Se cumplen 20 años de una de las mejores películas de Pixar

Se cumplen 20 años de una de las mejores películas de Pixar

El estudio responsable de importantes películas de animación, está de festejo por el 20 aniversario de una de sus mejores creaciones.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

Pixar inició su camino en los largometrajes con Toy Story en 1995. La historia de Woody, Buzz y los juguetes no solo sorprendió, sino que dejó al público con ganas de conocer más trabajos de este interesante estudio.

Conforme pasaron los años fueron llegando más películas, como la secuela de Toy Story (1999) o la gran Monster INC (2001). En 2003 el estudio presentó su quinta película, la cual 20 años después sigue siendo indiscutidamente una de sus mejores creaciones, hablamos de Buscando a Nemo.

La película surge del director Andrew Stanton, quien de niño le gustaba visitar al dentista, especialmente porque mientras esperaba, quedaba maravillado con la pecera que tenían en la sala de espera. Desde ese momento, distintas situaciones fueron llegando a Stanton. Para mediados de los 90, tomó esos momentos y comenzó a moldear Buscando a Nemo. En 1997, durante la postproducción de Bichos, Andrew logró concluir el guion, recibiendo importantes aportes y ayuda de Bob Peterson y David Reynold.

Nemo, el pequeño pez por el que Marlin y Dory se enfrentaron a los peligros del océano.

Una vez que la idea tenía forma, se presentó formalmente a Disney, donde de inmediato dieron luz verde para comenzar con la historia bajo el mar.

Tras varios años de preparación, un 30 de mayo de 2003 los cines recibieron la historia de Marlin, el pez payaso que se lanza al océano junto a la despistada pez cirujano, llamada Dory, para encontrar a su hijo, el pequeño Nemo.

Se decía que Pixar al apostar por una historia con animales que hablan, tendría los mismos problemas que con Bichos. Pero esto no sucedió en lo más mínimo, el público y la critica se rindieron a los pies de la historia de Andrew Stanton. 

En cines la recaudación superó los $940 millones y una vez que comenzó la comercialización en formatos hogareños, desató un récord de ventas en DVD. En la temporada de premios, recibió varias nominaciones, incluyendo cuatro al Oscar, donde ganó como Mejor Película de Animación.

Para celebrar esta obra maestra de Pixar, repasamos algunas curiosidades:

El conocimiento es el mejor camino

Uno de los puntos fuertes de Buscando a Nemo, son los detalles exactos sobre el océano y las distintas especies que se ven en la historia. Para poder darle vida a la historia de la manera más precisa, el equipo se preparó en biología marina. Horas y horas de cátedra para conocer desde el organismo más microscópico hasta el más grande que se puede ver en el océano, el equipo aprendió todo. 

¿Qué es la teoría sin la práctica? para que las personas involucradas en el filme pudiesen estar aún más en contacto el océano, recibieron adiestramiento en buceo. De esta manera podían tener frente a frente lo que ofrece el mundo debajo del agua, especialmente en los arrecifes de corales, lugar donde viven varias especies, como los peces payaso.

Para Steven, con cariño

En su viaje para encontrar a Nemo, Dory y Marlin terminan en una reunión de autoayuda de Tiburones vegetarianos, allí conocen a tres particulares escualos, uno de ellos accede al nombre de Bruce/Brucey.

El nombre de este Tiburón Blanco vegetariano es un guiño a Steven Spielberg. Durante el rodaje de Jaws, el cineasta y su equipo bautizaron a la enorme criatura animatrónica como Buce.

¡HOLA!

El cine dentro de Buscando a Nemo

Al igual que las otras creaciones de Pixar, la quinta película del estudio preparó una gran cantidad de referencias a icónicos títulos del séptimo arte.

Durante la reunión de Tiburones, cuando Bruce se ve cegado por su deseo de comer peces, protagoniza un momento homenaje a Stanley Kubrick. El enorme escualo abre la escotilla de un submarino donde se esconden Marlin y Dory, allí esgrime “Here's Brucey!”. Esto es en alusión a la icónica escena de The Shining, cuando Jack Torrance (Jack Nicholson) rompe la puerta con un hacha y dice “Here’s Johnny!”.

"Here’s Johnny!"

En la película la presencia de las gaviotas genera momentos memorables con su constante vocalización “Mine” (mío en inglés). Para crear a la bandada de aves marinas, los diseñadores se basaron en el trabajo de un reconocido estudio de animación, Aardman Animations, genios del stop-motion. Este estudio británico fue el responsable de Wallace y Gromit. En uno de los cortos titulado “Los pantalones equivocados” (The Wrong Trousers) la dupla se topa con un pingüino de rostro siniestro, que usa los "tecno-pantalones" creados por Wallace, para robar un diamante. Este pingüino sirvió para crear a las molestas gaviotas de Buscando a Nemo.

Otra referencia al cine clásico y de culto está en la pecera del dentista, el Dr. Philip Sherman. Allí conocemos Gill, un pez ídolo moro, líder de “la pandilla de la pecera”. Tanto Gill como la particular pandilla compuesta por Globo, Peach, Gluglú, Burbujas, Deb y Jacques, están inspirados en One Flew Over the Cuckoo's Nest, película de 1975 con Jack Nicholson, donde el personaje principal Randle, se hace pasar por una persona mentalmente enferma para evitar ser condenado y arrestado. Durante su estadía, conoce a los distintos pacientes como el ansiosos Billy, el paranoico Dale, entre otros.

La primera Dory

En la versión original, la voz de la despidata Dory es de Ellen DeGeneres, pero antes de que esto suceda, el equipo tenía a otra actriz. Durante el casting de Buscando a Nemo, la fichada para el papel era Megan Mullally. En ese momento, la actriz estaba triunfando en la sitcom Will & Grace como la asistente Karen Walker, papel por el que consiguió dos premios Emmy. Andrew Stanton quería que para Dory, Megan utilizara la misma voz aguda con la que había dotado a a Karen. Walker ofreció otro estilo, pero ante la insistencia de que repita la voz de Walker, se despidió del filme.

Sin actriz principal, Stanton comenzó a buscar el reemplazo. Mientras veía TV, encontró el programa de Ellen y quedó fascinado como la presentadora hablaba sin parar, cambiando de temas constantemente. El director había encontrado a su Dory, así que de inmediato contactó a DeGeneres, quien aceptó la oferta sin dudarlo.

Buscando a Nemo, como toda la filmografía de Pixar, está disponible en streaming de la mano de Disney+.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas