Por qué Steven Spielberg renunció a la dirección de Indiana Jones y el Dial del Destino

Por qué Steven Spielberg renunció a la dirección de Indiana Jones y el Dial del Destino

Indiana Jones y el Dial del Destino acaba de estrenarse en cines y marca la última aventura de Harrison Ford como el mítico arqueólogo. Además, le da un cierre a la saga dirigida por Steven Spielberg. Pero ¿por qué el director no dirigió esta quinta entrega?

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Hace tan solo unos días llegó a los cines Indiana Jones y el Dial del Destino, el quinto capítulo dentro de la saga protagonizada por Harrison Ford. En esta última entrega, el famoso arqueólogo debe volver una vez más a la acción para recuperar un artefacto que puede cambiar la historia, antes de que caiga en manos de los nazis.

Indiana Jones y el Dial del Destino marca el último filme de la franquicia protagonizado por Harrison Ford, y cuenta con el regreso de algunas caras conocidas como John Rhys-Davies y Karen Allen.También vemos caras nuevas, entre las que se destacan Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen, Antonio Banderas y Boyd Holbrook. Sin embargo, el nuevo nombre que más se destaca en esta producción es James Mangold, el director de la película.

Mirá el tráiler de Indiana Jones y el Dial del Destino:

Recordemos que todas las otras películas de Indy contaron con la dirección de Steven Spielberg, por lo que cuando el proyecto se anunció, allá por 2016, todos se mostraron muy ilusionados de ver una vez más al mítico director dirigiendo el capítulo final de la saga. Y por un tiempo así fue, pues Spielberg iba a ser el director de Indiana Jones 5.

Durante cuatro años, el proyecto estuvo en desarrollo, con muchas idas y venidas en el guión y la historia. Además, debido a la agenda tan ocupada del cineasta, la producción se iba estirando cada vez más hasta que en 2020, Spielberg terminó renunciando a la dirección, dejando el puesto libre para alguien más. ¿Pero qué lo llevó a renunciar?

 

Steven Spielberg fue la mente maestra detrás de las primeras cuatro películas de la saga. Foto: Pinterest

Lo cierto es que la decisión fue 100% tomada por el director, y el motivo no partía por ningún problema creativo. En realidad, Spielberg decidió dar un paso al costado del proyecto ya que quería que esta nueva entrega fuera diferente, y que lograra atraer a nuevas generaciones a la historia de Indiana Jones, y para ello, requerían de una nueva perspectiva detrás de cámara. Fue así como James Mangold llegó al puesto.

Sin embargo, Steven Spielberg no quedó fuera del proyecto, pues se quedó presente y brindando todo su apoyo desde el rol de productor. Incluso cuando la película ya estaba terminada, el director no dudó en elogiar la labor de Mangold, asegurando que “es una muy, muy buena película de Indiana Jones. Estoy muy orgulloso de lo que hizo Jim con ella”.

De izq. a der: John Williams, George Lucas, James Mangold, Harrison Ford, Kathleen Kennedy, Steven Spielberg y Frank Marshall. Foto: Twitter

Lo cierto es que la crítica no ha disfrutado tanto Indiana Jones y el Dial del Destino tanto como disfrutó las películas de Spielberg. Pues, a pesar de que el filme de Mangold logra brindar la sensación de aventura y los momentos tan icónicos del personaje, carece de la magia y el toque especial que Spielberg aporta a todas y cada una de sus películas.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas