Rápido y furioso: este es el orden cronológico en el que debes ver las películas de la saga

Rápido y furioso: este es el orden cronológico en el que debes ver las películas de la saga

El día de mañana llega a los cines la décima entrega de Rápido y furioso, la popular saga de acción protagonizada por Vin Diesel. Se trata de una de las franquicias más populares de los últimos años y a continuación te contamos el verdadero orden en el que debes ver todas sus películas.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Los problemas de Dominic Toretto y su familia no tienen descanso, y el público se prepara para la llegada de Rápidos y furiosos 10. Este filme marcará la primera parte dentro de lo que serán las últimas aventuras de estos personajes que llegaron a la pantalla en 2001 y que conquistaron a todo el mundo con sus carreras de autos y pura acción.

Lo cierto es que Rápido y furioso ha pasado a convertirse en una de las franquicias más exitosas y populares de los últimos años, pues ha dado pie a spin-offs y una serie de películas que se han convertido en grandes éxitos de taquilla. El público siempre pide más, y sus protagonistas están más que dispuestos a otorgarlo.

Rápido y furioso, la saga que conquistó a todo el mundo. Foto: Universal Pictures

Por el momento, Rápido y furioso cuenta con diez películas pertenecientes a la saga principal, y a estas se le suman otras películas, series y cortometrajes que funcionan como spin-off. De esta manera, cada producción logra centrarse en un acontecimiento o personaje específico, y lo cierto es que existe un orden cronológico específico para poder ver todas estas producciones. Te lo contamos a continuación.

1. Rápido y furioso (2001)

Por supuesto que el primer filme que debes ver dentro de la saga es el primero, pues es el encargado de introducir la historia y sus personajes. El mismo estuvo dirigido por Rob Cohen y sigue a Brian O’Conner (Paul Walker), un agente encubierto que se adentra en el mundo de las carreras clandestinas con el fin de ponerles un fin, pero que pronto termina encariñándose de ese mundo y las personas involucradas.

Vin Diesel y Paul Walker se hicieron mejores amigos durante el rodaje. Foto: Universal Pictures

2. Turbo-Charged Prelude (2003)

Se trata de un cortometraje protagonizado por Paul Walker que funciona como punto de conexión entre la primera y segunda película de la saga. El mismo tiene una duración de seis minutos y nos muestra al personaje de Brian intentando evadir a la policía luego de haber dejado escapar a Dominic Toretto y convertirse él mismo en un fugitivo de la ley. Se puede ver en YouTube.

3. Más rápido, más furioso (2003)

Luego de haber visto el cortometraje, lo siguiente que debes hacer es visualizar la segunda película de Rápido y furioso. Se trató del único filme de la saga en no contar con la participación de Vin Diesel, por lo que todo el protagonismo cae en Brian O’Conner, quien recluta nuevas caras al equipo para llevar a cabo una peligrosa misión para tirar abajo a un jefe criminal.

La segunda película no contó con la participación de Vin Diesel. Foto: Universal Pictures

4. Los bandoleros (2009)

Nos encontramos con el segundo cortometraje de la franquicia y este cuenta con la dirección y el protagonismo de Vin Diesel. El mismo se ubica entre los acontecimientos de la primera y cuarta película y toma lugar en República Dominicana, centrándose en los personajes de Dom (Vin Diesel), Letty (Michelle Rodriguez), Han (Sung Kang), Tego (Tego Calderón), Rico (Don Omar) y Mirtha (Mirtha Michelle).

5. Rápidos y furiosos 4 (2009)

Luego de ver Los Bandoleros, puedes proseguir a disfrutar la cuarta entrega de Rápido y furioso, donde Dominic Toretto y Brian O’Conner siguen enemistados. Sin embargo, una fuerza mayor y enemiga los supera, y ambos deberán dejar sus diferencias de lado y unir fuerzas para derribarla de una vez por todas.

La cuarta entrega no gozó del mismo éxito que el resto de los filmes de la saga. Foto: Universal Pictures

6. Rápidos y furiosos: 5in control (2011)

La quinta entrega llegó en 2011 y marcó la tercera película de la saga en ser dirigida por Justin Lin. En esta ocasión, Dom y Brian se reúnen como aliados, y se trasladan con el resto de la pandilla a Río de Janeiro, donde deben llevar a cabo un peligroso atraco mientras un narcotraficante los acecha. Además, el filme introduce al agente Luke Hobbs, interpretado por Dwayne Johnson.

7. Rápidos y furiosos 6 (2013)

Tras los eventos de la quinta película, la pandilla se ha dispersado por todo el mundo, escondiéndose de la ley y sin poder vivir en paz. Pero cuando Hobbs regresa para pedir ayuda a Dom en una misión, el grupo vuelve a reunirse. El filme volvió a contar nuevamente con la dirección de Justin Lin.

Michelle Rodriguez es una de las actrices principales de la saga. Foto: Universal Pictures

8. Rápido y furioso: reto Tokio (2006)

Volvemos para atrás y nos trasladamos al 2006 con este spin-off de la saga principal, pues este filme no cuenta con la participación del elenco habitual. En su lugar, nos enfocamos en Sean Boswell (Lucas Black) y Twinkie (Bow Wow), dos adolescentes y corredores callejeros se adentran en el mundo de las carreras en Japón. La película cuenta con un cameo de Vin Diesel.

9. Rápidos y furiosos 7 (2015)

Se trató de la última película de la saga que contó con la participación de Paul Walker, pues al poco tiempo de haber filmado la mayoría de las escenas del filme, falleció en un accidente automovilístico en 2013. El mismo marca también el debut oficial de Jason Statham como Ian Shaw, uno de los principales antagonistas del filme.

10. Rápidos y furiosos 8 (2017)

El grupo parece vivir en paz, pues Brian y Mia se han retirado y Dom y Letty están muy felices juntos. Sin embargo, aquella tranquilidad se ve amenazada con la llegada de Cipher (Charlize Theron), una misteriosa mujer que seduce a Dom, haciendo que su familia se reúna para rescatarlo y deshacerse de ella.

11. Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw (2019)

Nos encontramos con otro spin-off de la saga centrado únicamente en los personajes de Dwayne Johnson y Jason Statham. De esta manera, la dupla debe unir fuerzas para salvar al mundo de un terrorista que planea aniquilar a la población con un virus mortal. Hace un tiempo se confirmó que una secuela se realizará, pero aún no existen muchos más detalles al respecto.

Dwayne Johnson y Jason Statham forman una gran dupla en este spin-off de Rápido y furioso. Foto: Universal Pictures

12. Rápidos y furiosos 9 (2021)

Volvemos a la saga principal, donde Dom trata de vivir una vida tranquila junto a Letty y su hijo. Sin embargo, una inesperada amenaza vuelve a su vida, su hermano Jakob (John Cena), quien planea hacerse de un dispositivo capaz de controlar todos los sistemas de armamento del planeta. Hasta el momento es la película más reciente de la saga.

Finalmente, podemos decir que la próxima película, Rápidos y furiosos 10, es la última en agregarse a este orden cronológico de la franquicia. En esta entrega, Dominic deberá lidiar con las consecuencias de sus actos y hacer frente a Dante Reyes (Jason Momoa), el hijo del mafioso Hernán Reyes, a quien derrotaron en la quinta película de la saga: Rápidos y furiosos: 5in control.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas