Taika Waititi cree que nadie se acuerda de Casablanca y que lo mismo pasará con él "Seré obsoleto en 15 o 20 años"
El director, actor y productor reflexionó sobre la trascendencia en el arte cinematográfico y la presión que genera
Taika Waititi tiene claro qué piensa acerca de la trascendencia, y si vale la pena como artista apuntar a ello. Y su posición, la de un director reconocido, de guionista ganador de un Oscar y de actor de grandes películas, le da una mirada distinta al tema, ya que se trata de alguien que tiene la posibilidad de trascender mucho más cerca que otros.
El director nació en Nueva Zelanda hace 47 años y se hizo muy conocido por su película Entrevista con vampiros, que a pesar de ser una pequeña producción tuvo mucha popularidad y le abrió las puertas de Hollywood. Allí, trabajó con personas como James Gunn, Anthony Russo, Joe Russo y John Watts.
Su película Jojo Rabbit le valió un Oscar a Mejor Guión Original, pero además lo sacó de la posición en la que suelen encauzar a aquellos realizadores que triunfan en el mundo de los superhéroes, que parece que no pueden hacer otra cosa que no sea ese cine. Sin embargo, Waititi prefiere tomárselo con calma.

"Tengo 47 años. Dios mío, hay que quitarse la presión. La gente está tan obsesionada con los likes o con dejar un legado, ser recordado. Aquí está la cosa: nadie nos va a recordar. ¿Cómo se llama el director de 'Casablanca'?, podría decirse que es una de las mejores películas de todos los tiempos. Nadie sabe su nombre. ¿Cómo diablos esperaría yo ser recordado? ¿Así que a quién le importa?"
El director hizo referencia a Michael Curtiz, el hombre detrás del clásico de la década del 40 que se transformó en una de las mejores películas de la historia, y una referencia casi ineludible para cualquier cinéfilo, incluso a casi 80 años de su estreno. Es cierto que la figura del director no es la más reconocida, pero la película sigue siendo comentada, analizada y siendo referenciada.

"Simplemente vivamos, hagamos algunas películas. Serán obsoletas e irrelevantes en 15 o 20 años. Y yo también, y luego moriré y alguien más podrá hacerlas. Toda esta idea de perseguir, perseguir, perseguir esta vida. Es como, ¿tenemos que trabajar realmente tan duro? Tal vez no."
Así, Taika Waititi deja claro que su idea no es la trascendencia, ni hacer obras que marquen un legado, un antes y un después. Solamente hace cine porque le gusta, y quiere que los que vean sus películas lo hagan también.
<p><em>Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde <strong><a href="https://www.quever.news/p/institucional/newsletter.html" target="_blank">aquí</a></strong>.</em></p>