Por qué Leonardo DiCaprio consideró dejar la actuación después de Titanic

Por qué Leonardo DiCaprio consideró dejar la actuación después de Titanic

La fama tiene sus consecuencias negativas y al actor le afectaron tanto que pensó en no continuar con su trabajo frente a las cámaras.

Agustina Agost

Agustina Agost

El estrellato indiscutido de Leonardo DiCaprio le llegó cuando interpretó al apuesto Jack Dawson en Titanic (1997), pero su fama le jugó como un arma de doble filo. Tan así fue que, luego de ese icónico rol, pensó en tomarse un largo descanso de la actuación.

Mucho ha cambiado la vida de DiCaprio desde que se subió por primera vez al Titanic de James Cameron. Ha pasado de ser un rompecorazones de Hollywood a convertirse en uno de los actores veteranos más respetados de la industria cinematográfica. Pero como siempre ocurre con la edad, también ha experimentado un gran cambio físico a lo largo de los años. El propio Cameron se fijó en esos cambios que, tanto DiCaprio como Kate Winslet, experimentaron. Esto hizo que su película Titanic se sintiera como una especie de cápsula del tiempo.

"Leo se ha vuelto mucho más rudo mientras que la belleza de Kate ha evolucionado de una forma tan grande e impactante. La forma en que me relaciono con ella es que es una instantánea en el tiempo y sus personajes Jack y Rose casi existen como personajes de ficción independientes de quiénes son Kate y Leo", dijo Cameron una vez en una entrevista con Culture.

Debido a lo joven que era DiCaprio en ese entonces, en la actualidad al actor le costó tomarse en serio su yo del pasado.

"Cuando veo la película ahora, parecen bebés. No hace mucho me senté con Leo en Sydney y le enseñé 18 minutos que habíamos convertido. No podía parar de reírse de sí mismo como una especie de niño", recuerda Cameron.

Leonardo DiCaprio se planteó dejar de actuar tras sentirse cosificado gracias a Titanic

DiCaprio ya era un actor consagrado cuando llegó Titanic, tenía en su haber películas como ¿A quién ama Gilbert Grape? del director sueco Lasse Hallström y Romeo + Julieta de  Baz Luhrmann. Puede que ya estuviera encaminado hacia el estatus de rompecorazones, pero Titanic consolidó el asunto.

"No era la época de los paparazzi penetrantes de Internet que tenemos ahora. Pero mi nombre ya no era yo. Yo era una especie de cosa". Kate también lo sentía. Pero gran parte de la atención estaba puesta en mí por las adolescentes que iban repetidamente a ver la película. Yo tenía el pelo rubio y era Jack Dawson, esa figura heroica", dijo DiCaprio en una entrevista de 2010 con Esquire.

"Al principio odiaba que me convirtieran en un niño bonito, como si eso fuera todo lo que se esperaba de mí. Me hizo casi querer dejar de actuar durante un tiempo porque la atención que se centraba en mí no era hacia donde yo quería llevar mi carrera", dijo una vez.

Kate Winslet y Leonardo DiCaprio en Titanic.

Esto también desanimó a DiCaprio a enfrentarse a otros géneros en la industria cinematográfica que podrían haber estado demasiado cerca de Titanic.

"No quería hacer películas románticas ni nada que explotara mi imagen o mi apariencia. También debía tener más cuidado con los amigos con los que me juntaba. Durante un tiempo viví una vida a lo grande, y eso acaba cansando", añade.

Leo sigue estando orgulloso de Titanic

Puede que DiCaprio haya tenido que lidiar con los efectos que Titanic tuvo en su imagen de celebridad. Pero a menudo recuerda con cariño su participación en la película y no lamenta el impacto que tuvo en su carrera. Para él, las ventajas de participar en Titanic superaron con creces a las desventajas.

"Ha pasado mucho tiempo, pero fue una parte muy importante de mi vida", declaró en una ocasión a Entertainment Weekly. "Y la gente quizá piense que tengo una reacción a eso, a esa película, pero la verdad es que estoy increíblemente orgulloso de ella. Y no sólo eso, la película realmente me ha hecho tener el control de mi carrera".

 

Temas