Fracasaron las negociaciones y unos 160.000 actores entrarían en paro por primera vez en 60 años

Fracasaron las negociaciones y unos 160.000 actores entrarían en paro por primera vez en 60 años

La medida sería comunicada en una conferencia de prensa que se dará a las 12:00 PT, tras varias semanas de negociaciones sin encontrar una respuesta.

Nicolás Berte

No hubo caso: las negociaciones entre el sindicato SAG-AFTRA, que tiene nada menos que 160.000 afiliados directos, con los principales estudios y servicios de streaming con sede en Estados Unidos no llegaron a buen puerto y el paro de actores resulta inminente. 

Si bien la noticia impacta, es cierto que el sindicato venía avisando que tomaría esta decisión de no ver respondidas sus demandas. De hecho la primera fecha límite que habían puesto era el 1 de julio, pero una prórroga acordada por las partes fijó el día 12 de julio como nueva fecha para que se solucionen los problemas sin llegar al paro. 

Fran Drescher, presidenta del SAG-AFTRA, apoyando al WGA

Fran Drescher (Fran Fine en La Niñera), presidenta del Sindicato, dijo que las ofertas propuestas eran "insultantes e irrespetuosas". La comisión negociadora de la agrupación votó unánimemente una huelga, que se suma al 98% de apoyo a la medida por parte de los miembros, por lo que sólo queda la votación de la junta directiva, que se dará en las próximas horas, que confirmaría este paro. El resultado de la votación se anunciará a las 12:00 pm / PT, teniendo en cuenta el huso horario del este de EE.UU.

La medida de fuerza fue apoyada por figuras como Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Ben Stiller y muchas otras estrellas de Hollywood, que habían firmado la primera carta que anunciaba que estaban dispuestos a parar de no encontrar soluciones. 

Por parte del organismo que representa a los estudios de cine y los servicios de streaming, aclararon que se sienten "profundamente decepcionados" por la decisión. Según sus palabras, habrían ofrecido aumentos salariales "históricos", aunque no se han conocido detalles pormenorizados de la negociación. 

Mark Ruffalo, otra estrella que está presente en el reclamo

"Los contratos de televisión/cine/transmisión de SAG-AFTRA han expirado sin un acuerdo sucesor", respondieron en un comunicado los miembros del Sindicato. "Después de más de cuatro semanas de negociación, la AMPTP, la entidad que representa a los principales estudios y transmisores, incluidos Amazon, Apple, Disney, NBC Universal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros. Discovery, sigue sin estar dispuesto a ofrecer un trato justo sobre los temas clave que son esenciales para los miembros de SAG-AFTRA".

En principio, esta decisión afectaría a la mayoría de las películas que están hoy siendo rodadas. A diferencia del paro de guionistas, que continúa en pie desde comienzos de mayo y no parece cercano a solucionarse, el de actores frenaría totalmente las producciones en marcha, salvo aquellas que se encuentren en etapa de postproducción. El paro en conjunto de guionistas y actores no se da desde 1960, cuando el expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, entonces actor, era el presidente del Sindicato de Actores. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas