Estas son las 10 películas de Batman que nunca se hicieron

Estas son las 10 películas de Batman que nunca se hicieron

Existen diversos proyectos cinematográficos que giran en torno a la figura del caballero de la noche y nunca llegaron a realizarse.

Agustina Agost

Agustina Agost

A lo largo de la historia, el Batman ha cautivado a millones de espectadores con su icónica presencia en la gran pantalla. Sin embargo, detrás de las películas que conocemos, existe un fascinante universo de proyectos nunca realizados que podrían haber cambiado el curso de la franquicia para siempre. Desde ambiciosas adaptaciones de cómics hasta visiones únicas de aclamados directores. En esta nota exploraremos diez películas de Batman que nunca se filmaron, revelando las ideas y conceptos que estuvieron a punto de cobrar vida en la pantalla grande y que sin duda habrían dejado su huella en el legado del Caballero de la noche.

Batman 3 dirigida por Tim Burton

Tim Burton dirigiendo Batman Regresa (1992).

Después de las películas Batman y Batman regresa, se planteó la posibilidad de concluir la trilogía de Tim Burton. Sin embargo, la recepción en la taquilla no cumplió las expectativas de Warner, y se atribuyó esta situación al tono oscuro de la película. Como consecuencia, Burton fue reemplazado por Schumacher.

Una tercera entrega de Batman habría implicado el regreso de Michael Keaton y Michelle Pfeiffer como Batman y Gatúbela, la transformación de Harvey Dent, interpretado por Billy Dee Williams, en Dos Caras, y la introducción de Robin (interpretado por Marlon Wayans) y el villano Enigma, quien habría sido interpretado por nada menos que Robin Williams. Cabe mencionar que Williams fue la primera opción que consideró Burton para el papel del Joker en su primera película del Caballero Oscuro, pero finalmente el papel fue interpretado por Jack Nicholson.

Gatúbela con Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer como Gatúbela.

Cuando Warner decidió alejarse del enfoque oscuro de Tim Burton, también reconoció el potencial de Gatúbela interpretada por Michelle Pfeiffer y no querían prescindir de ella. Como resultado, se consideró la posibilidad de crear un spin-off centrado en el personaje, pero al final no se materializó. Sin embargo, ocurrió diez años después: Gatúbela, protagonizada por Halle Berry.

Batman Unchained con Nicolas Cage y Courtney Love

George Clooney y Chris O'Donnell como Batman y Robin. 

Anticipando un gran éxito, Warner y Joel Schumacher comenzaron a planificar una quinta entrega de la franquicia antes del estreno de Batman y Robin...Sin embargo, nunca llegó.

Se esperaba el regreso de George Clooney y Chris O'Donnell como Batman y Robin, aunque no se incluiría a la batichica interpretada por Alicia Silverstone. Pero lo más sorprendente era la lista de villanos que también volverían: Uma Thurman como Hiedra Venenosa, Arnold Schwarzenegger como Mr. Freeze, Tommy Lee Jones como Dos Caras, Jim Carrey como Enigma, Danny de Vito como Pingüino, Michelle Pfeiffer como Catwoman e incluso Jack Nicholson como Joker, quien protagonizaría un gran enfrentamiento final junto a su HIJA Harley Quinn, interpretada por Courtney Love, y el Espantapájaros, encarnado por el mismísimo Nicolas Cage.

Robin con Chris O'Donnell

Chris O'Donnell como Robin.

El fracaso de Batman y Robin tuvo consecuencias adicionales: la cancelación del spin-off de Robin que contaría con la participación de Chris O'Donnell y la Batichica interpretada por Alicia Silverstone. El proyecto nunca llegó a avanzar más allá de la etapa de preproducción y quedó estancado.

Batman: DarKnight

Se propuso una secuela adicional de Batman y Robin llamada Batman: DarKnight que hubiera servido como una especie de reinicio suave de la franquicia, alejándose un poco del tono de Schumacher pero manteniendo a los personajes principales.

En esta historia, Batman se habría retirado y el joven universitario Dick Grayson (Robin) habría tenido que enfrentarse a los villanos Espantapájaros y Man-Bat. Además, se habían planeado ideas para una posible trilogía, en la cual la segunda entrega habría presentado a Harley Quinn como una de las principales antagonistas, mientras que la tercera habría mostrado a Robin convirtiéndose en Nightwing para luchar junto a Batman contra Killer Croc y Clayface.

Batman Beyond, remake live-action con Clint Eastwood

Se contempló la posibilidad de una secuela para Batman: La serie animada, una de las series de superhéroes más destacadas de todos los tiempos. La trama giraría en torno a un joven que hereda la capa de Batman después de descubrir la identidad secreta de un Bruce Wayne retirado. Warner consideró la opción de realizar un remake en formato de película de acción real, llegando incluso a evaluar a Clint Eastwood para el papel del envejecido Caballero de la noche.

Batman: Year One de Darren Aronofsky con Joaquin Phoenix

Viñeta del comic Batman: Año uno (1987).

Antes de la llegada de Nolan, se consideró la opción de adaptar el aclamado cómic de Frank Miller, Batman: Año uno, como un reinicio de la franquicia. Se contemplaba que Miller mismo se encargara del guion, mientras que la dirección estaría a cargo del singular Darren Aronofsky, quien recientemente ha mencionado que consideró a Joaquin Phoenix para el papel de Batman. Inicialmente, el estudio tenía en mente a Freddie Prince Jr. para el papel, y hubo varias reescrituras a cargo de nombres como Joss Whedon y las Wachowski. Sin embargo, el proyecto finalmente fue cancelado.

Batman versus Superman con Colin Farrell y Jude Law

Hace 20 años, antes de la película Batman v Superman de Zack Snyder, Warner Bros. intentó llevar el enfrentamiento entre sus dos superhéroes más populares a la pantalla grande a través de una película escrita por el guionista ganador del premio Oscar, Akiva Goldsman, quien previamente había trabajado en los guiones de Batman Forever y Batman y Robin.

El director Wolfgang Petersen, conocido por películas como La historia interminable, estaba programado para comenzar un rodaje de 6 meses a principios de 2003. En cuanto al elenco, Jude Law fue considerado para interpretar a Superman, mientras que Colin Farrell estaba en consideración para el papel de Batman.

Secuela de El Caballero de la noche con Leonardo DiCaprio

Luego del éxito de El Caballero de la noche (2008) y el gran impacto que tuvo la interpretación ganadora del Oscar de Heath Ledger como Joker, sumado al éxito en taquilla de la película de Nolan, El origen, el estudio consideró que la siguiente entrega de la trilogía iniciada con Batman inicia presentara al personaje de Enigma, interpretado por Leonardo DiCaprio. Sin embargo, como se evidencia en El Caballero de la Noche asciende (2012), Nolan optó por evitar esta sugerencia y eligió a Bane (interpretado por Tom Hardy) y Talia al Ghul (interpretada por Marion Cotillard) como los antagonistas para cerrar su trilogía.

The Batman con Ben Affleck

Ben Affleck como Batman.

Desde el comienzo, el casting inicial de Ben Affleck para el papel de Batman recibió una gran cantidad de críticas, pero eventualmente logró ganarse el apoyo de los fans a través de sus actuaciones en el universo de DC. A pesar de ello, no tuvo la oportunidad de protagonizar una película en solitario. Inicialmente, Affleck tenía la intención de ser una figura clave en The Batman, asumiendo los roles de director, guionista y protagonista. Sin embargo, con el paso de los años después de su debut en Batman v Superman, Affleck comenzó a alejarse gradualmente del proyecto hasta que finalmente se separó de la visión de Matt Reeves y Robert Pattinson, la cual no estaba vinculada al DCEU.

Temas