Las primeras críticas de Indiana Jones y el Dial del Destino no son un buen indicio para el final de la saga

Desde el Festival de Cannes se conocen las primeras críticas de la nueva entrega de la franquicia liderada por Harrison Ford y dirigida por James Mangold.

Uno de los títulos más esperados de la actual edición del Festival de Cannes era Indiana Jones y el Dial del Destino. La quinta entrega de la franquicia dirigida por James Mangold promete ser el adiós definitivo al héroe de aventura encarnado por Harrison Ford.

La película recibió una ovación de más de cinco minutos durante la proyección del filme, lo que provocó que Ford se emocionara hasta las lágrimas con el ferviente aplauso de todos los presentes.

A pesar de la emoción y el cálido recibimiento por parte de los presentes en el Palais, las primeras reacciones en torno a Indiana Jones 5 están lejos de lo esperado. Si bien el filme cuenta con un gran elenco que incluye las actuaciones de Mads Mikkelsen, Phoebe Waller Bridge y Antonio Banderas, muchos críticos indican que no tiene el mismo corazón que las primeras entregas de la saga.

Phoebe Waller Bridge y Harrison Ford en Indiana Jones 5

"Probablemente sea un poco descarado darle a Ford una coprotagonista femenina joven bajo la etiqueta de "ahijada", con una tensión burlona que en realidad no es muy diferente al una coprotagonista (platónica) que podría haber tenido en las películas originales. Sin embargo, el final es tremendamente tonto y entretenido, y ese Dial del Destino se utiliza de manera audaz que hace que la cuestión de desafiar el envejecimiento y la atracción gravitatoria del tiempo sea ligera", opinó el crítico Peter Bradshaw de The Guardian.

"Nadie con un cerebro en la cabeza podría comparar El Dial del Destino con las tres primeras películas. Hay una sensación de un proyecto que lucha por mantenerse bajo el peso de su historia. Pero Mangold, director de Logan y 3.10 to Yuma, sabe cómo mantener el pie en el pedal", escribió Donald Clarke de The Irish Times.

"Por mucha acción que se arremoline en la superficie de este tipo de película, sus cimientos están construidos con una nostalgia reconfortante. Solo escuchar la partitura de John Williams, otra variante más de la heroicidad y la teatralidad del original, hace que cualquier persona de cierta edad sienta que todo está momentáneamente bien en el mundo", escribe Stephanie Bunbury del sitio Deadline.

"Esta es una película grande y grandilocuente que sigue los movimientos pero nunca encuentra mucha alegría en el proceso, a pesar de que la partitura de John Williams trabaja duro y continuamente presiona nuestros botones de nostalgia y trata de convencernos de que estamos en un viaje salvaje", escribe en su reseña David Rooney de The Hollywood Reporter.

"Indiana Jones and the Dial of Destiny es una obra de tontería nostálgica diligentemente ansiosa pero en última instancia bastante triste", opinó Owen Gleiberman de Variety.

¿Afectarán las críticas el desempeño en taquilla de Indiana Jones 5?

Está claro de la última entrega de Indiana Jones no estará a la altura de las tres primeras películas originales. Hace 15 años atrás, con el estreno de Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal, la franquicia demostró que ya no estaba en su mejor momento y recurrir a la nostalgia no era suficiente para remontar una aventura que no estaba a la altura de las anteriores.

Por el momento es prematuro dar un veredicto. Al día de la fecha, la película se alza con 43% de aceptación en el sitio Rotten Tomatoes con tan solo 14 reseñas, un número poco significativo para el agregador del reseñas. Es poco probable que esto detenga a los fanáticos de concurrir a las salas de cine y disfrutar de la última aventura de Indy, pero aún así deberá ingeniárselas para sobresalir en la taquilla. Con un presupuesto estimado de 300 millones de dólares, el estudio deberá desplegar su mejor campaña de marketing para lograr recuperar ese millonario monto en la taquilla.

Indiana Jones and the Dial of Destiny llegará a los cines el 29 de junio.