Todas las películas de M. Night Shyamalan ordenadas de mejor a peor

Todas las películas de M. Night Shyamalan ordenadas de mejor a peor

M. Night Shyamalan es considerado uno de los directores más famosos dentro del género de terror y suspenso, y a lo largo de su carrera ha realizado todo tipo de filmes. Hoy, en el día de su cumpleaños, repasamos este ranking con todas sus películas, ordenadas de mejor a peor.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

¡M. Night Shyamalan está de cumpleaños! El famoso director y guionista acaba de cumplir 53 años, y lo hace consagrándose como uno de los cineastas más reconocidos dentro del cine de terror y suspenso, pues se ha colocado detrás de algunos clásicos del cine, así como también de otras películas sumamente exitosas.

Nacido en la India pero nacionalizado estadounidense, Shyamalan ha construido una extensa y exitosa carrera como director, guionista y productor. Sus historias, generalmente relacionadas a lo sobrenatural y con giros de tuerca que sorprenden al público, nunca han parado de conquistar al público.

M. Night Shyamalan es un reconocido director de cine. Foto: Shutterstock

En total ha dirigido más de 15 películas, algunas mejor recibidas que otras, pero todas cuentan con su característico sello. También se colocó detrás de algunas series, como es el caso de Wayward Pines, de la cual ofició como creador, director y productor, y Servant. Su próximo proyecto es Caddo Lake, un thriller que tendrá como protagonistas a Dylan O’Brien y Eliza Scanlen.

A continuación, repasamos este ranking con todas las películas de M. Night Shyamalan, ordenadas de mejor a peor según la crítica. ¡No te lo pierdas!

13. El último maestro del aire (2010)

Podría decirse que la peor película de M. Night Shyamalan es la adaptación de la serie Avatar: la leyenda de Aang. Protagonizada por Noah Ringer, Nicola Peltz, Dev Patel y Jackson Rathbone, entre otros, la historia nos presenta a Aang, un Avatar que descubre que tiene el poder de manipular los cuatro elementos (Agua, Aire, Tierra y Fuego). En un mundo donde la Nación Fuego ha declarado la guerra, el joven une fuerzas con otros aliados para restaurar el equilibrio. La película fue duramente criticada, al punto de que cosecha un 5% de aprobación en Rotten Tomatoes. Contradictoriamente, se trata de la película más costosa dentro de la carrera de Shyamalan

12. Después de la Tierra (2013)

Tres años después del fracaso que resultó El último maestro del aire, el director estrenó esta película de ciencia ficción protagonizada por Will Smith, Jaden Smith y Zoë Kravitz. En esta, nos encontramos con un futuro distópico, donde la humanidad se ve obligada a abandonar la Tierra y habitar un nuevo planeta. Y cuando la nave del general Cypher es golpeada por un asteroide y estrellada en la tierra, su hijo de 13 años, Kitai, debe embarcarse en una peligrosa misión para rescatarlo. La película cuenta con un 13% de aprobación de parte de la crítica.

11. El fin de los tiempos (2008)

Otra de las peores películas de M. Night Shyamalan según la crítica es esta producción protagonizada por Mark Wahlberg y Zooey Deschanel, quienes interpretan a una pareja que debe escapar e investigar una serie de sucesos sobrenaturales que afectan a la población, causando comportamientos extraños y suicidios en masa. En Rotten Tomatoes, cuenta con un puntaje del 18%.

El fin de los tiempos se ubica como una de las peores películas del director. Foto: Star+

10. La dama en el agua (2006)

También en el ranking y con un puntaje del 25% se ubica esta película de suspenso y fantasía que tiene como protagonista a Bryce Dallas Howard. Allí, la actriz interpreta a una misteriosa joven que es rescatada por el conserje de un edificio (Paul Giamatti). El hombre descubre que la mujer es una ninfa marina de un cuento que se encuentra en la Tierra intentando dejar un importante mensaje, y no es la única de dicho cuento en estar allí. De esta manera, se dispone a ayudarla y evitar que otros la encuentren antes de que pueda finalizar su misión.

9. Glass (2019)

Se trata de una de las producciones más recientes de M. Night Shyamalan, y la cual se convierte en la tercera entrega dentro de la Trilogía Unbreakable, compuesta por los filmes El protegido (2000) y Fragmentado (2016). De esta manera, nos reencontramos con David Dunn (Bruce Willis), quien intenta impartir justicia en las calles de Filadelfia, lo que lo lleva a toparse con Kevin (James McAvoy), un hombre con 24 personalidades. El enfrentamiento entre estos los lleva a encontrarse con Elijah Price (Samuel L. Jackson), un científico que guarda secretos y un pasado en común con ambos. A diferencia de sus predecesoras, Glass es considerada la peor de todas, con un 37% de aprobación.

Glass se encuentra disponible en Star+. Foto: Universal Pictures

8. La aldea (2004)

Ya comenzando a escalar positivamente en el ranking, podemos encontrar uno de los grandes clásicos de Shyamalan. La aldea es una película de terror que nos adentra en un pequeño pueblo rural de Pennsylvania, donde los habitantes viven atemorizados de unas extrañas criaturas que viven en los bosques aledaños. La película cuenta con un elenco de lujo, liderado por Bryce Dallas Howard, Joaquin Phoenix, Adrien Brody y William Hurt, entre otros, y tiene un puntaje del 43% otorgado por la crítica.

7. Viejos (2021)

Otras de las producciones más recientes del director, la cual nos traslada a una isla paradisíaca, donde diversas familias acuden a vacacionar. Sin embargo, cuando varios de ellos ingresan a una playa, rápidamente se dan cuenta que no pueden abandonarla, y todos los presentes comienzan a envejecer rápidamente. La película dividió a la crítica, la cual le otorgó un 50% de aprobación. 

6. Llaman a la puerta (2023)

Poco más a la mitad de este ranking se posiciona la última película de M. Night Shyamalan, la cual se estrenó a principios de febrero de este año. La misma nos muestra a dos padres que se encuentran vacacionando con su hija en una cabaña. De repente, estos se convierten en rehenes de cuatro desconocidos, quienes afirman haber tenido la misma premonición: si la familia no sacrifica a uno de sus miembros, se desatará el apocalipsis. Llaman a la puerta obtuvo, dentro de todo, críticas positivas (67%), convirtiéndose en una de sus mejores producciones hasta la fecha.

5. Los huéspedes (2015)

En 2015, el director estrenó esta película de terror que se ganó el elogio de la crítica y el público, calificándola como una de las mejores películas de suspenso de los últimos años. Con un 68% de críticas positivas, la historia sigue a dos hermanos, quienes son enviados por su madre a pasar unos días con sus abuelos. Sin embargo, lo que empieza como un lindo momento en familia, se convierte en una pesadilla cuando los jóvenes sospechan que los adultos ocultan un siniestro secreto.

Los huéspedes es una gran exponente del cine de terror. Foto: HBO Max

4. El protegido (2000)

Como mencionamos anteriormente, M. Night Shyamalan se convirtió en autor de una famosa trilogía, la cual comenzó en el año 2000 con el estreno de este filme: El protegido. Protagonizada por Bruce Willis, la historia gira en torno a David Dunn, el único sobreviviente de un accidente ferroviario que parece tener capacidades sobrenaturales. La película se posiciona como una de sus obras mejor valoradas con un 70% de aprobación de la crítica.

3. Señales (2002)

Otro de los grandes clásicos dentro de la filmografía del director es esta película protagonizada por Joaquin Phoenix y Mel Gibson. La historia nos presenta a una familia, encabezada por el pastor protestante Graham Hess, quien tras la muerte de su esposa, ha perdido la fe. Sin embargo, su vida da un vuelco cuando sus hijos realizan un escalofriante descubrimiento en el jardín que rodea su granja. La película ingresa en el podio como una de las mejores producciones de M. Night Shyamalan, con un puntaje del 75%.

Señales es una gran película de ciencia ficción. Foto: Star+

2. Fragmentado (2016)

La segunda película dentro de la trilogía Unbreakable, se convirtió en la más exitosa debido a su gran manejo del suspenso y el terror. Protagonizada por James McAvoy y Anya Taylor-Joy, el filme se encarga de introducir a Kevin, un hombre que padece 23 personalidades, las cuales están en una constante lucha para imponerse por sobre el resto. Todo se complica cuando éste secuestra a tres adolescentes, poniendo sus vidas en peligro. Tiene un 78% de aprobación en Rotten Tomatoes.

1. El sexto sentido (1999)

No caben dudas de que la mejor película de M. Night Shyamalan es El sexto sentido. Este clásico del cine protagonizado por Bruce Willis, Haley Joel Osment y Toni Collette y nos presenta a Cole, un niño atormentado con visiones de espíritus. Allí, comienza a ser tratado por Malcolm Crowe, un psicólogo infantil que se encuentra obsesionado con un error de su pasado. El sexto sentido se ha convertido en una de las producciones más famosas dentro del género terror y suspenso de los 90, y es por ese motivo que es la mejor dentro de la filmografía del director con un puntaje del 86%.

El sexto sentido es considerado un clásico del cine. Foto: Star+

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas