La cruel estrategia de los grandes estudios para ablandar a los guionistas y poner fin a la huelga
Las grandes estudios y compañías de streaming habrían recurrido a una estrategia de desgaste que apuntaría a acorralar a los guionistas y así obligarlos a regresar a la mesa de negociaciones en condiciones poco favorables.
Mientras los fanáticos disfrutan de los actuales lanzamientos de cine y series, tras bambalinas, Hollywood se enfrenta a uno de sus peores años en décadas. Los reclamos de varios sectores de la industria por la mejora de condiciones laborales y salariales han captado la atención de todos y la resolución no está a la vista.
A tan solo horas de que el Sindicato de Actores de Cine y Televisión de Estados Unidos (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) decida si va a huelga o no, la medida de fuerza impuesta por el Gremio de Escritores (Writers Guild) parece lejos de su resolución.
En las últimas horas se conoció la estrategia de desgaste que los grandes estudios de cine y las principales compañías de streaming han planeado para obligar a los guionistas a dar marcha atrás con la huelga.
Esta estrategia ha sido vista como un movimiento calculado por parte de los ejecutivos de los estudios, quienes están dispuestos a agotar el reclamo de los escritores antes de volver a entablar conversaciones. La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los estudios, ha dejado en claro que no tiene planes de reanudar las negociaciones con el Gremio de Escritores hasta finales de octubre.
Esta decisión de la AMPTP de prolongar durante algunos meses la medida, no ha sido bien recibida por algunos, quienes la consideran una táctica para debilitar al gremio. Los estudios y las plataformas de streaming esperan que, después de cinco meses de huelga, muchos escritores se queden sin dinero y trabajo, situación que los obligaría a buscar una pronta resolución.
Hay que recordar que la huelga del Gremio de Escritores se inició el pasado 2 de mayo. Desde entonces, estudios como Warner Bros Discovery, Apple, Netflix, Amazon, Disney y Paramount, han mostrado determinación para resistir y desgastar al gremio. La idea es presionar a los escritores hasta que se vean obligados a regresar a la mesa de negociaciones bajo condiciones favorables para los estudios y las plataformas de streaming.
Sin lugar a dudas se trata de una estrategia poco loable y que deja en claro dónde reside el poder en Hollywood, llevando la situación a un punto crítico. No hay que olvidar que en los últimos meses gran cantidad de producciones de la pantalla chica y grande se han visto obligadas a suspender su producción debido al cese de actividades por parte de los guionistas.
Los actores a un paso de la huelga
Mientras los guionistas reclaman por mejoras salariales y laborales, el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) podría en el mismo camino.
El actual contrato del gremio de los intérpretes expira a la medianoche del día miércoles, por lo que a partir del jueves 13 de julio los actores podrían sumarse a los guionistas en las calles.
Entre los principales reclamos del Sindicato de Actores se encuentran la regularización de los porcentajes residuales por cada producción realizada, la regulación en el uso de Inteligencia Artificial, y mayores beneficios en materia de seguridad social y de salud.