The Truman Show: el clásico de Jim Carrey cumple 25 años y repasamos algunas curiosidades

The Truman Show: el clásico de Jim Carrey cumple 25 años y repasamos algunas curiosidades

En 1998 se estrenó The Truman Show: historia de una vida, película que pasó a convertirse en uno de los trabajos más aclamados de Jim Carrey. A continuación, repasamos algunas curiosidades de este filme que, al día de hoy, es considerado un clásico.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Un día como hoy, pero hace ya 25 años se estrenó una de las películas de drama y ciencia ficción más populares de la historia. The Truman Show: historia de una vida contó con la dirección de Peter Weir y tuvo su estreno mundial en 1998, y rápidamente se convirtió en un éxito, pues obtuvo excelentes comentarios de parte de la crítica.

La historia se centra en Truman Burbank (Jim Carrey), un agente de seguros que vive una vida tranquila y feliz. Lo que Truman no sabe es que, desde antes de nacer, es el protagonista de un programa de televisión que graba y emite toda su vida las 24hs del día. Sin embargo, fiel a su personalidad curiosa y exploradora, Truman comienza a cuestionar todo aquello que lo rodea.

The Truman Show: historia de una vida se estrenó hace ya 25 años. Foto: Paramount Pictures

En la actualidad, The Truman Show: historia de una vida es considerada una película de culto, y los temas que aborda son debatidos y estudiados en diversos ámbitos. Y hoy, en el 25 aniversario de este clásico del cine, repasamos algunas curiosidades de la película, las cuáles te harán verla de otra manera. 

El sacrificio de Jim Carrey

El show de Truman marcó un paso muy importante dentro de la carrera de Jim Carrey. Por aquel entonces, el intérprete ya era considerado una de las grandes estrellas de la comedia en Hollywood, por lo que este filme marcó su gran salto al género dramático. Lo cierto es que el actor no fue la primera opción para el papel de Truman Burbank, pues Garyl Oldman, Robin Williams y Samuel L. Jackson habían sido considerados para el rol.

Aún así, Carrey terminó siendo el favorito de Peter Weir, quien decidió que el actor era el indicado para encarnar al protagonista luego de verlo actuar en Ace Ventura: un detective diferente. Y estaba tan decidido a tener a Carrey en su película, que la producción tuvo que detenerse un año para esperar que el actor terminara sus compromisos con otras películas.

The Truman Show: historia de una vida marcó la primera película dramática de Jim Carrey. Foto: Paramount Pictures

Además, Jim Carrey estaba realmente comprometido al papel y la película, y a pesar de que por aquel entonces era uno de los actores mejor pagados de Hollywood, con un salario de alrededor de $20 millones de dólares, el actor aceptó un salario más reducido, pues lo que más quería era poder hacer un rol dramático y demostrar su rango. 

Un guión oscuro y una historia conocida

The Truman Show: historia de una vida surgió luego de que Paramount Pictures comprara el guión a Andrew Niccol. En un principio, este iba a hacerse cargo de la dirección, pero debido a que por aquel entonces no era muy conocido y la película era de alto presupuesto, el estudio decidió que era mejor contratar a otro director. Grandes cineastas como Brian De Palma y David Cronenberg lo rechazaron, y fue así como Peter Weir fue seleccionado para hacerse cargo.

Antes de que la historia que todos conocemos llegara a los cines, debió pasar un extenso y arduo proceso de reescritura, pues el guión original de Niccol era mucho más oscuro y crudo. El título original del filme era The Malcolm Show, y la trama transcurría en Nueva York y era más de un thriller que un drama.

Además, contaba con escenas mucho más perturbadoras. Por ejemplo, había un momento donde dos actores fingen una escena de violación, y el personaje principal los observa pero no hace nada para ayudar, solo sigue caminando. En total, Andrew Niccol tuvo que reescribir el guión unas quince veces. Sobre esto, Peter Weir expresó “donde Niccol lo volvía deprimente, yo lo hacía más alegre”.

El guionista se inspiró para escribir la historia a partir de un episodio de La dimensión desconocida, titulado Servicio especial y que formaba parte de la tercera temporada de la serie. Al igual que la película, la trama del capítulo se centra en John, un hombre que descubre que su vida está siendo televisada.

Un póster icónico y costoso

Se sabe que el póster es la cara de una película, y es por eso que su diseño debe impactar a todo aquel que lo mire. Esto ocurrió con el famoso póster de The Truman Show: historia de una vida, el cual contaba con el rostro de Jim Carrey, pero con la particularidad de que estaba realizado a partir de un gran collage de imágenes.

El icónico poster de The Truman Show: historia de una vida. Foto: Simon Digital

Además de ser una imágen que pasó a convertirse en un ícono de la película, también se convirtió en un trabajo muy costoso. Según se rumorea, Rob Silverman, el artista a cargo de su creación, obtuvo una paga de $75mil dólares, una suma bastante alta en lo que respecta la confección de una pieza gráfica como un póster.

Plagada de referencias

Uno de los motivos por el cuál la película es tan discutida en la actualidad es por la cantidad de referencias que presenta, especialmente religiosas. Por ejemplo, Christof (Ed Harris), el productor del reality que tiene a Truman como protagonista, se ve a sí mismo como un Dios, cuando en realidad, es casi una referencia a Satanás. Además, la conversación entre Truman y su amigo Marlon (Noah Emmerich), puede ser comparada con la conversación que Dios y Moisés entablan en Éxodo.

La escena de la película que pasó a convertirse en una de las más populares de la historia. Foto: Paramount Pictures

Entre otras curiosidades, el filme también cuenta con referencias históricas, como es el caso de El descubrimiento de América. El barco en el cuál Truman decide marcharse, se llama Santa María, igual que uno de los barcos en los que Colón emprendió su viaje a descubrir el “nuevo mundo”. De la misma manera, el personaje de Jim Carrey se marcha en busca de descubrir algo nuevo. También hay referencias a famosos actores del cine clásico de Hollywood.

Ed Harris estuvo cerca de no formar parte

Al día de hoy, The Truman Show: historia de una vida se mantiene como uno de los trabajos más recordados de Ed Harris. Sin embargo, el actor estuvo cerca de no formar parte de la misma, pues no había sido la primera opción del director. El actor Dennis Hopper había sido originalmente elegido para el rol de Christof, pero tras un día de rodaje, este fue despedido por diferencias creativas.

Ed Harris en la piel de Christof, el antagonista del filme. Foto: Paramount Pictures

Luego de una intensa búsqueda, y luego de ofrecerle el papel a otros actores como Jack Nicholson (quien también lo rechazó), el papel fue a parar a manos de Ed Harris. Curiosamente, cuando el intérprete se sumó a la producción, Jim Carrey casi había filmado todas sus escenas, por lo que los actores nunca pudieron llegar a conocerse.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas