Las 10 películas de terror más costosas de la historia

Las 10 películas de terror más costosas de la historia

Las películas de terror, en varios casos, suelen sorprender al espectador con sus impresionantes producciones. Curiosamente, algunas de las más exitosas de los últimos años han resultado también ser algunas de las más caras de la historia. ¡Mirá cuáles son!

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Hacer una película ya de por sí es caro, pero aquellas que requieren un alto nivel de producción tiene un costo mucho más elevado, pues no es lo mismo hacer una película dramática que una de fantasía o terror. Generalmente, estas últimas deben invertir mucho dinero en efectos especiales y en los decorados.

El cine de terror es uno de los más costosos. Por supuesto que también existen claros ejemplos de clásicos del género que se caracterizan por sus bajos presupuestos. Éxitos como ¡Huye!, La masacre de Texas, Actividad paranormal, El proyecto de la Bruja Blair y Halloween son perfectos ejemplos de cómo con poco dinero se pueden realizar grandes películas. 

Sin embargo, en el día de hoy nos centraremos en lo contrario: las películas de terror y suspenso más caras de la historia. Algunas pudieron justificar sus elevados presupuestos con su éxito, y otras, no encontraron manera de recuperarse de las críticas y el fracaso. Y te aseguramos que el primer puesto te sorprenderá.

10. La maldición (1999)

Decidido a investigar el miedo en los seres humanos, el doctor David Marrow (Liam Neeson) decide conducir un experimento con tres jóvenes: Nell (Lili Taylor), Theo (Catherine Zeta-Jones) y Luke (Owen Wilson). Los tres, y cada uno con sus propios problemas, son seleccionados para pasar una noche en una tenebrosa casa rodeada de leyendas relacionadas a la muerte y los fantasmas.

La maldición contó con un elenco de lujo. Foto: Tomatazos

Presupuesto: $80 millones de dólares.

El elevado número probablemente se debe a la presencia de los actores de primera que la protagonizan. El número fue superado en taquilla, llegando a recaudar más de $170 millones de dólares, sin embargo, fue destrozada por la crítica por la historia poco desarrollada, y su mal uso del CGI y el terror.

9. Hannibal (2001)

Diez años después de los acontecimientos de El silencio de los inocentes (1991), Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) ha escapado y se esconde de la autoridad bajo la falsa identidad del Dr. Fell. Mientras tanto, la agente del FBI, Clarice Starling (Julianne Moore), se encuentra atravesando un mal momento profesional luego de una misión fallida. Sin embargo, cuando el millonario Mason Verger (Gary Oldman) se propone atrapar a Lecter luego de haber sobrevivido como una de sus víctimas, acude a Clarice, quien es la única capaz de ayudarlo.

Julianne Moore reemplazó a Jodie Foster. Foto: Amazon

Presupuesto: $87 millones de dólares

Luego de que la primera entrega fuera un éxito total, llegando incluso a obtener el Premio Oscar a Mejor Película, no es sorpresa que su secuela contara con un presupuesto tan abultado. Valió la pena, pues al igual que su predecesora, Hannibal recaudó más de $350 millones de dólares en taquilla. Se puede ver en HBO Max.

8. El hombre sin sombra (2000)

El científico Sebastian Caine (Kevin Bacon) descubre la fórmula para volver invisibles a los animales. Lleno de arrogancia y convencido del éxito de su descubrimiento, Sebastian decide probar la fórmula en el mismo. Sin embargo, cuando se da cuenta de que los efectos de esta son irreversibles, su conducta y personalidad comienzan a cambiar drásticamente.

El hombre sin sombra, un clásico del cine de terror. Foto: Espinof

Presupuesto: $95 millones de dólares

A pesar de que el filme obtuvo un presupuesto bastante elevado y logró duplicarlo (recaudó alrededor de $190 millones de dólares), la película no fue muy bien recibida por la crítica. Aún así, obtuvo una nominación a los Premios Oscar a Mejores Efectos Visuales y dio pie a una secuela que se estrenó en 2006.

7. El día final (1999)

Jericho Cane (Arnold Schwarzenegger), un ex-policía con problemas de alcoholismo, se ve envuelto en un drama sobrenatural y terrorífico cuando rescata a Christine (Robin Tunney) de un robo. ¿El motivo? Christine lleva la marca del Anticristo, y Jericho deberá impedir que esta sea engendrada por Satanás.

La película de acción y terror con Arnold Schwarzenegger. Foto: Letterboxd

Presupuesto: $100 millones de dólares

La presencia de Arnold Schwarzenegger ya era una excusa perfecta para tener un presupuesto alto y fue ese el motivo por el cuál terminó recaudando más de $200 millones de dólares. Sin embargo, la crítica la destrozó. Se puede ver en Star Plus.

6. Revelaciones (2000)

Luego de que su hija abandona el hogar para irse a la universidad, la vida de Claire (Michelle Pfeiffer) y Norman (Harrison Ford) parece transcurrir con tranquilidad. Mientras él está ocupado enseñando genética en la universidad, ella se queda en casa. Sin embargo, cuando sucesos extraños comienzan a ocurrir en la casa, Claire está convencida que un espíritu los acecha, y se dispone a investigar.

Harrison Ford y Michelle Pfeiffer se lucen en este filme de terror. Foto: Tomatazos

Presupuesto: $100 millones de dólares

La película obtuvo críticas mixtas por parte de los expertos, pero aún así terminó recaudando casi $300 millones de dólares. Su elenco y director (Robert Zemeckis), eran más que excusa suficiente para acudir a verla a los cines. Un dato curioso es que se convirtió en una de las películas más taquilleras del 2000 y un par de años más tarde, Bollywood decidió hacer su propia versión. Se puede ver en Star Plus.

5. Prometeo (2012)

La película funciona como una precuela de Alien, el octavo pasajero (1979) y sigue a un grupo de científicos y exploradores se embarca en un viaje al espacio para explorar un planeta que creen esconde la verdad sobre el origen de la vida en la Tierra. Sin embargo, en aquel lugar yace una presencia alienígena que pondrá en peligro a la tripulación.

Presupuesto: $130 millones de dólares

Debido a que todas las películas de la saga Alien han sido un éxito de taquilla, no es sorpresa que lo mismo haya ocurrido con Prometeo. Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Charlize Theron, Michael Fassbender, Noomi Rapace e Idris Elba, la película recaudó más de $400 millones de dólares. Se puede ver en Star Plus.

4. Soy leyenda (2007)

Luego de que un virus afectara a toda la población, el científico Robert Neville (Will Smith) parece ser el único sobreviviente. De esta manera, el hombre recorre las solitarias calles de Nueva York en busca de otros sobrevivientes mientras intenta de descubrir una forma de curar a los infectados con su propia sangre, pues es inmune al virus.

Soy leyenda es una de las películas más famosas de Will Smith. Foto: Slash Film

Presupuesto: $150 millones de dólares

Soy leyenda es una de las películas más populares dentro de la carrera de Will Smith y una de las más populares dentro del género de ciencia ficción, y eso explica por qué logró recaudar más de $500 millones de dólares. La misma está basada en la novela homónima de Richard Matheson y se puede ver tanto en HBO Max como en Amazon Prime Video.

3. El Hombre Lobo (2010)

El aristócrata Lawrence Talbot (Benicio del Toro) decide volver a su hogar y reencontrarse con su distanciado padre (Anthony Hopkins) luego de enterarse que su hermano fue asesinado. Mientras que algunas personas creen que el atacante fue un gitano, otros afirman que se trató de un hombre lobo. De esta manera, Lawrence comienza a investigar, descubriendo en el camino un oscuro secreto familiar.

El Hombre Lobo fue elogiada por sus efectos visuales. Foto: Rotten Tomatoes

Presupuesto: $150 millones de dólares

El Hombre Lobo es uno de los ejemplos de una película con un gran presupuesto que termina siendo un fracaso. A pesar de haber contado con grandes actores, la película no obtuvo buenas reseñas por parte de la crítica y ni siquiera llegó a recaudar el dinero suficiente para cubrir los fondos. Aún así, obtuvo el Premio Oscar a Mejor Maquillaje.

2. Van Helsing: el cazador de monstruos (2004)

Durante el siglo XIX, el cazador de monstruos Gabriel Van Helsing (Hugh Jackman) debe unir fuerzas con la única descendiente de una familia rumana (Kate Beckinsale), para destruir al Conde Drácula y otras criaturas que amenazan Transilvania.

Van Helsing: el cazador de monstruos fue muy popular en su momento. Foto: Diario La República

Presupuesto: $160 millones de dólares

Van Helsing: El cazador de monstruos obtuvo críticas bastante negativas pero aún así logró recaudar $300 millones de dólares. Al día de hoy, sigue siendo uno de los roles más recordados de Hugh Jackman. Se puede ver en HBO Max y en Netflix.

1. Guerra Mundial Z (2013)

El ex investigador y experto de las Naciones Unidas, Gerry Lane (Brad Pitt) se embarca en una peligrosa misión para salvar a su esposa e hijas de un peligroso virus que transforma a las personas en zombies. De esta manera, Gerry deberá iniciar una carrera contrarreloj para encontrar una cura y salvar a la humanidad.

La secuela de Guerra Mundial Z terminó siendo cancelada. Foto: IndieWire

Presupuesto: $190 millones de dólares

Lo cierto es que el alto número del presupuesto no se debía solamente al protagonismo de Brad Pitt. Al parecer, la película contaba con varias escenas que fueron sumamente costosas y que terminaron siendo eliminadas del corte final por ser demasiado violentas y ofensivas. De esta manera, entre las reescrituras de guión y las nuevas tomas que debieron hacer, el presupuesto se infló. Aún así, y a pesar que todo el mundo pensó que sería un fracaso, la película llegó a recaudar $540 millones de dólares.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas