El inesperado sincericidio de James Gunn sobre la fatiga del cine de superhéroes

El inesperado sincericidio de James Gunn sobre la fatiga del cine de superhéroes

El ejecutivo de DC Studios reconoció que el hartazgo del público es "muy real", pero aclaró que no tiene que ver con los superhéroes sino con el tipo de historias que se cuentan.

Kevin Maroto

Kevin Maroto

James Gunn se metió de lleno en el debate en curso sobre una posible fatiga del público en torno a las películas de superhéroes y reconoció que el hartazgo "es real".

Gunn incursionó en el género escribiendo y dirigiendo la franquicia Guardianes de la Galaxia de Marvel Studios y ahora se ha convertido en una de las personas más poderosas del ambiente al ser designado, junto con Peter Safran, como uno de los dos principales ejecutivos de DC Studios.

La experiencia de Gunn en los dos estudios más grandes de cine de superhéroes le permite tener una opinión formada en torno al debate sobre la fatiga del público.

En diálogo con Rolling Stone, Gunn se sinceró y reconoció que cree que la fatiga "es real". Sin embargo, el creativo se apresuró a aclarar que el cansancio no está vinculado con la existencia de proyectos de superhéroes sino con el tipo de historias que se están contando.

Gunn fue directo y dijo que "si se convierte en un montón de tonterías en la pantalla, se vuelve realmente aburrido", ya que incluso las películas que presentan batallas fantásticas con Superman, Iron Man y otros héroes necesitan un núcleo emocional fuerte para que el público se interese. Gunn reconoció que la fatiga es "muy, muy real" y que tienen que hacer algo al respecto.

"Creo que existe la fatiga de los superhéroes. Creo que no tiene nada que ver con los superhéroes. Tiene que ver con el tipo de historias que se cuentan. Amamos a Supermán. Amamos a Batman. Amamos a Iron Man. Porque son estos personajes increíbles que tenemos en nuestros corazones. Y si se convierte en un montón de tonterías en la pantalla, se vuelve realmente aburrido", explicó Gunn.

Y agregó: "Pero me fatigan la mayoría de las películas que son puro espectáculo, esa rutina de no tener una historia emocionalmente fundamentada. No tiene nada que ver con si son películas de superhéroes o no. Si no tienes una historia en la base, solo ver cómo las cosas se golpean entre sí, no importa cuán inteligentes sean esos momentos de ataque, no importa cuán inteligentes sean los diseños y los efectos visuales, simplemente se vuelve agotador, y creo que eso es muy, muy real”.

Las palabras de Gunn reflejan fielmente lo que ha estado sucediendo últimamente tanto con DC como con Marvel. Si bien los nuevos lanzamientos del MCU alguna vez fueron éxitos instantáneos tanto para la crítica como para el público, Marvel ha comenzado a tener problemas en los últimos años. Si bien películas como Spider-Man: No Way Home y Black Panther: Wakanda Forever han conseguido un éxito rotundo, la Fase 4 de MCU es la más divisiva en la historia de la franquicia. 

La principal crítica sobre el MCU actual se centra en que las películas se sienten todas iguales, con un enfoque en el espectáculo por sobre la historia, lo que realmente ha dañado al MCU, especialmente porque el departamento de efectos especial de Marvel ha pasado por muchos problemas detrás de escena.

Ant-Man and the Wasp: Quantumania es la mayor evidencia de la situación que atraviesa Marvel y será la película de menor recaudación de la franquicia Ant-Man, a pesar de toda la anticipación antes de su lanzamiento.

En tanto la situación de DC es un poco diferente, ya que el estudio está pasando por una revisión importante, bajo la dirección de Gunn y Safran, para alejarse del antiguo DCEU, que fue uno de los principales contribuyentes al debate sobre la fatiga de los superhéroes. 

Temas