Creed III: una sólida secuela que es mucho más que una película de boxeo

Creed III: una sólida secuela que es mucho más que una película de boxeo

La nueva entrega de la saga eleva la vara gracias a un gran villano interpretado por Jonathan Majors. Lo mejor de la película es sin dudas la tensa relación entre Dame y Adonis, marcada por la lealtad y la violencia de su pasado compartido.

Kevin Maroto

Kevin Maroto

Las dos primeras películas de la saga Creed complacieron a los fanáticos con el héroe (Adonis Creed) enfrentando a adversarios sin capas, villanos muy similares a los de la saga Rocky. Esto no ocurre en Creed III, dirigida y protagonizada por Michael B. Jordan, una secuela muy sólida que expande el universo de la saga incorporando a un "villano" que es mucho más que el adversario de ocasión.

El personaje de Damian "Dame" Anderson, interpretado por Jonathan Majors, enfrenta a Adonis con un espejo que no quiere ver y lo obliga a saldar cuentas con su pasado. La saga necesitaba un villano de este tipo para que los fanáticos olviden la ausencia de Rocky (Sylvester Stallone) y lo consigue con creces.

Adonis, que ha colgado los guantes y se dedica a apoyar nuevos talentos en el mundo del boxeo, pasa sus días en su elegante mansión de Los Ángeles y parece estar en la cima del mundo. Mantiene una relación muy tierna con su esposa, la estrella del pop Bianca (Tessa Thompson), quien está pensando en jubilarse por su cuenta (debido a la pérdida de audición ha cambiado su rol a productora), y también con su hija sorda, Amara (Mila Davis-Kent), a quien le habla en un fluido lenguaje de señas.

En el gimnasio, Adonis aconseja y maneja al nuevo campeón del mundo, Félix Chávez (José Benavidez), un exaltado boxeador con la costumbre de golpear de más a sus compañeros de entrenamiento. Todo se complicará cuando "Dame" Anderson, un viejo amigo de la infancia de Adonis, reaparece en su vida con un objetivo muy claro.

Dame acaba de salir de prisión tras 18 años y no tiene nada, ni dinero ni conexiones, ni familia que lo ayude. Pero busca a Adonis, su viejo amigo del barrio. Majors interpreta a Dame con una amabilidad superficial que se contradice con su actitud agresiva presente en todo lo que dice. Majors logra dotar al personaje de una violencia contenida que trasciende la pantalla, convirtiendo a Dame en uno de los mejores villanos de la saga Creed y también de la franquicia Rocky.

Michael B. Jordan y Jonathan Majors se sacan chispas en Creed III

Lo interesante de Creed III es que no es solo una película de boxeo. La película rápidamente vira hacia Adonis siendo atormentado por su pasado y por la culpa al sentir que logró la vida con la que soñaba su amigo. Dame es un exconvicto que siente que fue agraviado y ha vuelto para atormentar al hombre que considera responsable.

Dame rápidamente deja en claro su objetivo: quiere una oportunidad por el título del mundo. A Adonis nunca le queda claro si su pedido es solo un "sueño" o si es una clara amenaza contra él y su familia. El personaje interpretado por Majors parece lanzar frases que tienen un significado oculto en cada intercambio "amistoso" con Adonis o con su esposa.

Tal como suele ocurrir en anteriores películas de la saga, Dame obtendrá su oportunidad por el título, pero lo hará luego de una seguidilla de siniestros acontecimientos que es mejor no revelar para conservar el elemento sorpresa. Lo mejor de Creed III es sin dudas la tensa relación entre Dame y Adonis, marcada por la lealtad y la violencia de su pasado compartido.

A diferencia de Creed II (la peor película de la saga), esta nueva entrega eleva la vara con una historia muy sólida que es más un thriller que una clásica película de boxeo. Jordan proporciona una de las mejores actuaciones de su carrera y, como director, marca muy bien el ritmo de la película y escenifica los combates de boxeo de una manera brutal.

Dame puede ser viejo para comenzar su carrera como boxeador, pero lo que le falta de juventud lo compensa con un instinto asesino impulsado por la venganza. Su regreso enfrentará a Adonis con los fantasmas de su pasado y el héroe no saldrá indemne del combate, tanto dentro como fuera del ring. Lo que queda claro es que Creed III sería un final más que satisfactorio para la saga, aunque todo parece indicar que una cuarta película enfocada en la hija de Adonis está en los planes de Jordan.

Creed III (Estados Unidos/2023). Dirección: Michael B. Jordan. Guion: Keenan Coogler y Zach Baylin. Fotografía: Kramer Morgenthau. Música: Joseph Shirley. Edición: Jessica Baclesse y Tayler Nelson. Elenco: Michael B. Jordan, Jonathan Majors, Tessa Thompson, Wood Harris, Phylicia Rashad, Mila Davis-Kent. Distribuidora: Warner. Duración: 116 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: muy buena.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas