La escena de Oppenheimer que provocó la indignación del público y llamó al boicot de la película
Hay un momento de la nueva película de Christopher Nolan que muchos consideraron ofensivo, pero hay una razón por la cual el director decidió mostrarla así.
Uno de los títulos más esperados por los fans era Oppenheimer, la nueva película de Christopher Nolan sobre el "padre de la bomba atómica". La cinta liderada por Cillian Murphy explora la vida del físico teórico y su participación en el Proyecto Manhattan, que derivó en la creación de las armas de destrucción masiva.
La película ha sido considerada todo triunfo para la crítica y los cinéfilos que la consideran uno de los mejores largometrajes de Nolan hasta la fecha. Y no solo eso, en su estreno, el filme ha batido varios récords, imponiéndose como uno de los títulos más vistos. Durante su fin de semana de estreno Oppenheimer recaudó 80 millones de dólares en Estados Unidos, logrando una recaudación total de 174 millones a nivel global.
Pero a pesar de los elogios y la gran performance en taquilla, Oppenheimer ha sido fuertemente criticada por una escena en particular. Como ya se mencionó, la película se adentra en la vida de J. Robert Oppenheimer, desde sus logros académicos y profesionales, así como en su vida personal.
Aquí es donde se exploran las dos relaciones amorosas más significativas del científico. Una con Jean Tatlock, con quien mantuvo una relación de pocos años durante sus días como profesor en la Universidad de Berkley, y más tarde con Katherine Oppenheimer, quien se convertiría en su esposa y madre de sus dos hijos.
Sin embargo, muchos espectadores quedaron horrorizados por una escena en particular donde se puede ver a Oppenheimer en una escena íntima con Tatlock, interpretada por Florence Pugh, que incluye la famosa cita del texto sagrado hinduista Bhagavad-gita.
En la mencionada escena, el personaje de Pugh toma un libro de la biblioteca de su amante y le pide que lea unas líneas. Allí se escucha la famosa frase que luego inmortalizaría al científico: "Ahora me he convertido en Muerte, destructor de mundos".
Lo cierto es que la escena dejó sorprendido a más de uno, que incluso considera que la utilización de dicha frase en pleno acto sexual es ofensivo y racista. Así lo expresaron muchos usuarios a través de Twitter (ahora llamada X), quienes llamaron a repudiar y boicotear la nueva película de Nolan.
"Los hindúes han estado celebrando la mención del Bhagwad Gita en la película de Oppenheimer, pero quedaron enojados y perplejos por la flagrante falta de respeto al Gita por parte de Hollywood. Mencionar versos sagrados mientras se tiene sexo se considera una falta de respeto y racista", señaló el escritos Harris Sultan.
"La junta de censura cortó las palabras abusivas en la película de Oppenheimer, pero permitió la escena en la que el actor principal principal tiene relaciones sexuales mientras lee "Bhagavad Gita", dijo otra usuaria de la red social. "Estás teniendo una escena de sexo y al mismo tiempo leyendo el #BhagavadGita ¿Qué mierda es esta @Chris_Nolan?", se preguntó otra persona que incluso decidió abandonar la sala de cine tras ver la escena.
¿Qué significa la frase usada en Oppenheimer y por qué Nolan decidió usarla en dicha escena?
La aparición del Bhagwad Gita en la película es un punto muy importante de la película de Oppenheimer, ya que en la vida real el científico mantenía gran interés por el hinduismo y el sánscrito. La frase en particular mencionada por Oppenheimer vuelve a repetirse durante el filme tras la detonación de prueba en el desierto de Los Álamos.
El propio Oppenheimer explicó en un documental que tras experimentar la primera detonación de la bomba atómica, dicha frase invadió su mente.
En el Bhagwad Gita, la frase es pronunciada por Krishna, una encarnación de Vishnu, una de las principales deidades del hinduismo. En este caso partícular la palabra "muerte" significa "tiempo que destruye el mundo", y hace referencia a que no importa lo que una persona haga, todo está determinado en última instancia por lo divino.
La necesidad de Christopher Nolan de haber incluido dicha frase en los dos momentos mencionados de la película, tiene que ver con la importancia que Jean Tatlock dejó en la vida de Oppenheimer. Así como con la bomba, ambos tuvieron una relación compleja y destructiva que dejó una marca imborrable en la vida del científico, al igual que sucedió con su creación.