Emma Thompson defiende a las comedias románticas: "Las comedias románticas no son..."

Emma Thompson defiende a las comedias románticas: "Las comedias románticas no son..."

El género no es "más formulista" que otras películas, dijo la actriz y guionista birtánica.

Agustina Agost

Agustina Agost

La actriz Emma Thompson recientemente se pronunció en contra de la suposición de que las comedias románticas se basan en fórmulas estereotipadas, comparando el género con otros tipos de películas, como las de acción, presumiblemente centradas en los hombres.

"Las comedias románticas no son más formulistas que cualquier otro tipo de película. Simplemente somos más groseros con ellas, del mismo modo que Jane Austen las describió como 'estúpida literatura femenina'", explicó Thompson a Variety. "George Eliot dijo que casi todo el mundo se cagó en todos esos romances góticos que tuvieron lugar cuando las mujeres empezaron a escribir libros. Pero lo interesante es que la narrativa masculina, el 'aquí es donde salvo el mundo', es igual de obvia, igual o más repetitiva".

Thompson continuó: "Una comedia romántica realmente buena es bastante difícil de encontrar. Y las realmente buenas son las que se inspiran en gente como Jane Austen, que al mismo tiempo que, sí, crea una historia al final de la cual te da el final feliz que claramente ella consideraba importante, pero el viaje implica un análisis realmente interesante de dónde está la sociedad y dónde está cada uno dentro de esa sociedad en ese momento. Así que una comedia romántica realmente buena será multicultural. Absolutamente fantástica cuando puede ser eso, y también cuando puede tener un elenco de gente realmente grande".

Kate Winslet y EmmaThompson en Sentido y sensibilidad (1995), película de la cual Thompson también se encargó del guion.

La estrella añadió: "Así que no se trata sólo de esas dos personas románticas que conectan entre sí. Dibuja un mundo realmente específico. Y creo que por eso estas películas tiene éxito, porque en ella se dibujan todo tipo de relaciones. ...Incluso George Eliot, que fue una de las mayores intelectuales de su época, escribió libros en los que dos personas que al final quieren casarse se casan, como Dorothea y Will Ladislaw. Y, sin embargo, el camino hacia ello es absolutamente tenso, y también fascinante. Hay un retrato increíble de la vida humana. Es una especie de gancho, ¿no?".

 

Más opiniones

La reina de las comedias románticas, Julia Roberts, reveló en 2022 que llevaba 20 años sin leer un guion de una rom-com "bueno". "La gente a veces malinterpreta el tiempo que ha pasado desde que no he hecho una comedia romántica como que no quiero hacerla", dijo la ex protagonista de Mujer bonita. "Si hubiera leído algo que me pareciera del nivel de Notting Hill o de La boda de mi mejor amigo en cuanto a diversión alocada, lo haría".

Richard Gere y Julia Roberts en Mujer bonita (1990).

Kate Hudson, ícono de Cómo perder a un hombre en 10 días, también se mostró convencida de que las comedias románticas se han "embrutecido" en las últimas décadas. "Necesitan una buena historia, empecemos por ahí", dijo la actriz. "Creo que a veces la gente piensa que las comedias románticas consisten en conocer a alguien guapo. Una gran comedia romántica trata sobre conocer el amor, descubrirlo, enamorarse, que el amor se separe y luego volver a estar juntos. Es una estructura de comedia romántica muy tradicional. Las que nos encantan son con dos estrellas de cine en una historia de amor. Son brillantes y luminosos y es como cumplir un deseo. Se supone que te hacen sentir confuso, y luego se quedan contigo para siempre. Son los más clásicos. Pero sólo porque se supone que se sienten brillantes no significa que tengan que verse tan brillantes. Muchas veces, de nuevo, creo que el género se embrutece porque se cree que se sabe".

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas