10 películas para ver según Robert Eggers, el director de La bruja y El hombre del norte

10 películas para ver según Robert Eggers, el director de La bruja y El hombre del norte

El director estadounidense reveló cuáles son sus películas favoritas. Obras que, claramente, han inspirado profundamente su trabajo.

Agustina Agost

Agustina Agost

Robert Eggers solo ha dirigido tres largometrajes en su corta carrera como cineasta, pero ya ha desarrollado un estilo y un punto de vista que reconocemos al instante.

Eggers irrumpió en la escena en 2015 con La bruja, su film debut de horror folk. Continuó explorando los temas del aislamiento y la represión sexual con su segundo largometraje, El faro y luego siguió con El hombre del Norte, una epopeya vikinga basada en el mito que inspiró Hamlet.

El director eligió para la revista Sight & Sound sus 10 películas favoritas. La lista está repleta de films que llevan sus exploraciones de la naturaleza humana a duras conclusiones. Pero cualquiera que haya disfrutado de la obra de Eggers hasta ahora apreciará casi con toda seguridad muchas de las películas que le han dado forma.

A continuación, conoce las 10 películas preferidas de Robert Eggers.

La pasión de Juana de Arco (1928)

Película muda francesa de 1928 dirigida por el danés Carl Theodor Dreyer y protagonizada por Maria (ó Renée) Falconetti. Narra el procesamiento de la heroína francesa Juana de Arco ante la Inquisición y se basa en la documentación auténtica del juicio de Juana de Arco. Es considerado constantemente como uno de los mejores largometrajes de la historia del cine y ha sido alabada y mencionada por muchos directores de cine y músicos, entre ellos Eggers.

Nosferatu (1922)

Eggers siente tanta admiración por la emblemática película de vampiros de F.W. Murnau que está dirigiendo su propia versión del material original. La nueva versión de Eggers de Nosferatu acaba de entrar en fase de producción con un reparto que incluye a Bill Skarsgård, Willem Dafoe y Lily-Rose Depp.

 

Andrei Rublev (1966)

No se deje engañar por el título: La película episódica de Andrei Tarkovsky sobre el pintor ruso del siglo XV es cualquier cosa menos un biopic. Tarkovsky se desvía del material original en casi cada oportunidad que se le presenta, basándose en la vida del pintor para compartir sus ideas sobre el arte, la espiritualidad y la existencia como ser humano frente a la opresión política.

Persona (1966)

El drama psicológico de Ingmar Bergman fue votado la 18ª mejor película de todos los tiempos en la encuesta Sight & Sound de 2022. No es especialmente sorprendente que Eggers la incluyera en su votación, teniendo en cuenta que ofrece una visión deliciosamente ambigua de las ideas de identidad, obsesión y psicología humana que el director explora a menudo. Teniendo en cuenta que la película sigue a dos mujeres cuya relación da un giro oscuro cuando son confinadas en una cabaña remota, es fácil establecer paralelismos con El faro.

 

El hombre elefante (1980)

Esta podría ser la película más "normal" de la carrera de David Lynch. El excéntrico director trabajó dentro de los límites del realismo para contar la historia de los abusos que Joseph Merrick sufrió debido a sus deformidades físicas en la Inglaterra del siglo XIX. Aunque carece de los elementos surrealistas de las obras posteriores de Lynch, su exploración de los males que se encuentran en la llamada sociedad educada la sitúa firmemente en el terreno de Eggers.

 

El tesoro de Sierra Madre (1948)

La saga de aventuras de John Huston ha sido considerada durante mucho tiempo como uno de los logros más asombrosos del viejo Hollywood. Al contar la historia de dos hombres que pierden gradualmente su humanidad en la búsqueda de la riqueza material, la película ofrece el tipo de exploración atemporal de la naturaleza humana que a Eggers le encanta hacer. El afecto que siente por la película probablemente hará que innumerables cinéfilos recen para que algún día intente hacer un western.

2001: odisea del espacio (1968)

Eggers se siente maravillado por la epopeya de ciencia ficción de 1968 de Stanley Kubrick. El intento de Kubrick de documentar con precisión los vuelos espaciales a través de su meticulosa atención al detalle probablemente resonó en él, que es conocido por ser igualmente diligente con su propia investigación.

 

Apocalipsis ahora (1979)

La extensa saga de Francis Ford Coppola sobre la guerra de Vietnam llevó al autor y a su equipo hasta sus límites durante los 238 días de rodaje. Se trata de una experiencia con la que Eggers puede identificarse tras su famoso y agotador rodaje de El hombre del Norte. En ambos casos, los desafiantes procesos de producción dieron como resultado una epopeya de batalla para la posteridad.

 

Los siete samuráis (1954)

Los siete samuráis de Akira Kurosawa está ampliamente considerada como la obra maestra del autor japonés. Eggers parece estar de acuerdo con ese consenso, ya que ha añadido la película a su lista de 2022. La adición tiene sentido, teniendo en cuenta la fascinación bien documentada de Eggers por los hombres que se lanzan a la batalla y la crueldad sin fin que el tiempo puede desatar sobre ellos.

Fitzcarraldo (1982)

Drama y aventura se combinan en esta película dirigida por el alemán Werner Herzog. La trama sigue a Brian Fitzgerald Fitzcarraldo, un excéntrico y megalómano hombre de negocios obsesionado con la ópera que ha ido perdiendo su prestigio y su fortuna en absurdas empresas sin futuro. Su último proyecto consiste en construir un teatro de ópera en un poblado peruano a orillas del Amazonas; para conseguir el capital necesario para financiar tan magna empresa se dedica al comercio del caucho. Su extravagante plan exige sacar del río un gran barco fluvial y transportarlo hasta la cima de un monte.

Temas