Plagada de estrellas y basada en hechos reales, la cruda película bélica que espera en Paramount+

Plagada de estrellas y basada en hechos reales, la cruda película bélica que espera en Paramount+

La plataforma de streaming de Paramount tiene en su haber una de las mejores películas, la cual fue dirigida por el gran Ridley Scott.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

El cine bélico siempre ha entregado títulos para el recuerdo, pero sin duda con el estreno de Saving Private Ryan (Rescatando al Soldado Ryan) la situación cambió. La película de Steven Spielberg llevó el género a una nueva etapa, influenciando a los próximos proyectos.

Uno de los títulos post Soldado Ryan, fue Black Hawk Down, película dirigida por Ridley Scott. Tras haber arrasado con Gladiador (2000), Scott comenzó a trabajar en su próximo proyecto, una historia basada en la misión de Estados Unidos de pacificación en Somalia, África. 

En los 90 el general Mohamed Farrah Aidid desató una guerra civil en Somalia. Esta situación, que afectó principalmente a los habitantes de esa región que eran masacrados por las fuerzas de Aidid, llamó la atención de la ONU. Estados Unidos también se sumó a la empresa y para 1993 organizó sus fuerzas militares compuestas por Rangers y Fuerza Delta para capturar oficiales de la milicia de Aidid. La operación terminó en un cruento enfrentamiento que se prolongó por más de 24 horas entre soldados norteamericanos y somalíes.

Las calles del Mercado de Bakaara en pleno enfrentamiento.

Scott tomó este suceso escrito en la obra del periodista Mark Bowden y lo llevó a la pantalla grande. El cineasta responsable de Alien (1979) se centró en la misión de captura, donde las fuerzas somalíes derribaron dos helicópteros Black Hawk. Tras la caída de las naves, las fuerzas terrestres de Rangers y Deltas inician su viaje a la zona del accidente, pero en su camino se encontrarán con una innumerable cantidad de soldados enemigos. El director también también muestra los sentimientos de los soldados, desde el sentimiento de hermandad por proteger a sus amigos durante el combate, hasta plantearse el por qué de estar en una guerra que no les corresponde.

Para sumar peso a la historia, el director armó un elenco de lujo con estrellas de renombre en ese entonces como George Harris en el papel del segundo hombre de Aidid, Osman Ali Atto, Sam Shepard como el general William F. Garrison, Eric Bana como el sargento “Hoot” Gibson, William Fichtner como el Sargento Sanderson, Jason Isaacs como el Capitán Steele, Tom Sizemore como el Teniente Coronel McKnight, Ty Burrel como el Operador de Wilkinson, entre otros. También marcan presencia caras jóvenes como Ewan McGregor como el Especialista Grimes, Josh Harnett como el Sargento de Personal Eversman, Ioan Gruffudd como el Teniente Beales, Orlando Bloom como el soldado de 1a Blackburn, Tom Hardy como el Especialista Twombly, Nikolaj Coster-Waldau como el Sargento Maestro Gary Gordon, entre otros.

Tom Hardy en uno de sus primeros papeles. 

Black Hawk Dawn fue todo un éxito. La crítica fueron en su mayoría positivas, recibió devoluciones negativas, por ejemplo, con la interpretación de los somalíes. En taquillas arrasó, ya que consiguió $172 millones de dólares. En la temporada de premiación recibió varias distinciones, incluyendo dos Oscar (de cuatro nominaciones) a Mejor Sonido y Mejor Montaje.

Quienes quieran ver Black Hawk Down, podrán encontrarla (en latinoamérica) como uno de los títulos de la plataforma de streaming, Paramount+.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas