La controversial película que conquistó a la taquilla norteamericana y está entre lo más visto del año
El largometraje está basado en hechos reales y cuenta con las actuaciones de Jim Caviezel y Mira Sorvino, y se encuentra entre los títulos más exitosos de la taquilla en Estados Unidos.
Desde hace algunas semanas, la película Sonido de libertad (Sound of Freedon) se ha posicionado como uno de los títulos más vistos en Estados Unidos. El filme dirigido por Alejandro Monteverde logró recaudar 40 millones de dólares en su fin de semana de estreno.
Desde su estreno el pasado 4 de julio, el filme cuenta con una recaudación total de más de 85 millones de dólares, según el sitio Box Office Mojo. El último fin de semana se posiciona en segundo lugar después de Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1, y por encima de Indiana Jones y el Dial del destino. Pero más allá de su exitoso paso por la taquilla, la película se ha visto envuelta en una gran controversia.
Sonido de libertad es un thriller de acción escrito y dirigido por el director mexicano Alejandro Gómez Monteverde. La trama se basa en la historia real de Tim Ballard, un exagente del Departamento de Seguridad Nacional, cuyo trabajo se centró en la detección de delitos de pedofilia y tráfico sexual infantil. Tras su paso por el gobierno, en 2013, Ballard fundó la organización sin fines de lucro Operation Underground Railroad, y ha llegado a asesorar a muchos líderes mundiales sobre el tema de tráfico sexual infantil, entre ellos, al ex presidente Donald Trump.
Mira el tráiler de Sonido de libertad:
En el centro de la polémica
La película se ha visto envuelta en una fuerte controversia por varios motivos. El primero tiene que ver con la compañía productora llamada Angel Studios. El estudio utiliza el sistema de crowdfunding para poder financiar sus proyectos, los que son mayormente de temática religiosa.
El segundo eje de la polémica tiene que ver con los supuestos vínculos que el proyecto mantiene con la teoría de la conspiración QAnon. Se trata de una idea profundamente ligada a la ultraderecha norteamericana que sostiene la idea que gran cantidad de miembros de la élite política y mediática adoradoras de Satanás gobiernan el mundo y forman parte de una red de pedofilia global.
Incluso ha trascendido que Jim Caviezel, el actor conocido por interpretar a Jesús en la película La pasión de Cristo, y el protagonista de Sonido de libertad, ha participado de muchas charlas en eventos del QAnon. Durante una de las apariciones del actor en el podcast de Steve Bannon, el intérprete aseguró que los traficantes de niños de QAnon secuestran a los niños y drenan su sangre para recolectar una hormona llamada "adrenocromo", que alargaría la vida. “Esto es un gran problema”, dijo Caviezel a Bannon.
Desde luego, Angel Studios negó cualquier tipo de afiliación con QAnon, mientras que Ballar, en quien se basa la película, también ha negado conexiones con teorías de la conspiración. Pero Ballard no es ajeno a las controversias. En 2020, Ballard y su organización Operation Underground Railroad fueron objeto de una investigación por parte de la Oficina del fiscal del condado de Davis en Utah, por fraude y delitos en la recaudación de fondos. Asimismo ha sido acusado de inventar y hasta exagerar los rescates de niños que ha llevado a cabo y lucrar con ello.
Otro eslabón en esta cadena de polémicas tiene que ver con las personalidades que han salido a apoyar y promocionar el filme. Tanto Mel Gibson como Elon Musk han sido algunas de las celebridades que han prestado su apoyo al largometraje. Incluso el propio Donald Trump compartió el avance de la película en su cuenta de Twitter.
¿Qué dice la crítica de Sonido de libertad?
A pesar de las críticas y las teorías conspirativas que rodean a la película, esta ha recibido buenas reseñas por parte de la crítica especializada. En el sitio Rotten Tomatoes, la cinta cuenta con un 72% de aceptación por parte de los críticos, mientras que la audiencia le ha otorgado un 100%.
El crítico Owen Gleiberman de Variety dijo que Sonido de libertad es "una película convincente que arroja una luz auténtica sobre uno de los horrores criminales cruciales de nuestro tiempo, uno que Hollywood ha evitado en su mayoría". En tanto, Nick Allen de RogerEbert.com, opinó: "Sound of Freedom tiene lugar y pretende ser un tema de conversación difícil sobre el mundo del tráfico sexual de niños, pero no es más informativo que una película de terror sobre hombres de la bolsa".
Sonido de libertad está protagonizada por Jim Caviezel, Mira Sorvino y Bill Camp. La película aún no cuenta con fecha de estreno para Latinoamérica y España.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.