El presidente del Festival de Cannes defiende la presencia de Johnny Depp y pone fin a las críticas en su contra: "A decir verdad..."

El presidente del Festival de Cannes defiende la presencia de Johnny Depp y pone fin a las críticas en su contra: "A decir verdad..."

Thierry Frémaux elevó la temperatura en la previa del inicio del Festival al confrontar con la prensa sobre algunos temas sensibles que han sido objeto de gran controversia.

Magela Muzio

Magela Muzio

En tan solo algunas se dará inicio formal a la 76° edición del Festival de Cannes. Se trata del certamen de cine más prestigioso del mundo entero y que a mundo enfrenta controversias de todo tipo.

Este año la discusión ha escalado gracias a la presencia de algunas figuras del mundo del séptimo arte. Hablamos de personalidades como Johnny Depp y Roman Polanski, dos perfiles que no han resultado del agrado de todos.

Frente a las preguntas de los miembros de la prensa presentes, Thierry Fremaux decidió poner punto final a las críticas que apuntan a Johnny Depp, cuya película Jeanne du Barry, debutará en la noche de apertura del festival.

"No sé sobre la imagen de Johnny Depp en los Estados Unidos. A decir verdad, en mi vida, solo tengo una regla, es la libertad de pensar, y la libertad de expresión y acción dentro de un marco legal", dijo Fremaux.

Thierry Fremaux se prepara para el inicio de la 76° edición del Festival de Cannes 

Asimismo el presidente de Cannes dijo que la película dirigida por Maiwenn podría haber sido elegida para participar en la competición de la Selección oficial, y que toda la controversia en torno a ella se disparó cuando la película fue anunciada para el Festival.

"Si a Johnny Depp se le hubiera prohibido actuar en una película, o si la película hubiera sido prohibida, no estaríamos aquí hablando de eso. Así que vimos la película de Maiwenn y podría haber estado en competencia. Habría sido la octava directora”, dijo Fremaux

Fremaux buscó ponerle punto final a las críticas al declarar que su interés en Johnny Depp es como actor, ya que no encuentra ningún tipo de interés en el mediático juicio en el que el intérprete se vio involucrado. Algo que no considera de su incumbencia.

Jeanne du Barry, la nueva película de Depp que se estrena en Cannes 

 

"Este no es un festival para violadores"

Al mismo tiempo, Fremaux no rehuyó de las recientes críticas apuntadas por Adèle Haenel, la actriz francesa que la semana pasada publicó una carta abierta en la revista Telerama.

La protagonista de Retrato de una mujer en llamas renunció a la actuación en 2020 cuando el director Roman Polanski se alzó con el premio Cesar a Mejor director. Días atrás, la intérprete de 34 años aseguró que decidió politizar su retiro de la industria para seguir fiel a sus convicciones como representante del movimiento Me Too en Francia.

"En un contexto de movimiento social histórico, estamos esperando para ver si los grandes jugadores de la industria cinematográfica esperan, como los patrocinadores de la industria del lujo, que las fuerzas policiales se aseguren de que todo suceda como de costumbre en la alfombra roja del Festival de Cannes", escribió Haenel.

Adèle Haenel en contra de Polanski y la industria del cine francés 

Como era de esperar, la prensa consultó a Fremaux si estaba de acuerdo con los dichos de Haenel. El hombre a cargo de la organización del Festival recordó el paso de la actriz por Cannes en 2019 cuando le tocó promocionar la mencionada Retrato de una mujer en llamas.

"Ella no pensó eso cuando vino a Cannes a menos que sufriera una loca disonancia”, dijo Fremaux. "La gente usa Cannes para hablar de ciertos temas y es normal porque les damos una plataforma", agregó. “Pero si piensan que es un festival para violadores, no estarían aquí escuchándome, no te estarían quejándose de que no pueden conseguir boletos para entrar a las proyecciones", sentenció Fremaux.

El Festival de Cannes se desarrollará del 16 al 27 de mayo.

Temas