Christopher Nolan explica por qué Oppenheimer no tendrá el bombardeo a Japón

Christopher Nolan explica por qué Oppenheimer no tendrá el bombardeo a Japón

El director del esperado filme dio detalles de uno de los momentos más importantes de la trama que no se verá en pantalla.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

Oppenheimer, el filme más esperado del año, inició oficialmente su camino en varias salas de cine. El drama histórico de Christopher Nolan trae muchas sorpresas y una de ella es que no incluye un momento clave para la Segunda Guerra Mundial.

La película se basa en American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer, la biografía del físico teórico escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin. La cinta abarca los inicios del Proyecto Manhattan hasta el momento en que Oppenheimer fue bautizado como “el padre de la bomba atómica”, el invento que cambió el curso de la guerra y la humanidad.

Murphy y Nolan en el rodaje de Oppenheimer.

Little Boy y Fat Man, fueron las dos bombas atómicas surgidas del Proyecto Manhattan. Ambas fueron detonadas en Japón, en los territorios de Hiroshima y Nagasaki. Esto causó una enorme cantidad de víctimas, en su mayoría civiles. Oppenheimer no tiene en sus escenas la detonación de estos artefactos bélicos y Nolan explica el por qué de esta decisión.

De acuerdo al director, no es necesario mostrar el momento porque Oppenheimer se enteró de lo sucedido por radio, al igual que el mundo en ese momento. “Sabemos mucho más que él (J.Robert) en ese momento. Se enteró de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki por la radio, al igual que el resto del mundo”, explicó Nolan.

La cuenta regresiva para uno de los estrenos del año terminó.

Para Nolan, esta historia es “gigante” porque afectó a todo el mundo. “Este hombre cambió el mundo, nos guste o no, para siempre. Entonces, tienes que contar su historia en la mayor escala posible. Y es la historia más dramática e intensa que conozco”, agregó.

Volviendo a las detonaciones, el filme si incluye una, la de Trinity.  Esta fue la primera prueba de la bomba. Fiel a su estilo de no CGI, Nolan se valió de efectos prácticos para recrear el momento. 

Imagen real de la prueba Trinity, la primera detonación.

Además de su historia, Oppenheimer reúne a un importante elenco de estrellas, donde encontramos a Cillian Murphy como Oppenheimer, Robert Downey Jr. como Lewis Strauss, Emily Blunt como Katherine Oppenheimer, Matt Damon como el Teniente General Leslie Groves Jr., Florence Pugh como Jean Tatlock, Gary Oldman como Harry S. Truman, Josh Hartnett como el químico nuclear Ernest Lawrence, entre otros.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas