Se cumplen 40 años de una de las mejores películas de Tom Cruise y te contamos algunas curiosidades

Tom Cruise protagonizó grandes películas durante las décadas del 80 y 90, y entre ellas se encuentra esta joya que ha pasado casi al olvido, pero se caracteriza por ser una de sus mejores y hoy celebra su 40 aniversario.
Risky Business está de aniversario
Risky Business está de aniversario Foto: Warner Bros. Pictures

No podemos negar que Tom Cruise es uno de los actores más importantes de Hollywood, y en parte se debe a su increíble y extensa filmografía, plagada de clásicos y éxitos que aún continúan vigentes. Actualmente, es una de las caras principales del género de acción, gracias a películas como las de Misión Imposible, pero cuando recién comenzó a actuar, se lució en todo tipo de producciones.

Su debut como actor llegó a principios de la década del 80, cuando aún era un adolescente y donde comenzó teniendo roles pequeños en películas. Sin embargo, en 1983 su suerte cambió para siempre gracias a dos producciones: Los marginados de Francis Ford Coppola y Negocios riesgosos, también conocida como Risky Business.

Hoy, Negocios riesgosos está de aniversario, pues se cumplen 40 años desde su estreno, el cual ocurrió un 5 de agosto de 1983. Dicho filme lanzó al estrellato total a Tom Cruise, y fue gracias a su actuación que obtuvo importantes papeles en su carrera, como Top Gun y El color del dinero. Tal es así, que incluso hoy en día, cuarenta años después, Risky Business sigue siendo considerada una de sus mejores películas.

Mirá el tráiler de Risky Business:

Dirigida y escrita por Paul Brickman (en su debut como director), la trama gira en torno a Joel Goodsen (Tom Cruise) un adolescente que se encuentra transitando su último año de secundaria y que parece ser el hijo perfecto. Sin embargo, todo cambia cuando sus padres se van de vacaciones, dejándolo solo en casa.

Decidido a disfrutar un poco la vida y tomar riesgos, Joel decide dar una fiesta en su casa, y rápidamente se encuentra involucrado con Lana, una prostituta. Como si esto fuera poco, las cosas salen de control y desesperado por conseguir dinero, Joel decide montar un burdel en su casa por una noche. 

Negocios riesgosos es un clásico, no solo en el cine de comedia para adolescentes, sino dentro de la carrera de Tom Cruise. Se trata de una película completamente inolvidable, y es por ese motivo que hoy, para celebrar su 40 aniversario, te contamos algunas curiosidades que seguramente no conocías. ¡No te las pierdas!

Risky Business, el clásico de Tom Cruise que hoy cumple 40 años. Foto: Warner Bros. Pictures

Un elenco muy diferente

Como ya mencionamos, Risky Business fue el primer papel importante de Tom Cruise, pues se convirtió en el protagonista principal. Previo a esto, solo contaba con pocos créditos actorales, por lo que no era el principal candidato para interpretar a Joel. Actores como Tom Hanks, Sean Penn, Kevin Bacon, Michael J. Fox, Nicolas Cage y John Cusack fueron considerados para el papel.

Lo mismo ocurre con el personaje de Lana, el cual terminó siendo interpretado por Rebecca De Mornay. Antes de que la actriz se quedara con el papel, actrices como Sharon Stone y Robin Sherwood audicionaron pero no fueron aceptadas, mientras que Kim Basinger, Michelle Pfeiffer y Brooke Shields lo rechazaron.

Al día de hoy, Risky Business es muy recordada por sus protagonistas. Foto: Warner Bros. Pictures

En cuanto a Guido, el antagonista del filme, proxeneta de Lana y quien se adueña de los muebles y posesiones de Joel, terminó siendo interpretado por Joe Pantoliano. Previo a que el actor fuera seleccionado para el papel, figuras como Frank Sinatra y Richard Dreyfuss fueron considerados, pero descartados por su edad.

La escena más icónica fue improvisada

No solo es recordada como la escena más famosa de la película, sino como una de las más memorables dentro de toda la carrera de Tom Cruise. Pues, hayas visto o no Risky Business, la imagen de Tom Cruise bailando en ropa interior y camisa se ha convertido casi en un ícono del cine. Al ritmo de Old Time Rock N’ Roll, el actor se encargó de improvisar toda la secuencia, pues en el guión solo se le indicó que debía bailar una canción de rock. El resultado: histórico.

Un romance en el rodaje

Cuando Tom Cruise se convirtió en el protagonista de la película, tenía solo 20 años. En cuanto a Rebecca De Mornay, esta era tres años más grande que el actor, pues tenía 23. Sin embargo, eso no impidió que ambos protagonizaran un breve pero intenso romance durante el rodaje. Incluso existe el rumor que el actor estuvo muy ocupado durante el rodaje, pues uno de sus compañeros de reparto, Curtis Armstrong, reveló en sus memorias que el actor tenía, literalmente, una fila de mujeres que esperaban su turno para tener relaciones con él en su camerino.

El clásico que la inspiró

Negocios riesgosos es una comedia original escrita por Paul Brickman, pero el cineasta cita que la película El conformista (1970) del italiano Bernardo Bertolucci, fue una de sus más grandes influencias a la hora de escribir el guión. El filme sigue a un profesor de filosofía que es considerado un ciudadano ideal. Sin embargo, este es fascista y aprovecha su luna de miel en París para infiltrarse en un atentado contra un exiliado político.

Il conformista, la película que inspiró Negocios riesgosos. Foto: Paramount Pictures

“Pensé, ‘¿Por qué no puedes presentar eso como una película para la juventud y aspirar a ese estilo y aún así tener humor?’ Ese era el desafío: mezclar un estilo de filmación oscuro con humor. El tono con el que yo quería jugar” expresó el director, explicando cómo El conformista influenció su clásico de los 80.

La inusual rutina de entrenamiento de Tom Cruise

Si bien podría decirse que Tom Cruise era un adolescente durante el rodaje de Risky Business, pues tenía 20 años, su personaje tiene 17 años, por lo que el director y los productores lo sometieron a una inusual rutina para aparentar menos años. De esta manera, Cruise se vio obligado a perder peso e ingerir una buena cantidad de comida chatarra, para poder acumular grasa y acné.

Tom Cruise logró interpretar a la perfección al adolescente Joel. Foto: Warner Bros. Pictures

Podría decirse que Risky Business  es uno de los grandes clásicos de Tom Cruise, pero también ha pasado a un segundo plano y ha sido olvidada por muchos. Hoy la recordamos en su 40 aniversario con curiosidades que hacen que le tomemos aún más cariño. Para aquellos interesados en verla, la película está disponible en la plataforma de streaming FilmBox+.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.