Cinco películas que fueron abucheadas en Cannes y hoy son amadas por todos

Cinco películas que fueron abucheadas en Cannes y hoy son amadas por todos

El Festival de Cannes es uno de los eventos más prestigiosos del cine, y muchos directores eligen estrenar sus películas allí. Sin embargo, varias películas fueron abucheadas y años después terminaron convirtiéndose en un éxito.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

El estreno de una película lo es todo, pues es el día que los críticos y especialistas obtienen un primer vistazo del proyecto y ofrecen su opinión al respecto, la cual luego impactará y afectará la opinión del público y el desempeño en taquilla. Y para muchos directores, no hay mejor lugar para estrenarla que en el Festival de Cannes.

El mismo se lleva a cabo en Francia y con el tiempo se ha convertido en uno de los eventos más prestigiosos del cine. El hecho de que una película se estrene en Cannes ya genera un cierto estatus y expectativa, pues generalmente, las películas que pasan por el festival logran cautivar a todos los presentes.

El Festival de Cannes es uno de los eventos más prestigiosos del cine. Foto: Terra

Sin embargo, también existen excepciones y varios casos donde películas han obtenido una mala recepción. Debido a su contenido o temática, muchas películas terminaron siendo abucheadas por los espectadores, generando unas primeras reacciones muy negativas. Curiosamente, algunas de las películas más emblemáticas y queridas por el público pasaron por esta situación, solo para que el tiempo les diera la razón y se convirtieran en los éxitos que son hoy en día. 

Taxi Driver (1976)

Puede parecer increíble, pero este clásico de Martin Scorsese no obtuvo una buena primera reacción cuando se estrenó en el Festival de Cannes. El filme se centra en Travis Bickle (Robert De Niro), un veterano de Vietnam que trabaja como taxista nocturno en Nueva York mientras se adentra en un camino de violencia. 

Hoy en día, Taxi Driver es considerada una película de culto. Foto: Netflix

Debido a su temática violenta y perturbadora, muchos de los presentes en la proyección de la película no dudaron en abuchearla. Afortunadamente, esto no afectó la decisión del jurado, pues Taxi Driver se terminó adueñando de la Palma de Oro, el premio máximo del festival y uno de los más importantes del cine. 

María Antonieta (2006)

Sofía Coppola tampoco pudo salvarse de las críticas y el abucheo, y una de sus películas más aclamadas, María Antonieta, tuvo que hacer frente a esto en Cannes. Protagonizada por su frecuente colaboradora, Kirsten Dunst, el filme se centra en la joven reina, retratando su compromiso con Luis XVI (Jason Schwartzman), su reinado y posterior trágico final.

Kirsten Dunst fue muy elogiada por su trabajo. Foto: Filmic

A pesar de las reacciones negativas iniciales, María Antonieta logró hacerse de buena crítica. Y a pesar de que no logró obtener la Palma de Oro en el Festival de Cannes, sí logró hacerse del Premio de Cine del Sistema Educativo Nacional Francés, así como también el Palm Dog, un premio entregado para reconocer las interpretaciones caninas y que elogió a Mops, el perro de la protagonista.

Bastardos sin gloria (2009)

Quentin Tarantino no es ajeno a dividir al público, pues es un director con un estilo muy particular y marcado. Y como no podía ser de otra manera, Bastardos sin gloria generó algo de polémica tras su estreno en el festival. La película narra diversas historias interconectadas que muestran diversos personajes intentando acabar con el nazismo.

Lo cierto es que el filme cuenta con varias escenas violentas y extremas, y esto impactó fuertemente a la audiencia, quien no dudó en expresar su disconformidad. Aún así, el éxito no tardó en llegar, pues cuando la película se estrenó en cines, se robó todos los elogios del público, pasando a convertirse en una de las películas más queridas del director.

Algo parecido le había ocurrido a Tarantino cuando Pulp Fiction se estrenó en el festival en 1994. A pesar de que esta fue muy elogiada en su estreno, cuando fue premiada con la Palma de Oro se ganó algunos abucheos, pues la gran favorita para hacerse del galardón era Tres colores: Rojo, la última entrega de la famosa trilogía del director polaco Krzysztof Kieslowski.

Corazón salvaje (1990)

No se puede negar que David Lynch es un director muy particular, y no cualquiera puede disfrutar lo que hace, y el público del Festival de Cannes fue el claro ejemplo de esto. Corazón salvaje contó con las actuaciones de Nicolas Cage y Laura Dern como una pareja que se da a la fuga y comienza a ser perseguida por la madre de ésta y un asesino a sueldo, trayendo varios acontecimientos perturbadores para ambos.

Corazón salvaje, el clásico de David Lynch que recibió abucheos en Cannes. Foto: The Guardian

Lo cierto es que esta película no fue la primera ni la última de David Lynch en sufrir un abucheo en Cannes, pues Twin Peaks: fuego camina conmigo (1992) también recibió estas reacciones por parte de los presentes. Aún así, Corazón salvaje terminó adueñándose de la Palma de Oro y convirtiéndose en una de las películas más aclamadas de Lynch.

Crash: extraños placeres (1996)

Finalmente, este clásico de David Cronenberg también recibió unos cuantos abucheos en Cannes. Cabe destacar que las películas de este cineasta siempre reciben respuestas mixtas, pero en el caso de Crash: extraños placeres, el disgusto fue casi extremo. La historia se centra en James Ballard (James Spader) y Helen (Holly Hunter), dos jóvenes que luego de ser protagonistas de un accidente de tránsito, descubren placer y excitación en este tipo de situaciones, lo que los lleva a provocar accidentes de manera intencional. 

David Cronenberg es un director muy polémico. Foto: Filmaffinity

Al día de hoy, este filme es considerado uno de los mejores trabajos de David Cronenberg, y a pesar del disgusto y el abucheo de la gente, la película terminó obteniendo el Premio Especial del Jurado, el cual estaba presidido por Francis Ford Coppola. Al parecer, el director de El padrino se opuso fuertemente a darle esta distinción a Cronenberg, y se negó a darle el premio en persona.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas