Así fue como Steven Spielberg rindió homenaje a El mago de Oz en una de sus películas más populares
A estas alturas, Steven Spielberg ya es un ícono del cine por sí solo, pero eso no significa que todo lo que hace es original. En varias ocasiones, el cineasta no ha dudado en homenajear a sus películas favoritas, entre ellas, El mago de Oz.
A lo largo de la historia del cine, han habido grandes películas, y en consecuencia, grandes directores. Y no caben dudas de que Steven Spielberg entra en ambas categorías. A sus 76 años, el cineasta es considerado uno de los más importantes de la historia, y se ha convertido en el autor de algunos importantes clásicos del cine moderno.
Con todas y cada una de sus películas, Spielberg ha demostrado ser un director completamente versátil, pues ha realizado películas dramáticas, bélicas y de ciencia ficción, un género del que es considerado casi pionero. Y siempre que puede, se encarga de dejar referencias y guiños a las películas que más le gustan e inspiran.
Una de las películas que más lo han influenciado es El Mago de Oz, el clásico de 1939 dirigido por Victor Fleming y protagonizado por Judy Garland. Basado en el libro El maravilloso mago de Oz, la historia nos presenta a Dorothy, una niña que luego de ser enviada desde Kansas a el mundo de Oz, emprende un viaje por el camino amarillo en dirección a la Ciudad Esmeralda, con el finde encontrar al Mago de Oz y pedirle que la devuelva a su pueblo. En el camino, encuentra aliados que la acompañarán en su aventura.

La película cuenta con varias escenas que han pasado a la historia, y una de ellas es cuando Dorothy, aún en su mundo color sepia, abre la puerta de su habitación para encontrar del otro lado el Mundo de Oz. Allí descubrimos un mundo de color, con el famoso camino amarillo, y ella ingresando mientras la cámara también se adentra con ella.
Esta escena es muy famosa y Steven Spielberg decidió homenajearla en una de sus propias películas. De esta manera, podemos encontrar dicha referencia en La guerra de los mundos, el filme estrenado en 2005 y que contó con el protagonismo de Tom Cruise, Dakota Fanning, Justin Chatwin y Tim Robbins.

Recordemos que este filme está basado en la novela homónima de 1898 escrita por H. G. Wells y cuenta la historia de Ray Ferrier (Cruise) un padre que debe luchar y hacer todo lo que tiene a su alcance para proteger a sus hijos de una invasión extraterrestre.
Si bien las tramas de ambas películas son bastante diferentes, tienen dos cosas en común. Una de ellas es que ambos protagonistas deben hacer frente a lo desconocido, mientras que la segunda parte de que ambas comparten una escena similar. Steven Spielberg decidió recrear la escena de Dorothy ingresando al mundo de Oz en su película, y en su lugar, nos encontramos al personaje de Tom Cruise intentando salir al mundo exterior.
La gran diferencia aquí sería que mientras que El Mago de Oz nos muestra un exterior atractivo, colorido y lleno de fantasía, en La guerra de los mundos vemos un lugar oscuro, aterrador y bañado en sangre, mostrando la destrucción que los alienígenas han dejado a su paso. Aún así, es un gran homenaje de parte de Spielberg hacia este gran clásico del cine.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.