La Academia lanza nuevos requisitos para los Premios Oscar y pone en aprietos a las plataformas de streaming
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer los nuevos criterios de elegibilidad para que una película pueda competir por el Oscar a Mejor película.
En los últimos años las plataformas de streaming han elevado su juego para poder competir codo a codo con las grandes producciones de cine, y de esta forma poder aspirar a grandes galardones como los Premios Oscar. En 2022, CODA de Apple TV+ se convirtió en la primera película de una plataforma de streaming en alzarse con el premio máximo de Hollywood.
Sin embargo, en las últimas horas la Academia anunció el endurecimiento de algunas de sus normas que supondrían un nuevo obstáculos para los largometrajes provenientes del streaming o aquellos filmes de corte independiente.
Hasta el momento, uno de los requisitos básicos para que una película pueda ser elegida para competir por el Oscar a Mejor película, esta debe haberse exhibido en una sala de cine durante al menos una semana y una de las seis ciudades principales de Estados Unidos.
No obstante, de cara al 2025, la organización ha decidido endurecer los requisitos para aquellas películas que quieran aspirar al Oscar a Mejor película. Estas son las nuevas reglas:
- Proyección ampliada de siete días, consecutivos o no consecutivos, en 10 de los 50 mercados de EE.UU. Esta proyección se debe dar en un plazo no mayor a los 45 días del estreno inicial;
- Las distribuidoras deberán enviar una presentación a la Academia con los planes de estreno y distribución para aquellas películas que se estrenen después del 10 de enero de 2025. La exhibición del filme debe completarse antes del 24 de enero;
- Para los lanzamientos en territorio extranjero, fuera de EEUU, contabilizan por 2 de los mercados norteamericanos. Se contemplará los 15 principales mercados teatrales internacionales más el territorio de origen de la película.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) remarca que estos nuevos requisitos aplicarán solamente para la categoría de Mejor película. Por lo que no deberá cumplimentar con todo eso para competir en la terna de Mejor actor o Mejor película animada.
La Academia arribó a esta decisión tras mantener una serie de conversaciones con varias compañías distribuidoras y exhibidoras del circuito cinematográfico. Si bien se espera que estas nuevas medidas no afecten a las producciones respaldadas por grandes estudios, podría impactar de forma negativa a los distribuidores más pequeños.
De igual forma, esta normativa supone una dificultad aún mayor para las plataformas de streaming. Aunque algunos servicios han tomado como iniciativa el estreno limitado en cine de algunos de sus títulos originales (como Apple TV+ o Prime Video), otras como es el caso de Netflix, se oponen a ello. Sin lugar a dudas habrá que esperar y ver cuál será la postura de los streamers y si eventualmente cambiarán sus métodos de exhibición para competir con los grandes estudios.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.