Barbie u Oppenheimer: ¿Cuál tiene más chances de triunfar?
A menos de 20 días del estreno de las películas más esperadas del año, analizamos las fortalezas y debilidades de cada una.
Cada día falta menos, la larga espera ya pasó y faltan menos de 20 días para que por fin llegue el estreno de las dos películas, por lejos, más esperadas de este 2023. Barbie y Oppenheimer aterrizarán en salas el 20 de julio, dando por finalizada una espera que incluyó importantes estrategias de marketing y publicidades de todo tipo.
En los últimos días se viralizó una foto de Greta Gerwig y Margot Robbie, directora y protagonista de Barbie, frente al póster de Oppenheimer con tickets en la mano, eliminando de cierta manera este aura de competencia que se venía instalando entre las películas. Sin embargo, la decisión de colocar los estrenos exactamente el mismo día no deja de ser un problema a la hora de pensar su rendimiento en taquilla.
La pregunta, entonces, sobre a qué película le irá mejor sigue más vigente que nunca. Si bien es cierto que ambas películas pueden funcionar muy bien, es también cierto que una de ellas tiene mejores perspectivas que analizaremos a continuación.
El primer ítem, por supuesto, es el presupuesto. A películas más caras, mayor cantidad de espectadores son necesarios para que genere ganancias, un razonamiento tan lógico y simple como cierto. En principio, ambas películas contaron con un presupuesto de 100 millones de dólares. En Oppenheimer gran parte de esto se fue en las explosiones reales que lleva a cabo Nolan, mientras que la de Gerwig habrá gastado gran parte del dinero en el armado de decorados, que tienen una extensión poco antes vista. La diferencia es el dinero invertido en ventanas de exhibición, distribución y cantidad de copias. Nolan exigió que se invirtiera otros 100 millones en este ítem, haciendo que su película tenga los costos un poco más elevados que el film de Greta Gerwig.
Después, otra de las consideraciones tiene que ver con el género. ¿Es más plausible de vender entradas el humor de Barbie o la acción que ofrece Oppenheimer? La acción, en principio, se presenta como un género más taquillero, si consideramos el ranking histórico de películas taquilleras. Aquí hay un punto a favor de Oppenheimer.
La duración, en cambio, parece darle la derecha a Barbie. Por supuesto que no es absoluto, pero una película de dos horas, en principio una duración "normal", tiene más chances de vender tickets por sobre una que se extiende durante tres horas. Por supuesto, una vez estrenadas las reacciones al contenido en sí pueden modificar esta tendencia.
Por último, tendremos en cuenta el elenco. Margot Robbie, Ryan Gosling y Will Ferrell son las principales estrellas de Barbie, mientras que Cilian Murphy, Robert Downey Jr. y Florence Pugh son las de la película de Nolan. Aquí, la contienda está pareja. Si bien Robbie y Gosling parecen ser actores con mayor trascendencia, no hay que olvidarse que Murphy fue la cara de una de las series más exitosas de los últimos años, y que Downey Jr. participó en Avengers, una saga cinematográfica que se cansó de vender tickets. Por ello, este ítem termina empatado.
En conclusión, pareciera ser que Barbie corre con cierta ventaja para esta contienda. Por supuesto, el resultado puede ser beneficioso para ambos (lo que seguramente esperan), y que todo este análisis se verá directamente influenciado por el contenido de cada película. En agosto habrá certezas al respecto.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.