5 películas que, según la ciencia, nos hacen más inteligentes

5 películas que, según la ciencia, nos hacen más inteligentes

Algunos largometrajes cuentan con elementos que nos pueden ayudar a comprender cuestiones importantes y a desarrollar los diversos tipos de inteligencia. Muchas de ellas se pueden ver en streaming. Conocelas.

Agustina Agost

Agustina Agost

Las películas pueden ser una excelente manera de distraernos y entretenernos, pero algunas de ellas también pueden impulsar y potenciar nuestro intelecto.

Según explica el portal GQ, sitios como el Huffington Post, Entrepreneur y la plataforma educativa EduAdvisor, aseguran que diversos estudios psicológicos demuestran que ver películas (además de leer ciertos libros) puede ayudar al desarrollo de la inteligencia ¿Por qué? La explicación es sencilla: tendemos a aprender más cuando lo que estamos viendo, leyendo o escuchando se conecta con un lado más emocional y, justamente, eso es lo que el cine nos puede aportar.

Por este motivo, han mencionado algunos filmes que contienen elementos que nos pueden ayudar a aprender sobre temas importantes y a desarrollar los distintos tipos de inteligencia que existen. Muchos de ellos se encuentran en los catálogos de plataformas de streaming como Disney Plus, HBO Max y Filmin.

A continuación, cinco películas que, según la ciencia, nos hacen más inteligentes:

Intensa-Mente (2015)

Las cinco emociones que conviven en el interior de una niña llamada Riley, alegría, miedo, desagrado, ira y tristeza, compiten por tomar el control de sus acciones cuando la pequeña se traslada, junto a su familia, a vivir a San Francisco. La adaptación a una nueva ciudad, una nueva escuela y unos nuevos compañeros no será sencilla para ella.

La inteligencia emocional es muy importante en la vida cotidiana y un punto clave para lograr nuestras metas, y justamente eso es lo que muestra este film. A través de la historia de Riley, podemos aprender a procesar y controlar mejor nuestras emociones, comprender qué las desencadena y qué podemos hacer para evitar que nos controlen. La película se encuentra disponible en Disney Plus.

 

Ex Machina (2015)

Nathan (Oscar Isaac), un programador multimillonario con fama de introvertido, selecciona a Caleb (Domnhall Gleeson), un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava (Alicia Vikander), un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo.

De acuerdo con EduAdvisor, podemos aprender muchas cosas con esta película. Desde lo que implica realmente la inteligencia artificial y las posibilidades de la tecnología, hasta lo que significa ser humanos. También nos enseña a ver más allá de lo que tenemos enfrente y a darnos cuenta de que la realidad no siempre es lo que parece y necesitamos cuestionarla. Se puede ver en HBO Max.

 

El efecto mariposa (2004)

Evan Treborn (Ashton Kutcher) es un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia. Un día descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo para poder cambiar el curso de su traumática historia. Sin embargo, también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado puede traer grandes cambios a su futuro.

La película cuenta la historia de un hombre que tiene la capacidad de viajar a través del tiempo y el espacio, pudiendo cambiar cosas de su pasado, pero cada vez que lo haga, cambiará por completo su futuro y el de todos los que lo rodean. Esta premisa esta basada en la Teoría del Caos y la película nos ayuda a comprenderla y entender de qué se trata y cómo puede afectarnos. La película está disponible en HBO Max.

 

Pi, el orden del caos (1998)

Max (Sean Gullette) es un matemático que está a punto de decodificar el sistema numérico del mercado bursátil. Sin embargo, antes debe encontrar el valor del número pi. Mientras se acerca a la verdad, Max va experimentando dolores de cabeza y se ve perseguido por una firma de Wall Street y una secta judía, que quieren hacerse con el hallazgo.

Según Entrepreneur, la película dirigida por Darren Aronofsky ayuda intelectualmente porque toca temas importantes de forma más accesible. El film trata sobre el uso de la ciencia para predecir varios hechos y eventos, pero también habla sobre la incertidumbre y las cosas que escapan a nuestro control. La película se puede ver en Filmin.

 

Memento (2000)

También conocida como Amnesia, la película sigue a Leonard (Guy Ritchie), cuya memoria está dañada por culpa de un golpe en la cabeza al intentar evitar el asesinato de su mujer, tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo para investigar el crimen y vengarla.

Es una película que nos hace pensar, usando las habilidades de deducción y conexión de pistas e ideas para encontrar respuestas, algo que podemos usar para resolver varios problemas en nuestras vidas. Además, la historia no es lineal, sino que se mueve de manera extraña a lo largo del tiempo, lo que nos lleva a desarrollar la capacidad de atención.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas