Así fue como Steven Spielberg terminó dirigiendo la escena más importante de Caracortada

Así fue como Steven Spielberg terminó dirigiendo la escena más importante de Caracortada

Steven Spielberg es probablemente uno de los directores más importantes de la historia del cine. A lo largo de los años ha realizado filmes sumamente populares y también no ha dudado en ayudar a sus colegas y amigos. Tal es así, que terminó colaborando junto a Brian De Palma en Caracortada.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

En 1983 se estrenó una de las películas criminales más famosas de la historia: Caracortada. La misma estaba dirigida por Brian De Palma y contó con un guión escrito por Oliver Stone, quien se encargó de adaptar la historia narrada en el filme del mismo nombre de 1932 dirigido por Howard Hawks.

La misma nos presentaba a Tony Montana (Al Pacino) un joven cubano que emigra a los Estados Unidos, más específicamente a Miami, con la intención de adentrarse en el mundo criminal. De a poco, Tony se va adentrando en el mundo del narcotráfico mientras atraviesa un recorrido lleno de violencia y drogas.

Al principio, Caracortada (conocida en inglés como Scarface), no fue muy bien recibida por la crítica debido a la violencia y representación que hacía del mundo criminal. Sin embargo, el tiempo terminó dándole la razón, y todo el mundo comenzó a elogiarla, pasando a ser considerada como una de las películas criminales más importantes de la historia. Al día de hoy, es considerada una película de culto.

Al Pacino ofreció una de las mejores interpretaciones de su carrera. Foto: Universal Pictures

Hubo muchos factores que la terminaron convirtiendo en un éxito: el guión de Oliver Stone, la dirección de Brian De Palma, la espectacular actuación de Al Pacino, la presencia de una joven y bellísima Michelle Pfeiffer, y sin lugar a dudas, sus escenas. La película contó con varias escenas y frases que pasaron a la historia como es el caso de “Los ojos chico, nunca mienten” (The eyes chico, they never lie) o “Saluden a mi pequeño amigo” (Say hello to my little friend).

Curiosamente, esta última frase forma parte de una de las últimas escenas de la película, la cual también es una de las más importantes de la película (y probablemente de la historia del cine). En esta, el personaje de Tony es atacado por los hombres de Sosa (Paul Shenar) en su mansión, quienes superan en número a sus matones y comienzan a matar a todos a su paso. Y es allí cuando Tony emite su famosa frase para luego disparar de manera frenética a todos.

Para sorpresa de muchos, la famosa escena de las escaleras, donde los hombres comienzan a subir y rodear la puerta del despacho de Tony fue dirigida por nada más y nada menos que Steven Spielberg. Por aquel entonces, el director de películas como Tiburón y E.T el extraterrestre era muy amigo de Brian De Palma, y estos solían visitarse en el set de sus respectivas películas.

Brian De Palma y Steven Spielberg juntos en el set de Scarface. Foto: Twitter

Fue así como Steven justo hizo presencia el día que rodaban la famosa escena, y Brian De Palma, quien ansiaba colaborar con Steven, le ofreció que se hiciera cargo de algunas de las tomas. De esta manera, el famoso plano donde la cámara se va elevando del piso hacia la segunda planta de la casa, mientras los matones suben las escaleras, fue obra del gran Spielberg.

Debido a que ambos eran amigos y Steven respetaba mucho el trabajo de Brian, le pidió que no lo acreditaran por el trabajo que había realizado, para así no opacar a su amigo y llevarse el crédito. Eso sí, vale aclarar que el director no estuvo detrás de la famosa frase que emite Al Pacino, pues ese momento fue filmado en otro momento por el propio De Palma

“Todos teníamos mucho respeto por el trabajo del otro y estábamos tratando de ayudarnos cuando veíamos cosas que nos parecía podían ser mejoradas” expresó Brian en referencia a Spielberg y su amistad con él y otros directores como George Lucas, a quien también ayudó durante el rodaje de Star Wars. ¡Un gran amigo y talentoso!

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas