¿Cuáles son los países que más Palma de Oro ganaron en Cannes?

¿Cuáles son los países que más Palma de Oro ganaron en Cannes?

El Festival está a punto de llegar a su finalización y analizamos quienes son los países que más se llevaron este galardón

Nicolás Berte

A punto de finalizar la edición número 76 del Festival de Cannes, la expectativa sobre la potencial ganadora de la prestigiosa Palma de Oro comienza a aumentar. Este galardón, otorgado a la mejor película del Festival, no sólo significa un importante reconocimiento para los integrantes del equipo, también puede resultar un gran trampolín para sus aspiraciones comerciales, dando a conocer películas en mercados a los que quizás no hubiese llegado de otra manera. 

Este año, además de las decenas de películas que han sido exhibidas y promocionadas, muchas de ellas fuera de competencia, como Killers of The Flower Moon, de Scorsese, o el cortometraje de Pedro Almodóvar, Extraña Forma de Vida, se encuentran varias otras con aspiraciones al galardón. 

Entre ellas, podemos nombrar a Fallen Leaves, de Aki Kaurismaki; About Dry Grasses, de Nuri Ceylan; o La chimera, de Alice Rohrwacher. Sobre todo esta última, que recibió una ovación de casi 10 minutos, consolidando así a la figura de la directora italiana como uno de los talentos jóvenes más importantes del mundo. 

Pero, si nos atenemos a las estadísticas, las principales candidatas son las películas francesas de la competición, ya que históricamente es el país que más veces se ha quedado con el galardón, aunque es cierto que a comienzos de la historia de Cannes, muchas menos eran las películas "internacionales" que se exhibían. 

En concreto, Estados Unidos es el más ganador, con 23 galardones, seguido de Francia, quien se quedó con 15 premiaciones. completando el podio se encuentra Italia, con 12, siendo el último ganador Nani Moretti, hoy de vuelta en competencia con A Brighter Tomorrow. 

Triangle of Sadness, la ganadora de la Palma de Oro en 2022

Llamativamente, vamos pocas películas de cines que suelen tener prestigio en festivales de Clase A, como el latinoamericano, que no ganó nunca una Palma de Oro, o el japonés, que apenas tiene 4. Casualidad o causalidad, los datos son los presentados. Se sabrá dentro de pocas horas quien es el nuevo ganador de este importante premio. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas