueda participar de la categoría. Si bien es cierto lo que marca Thierry Frémaux, que premios como el Goya o el Cesar premian las realizaciones de sus propios países, en el caso del Oscar, su popularidad y masividad la obligan a expandir sus fronteras y así poder cumplir con esa diversidad que le exige el público.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Encuesta

¿Estás de acuerdo con los dichos de Thierry Frémaux? ¿Debería el Oscar a Mejor película ser solo para películas estadounidenses?

Temas