Los trabajadores de efectos visuales alzan su voz en contra de Marvel Studios: ¿peligran las futuras producciones?

Hollywood se encuentra transitando uno de los peores momentos de su historia. Durante los últimos meses las grandes producciones se han visto afectadas por la huelga de Guionistas y Actores, quienes reclaman por mejoras en sus condiciones de trabajo.
Lo cierto es que el panorama comienza a complejizarse ya que los trabajadores de efectos visuales estarían votando a favor de sindicalizarse. Durante el año pasado, Marvel Studios quedó en el ojo de la tormenta luego que trascendiera las penosas condiciones en las que trabajan los especialistas de VFX.
En más de una ocasión, los profesionales de esta rama expresaron sus problemáticas experiencias trabajando para las series y películas del Universo Cinematográfico de Marvel. Según múltiples testimonios, muchos de ellos se encuentran sobreexplotados y obligados a cumplir con fechas de estrega imposibles de cumplir.
Foto: Marvel Studios
Te podría interesar
Ahora los trabajadores de VFX que han trabajado en producciones de Marvel Studios estarían buscando unirse a la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE). Según trascendió, un grupo de más de 50 empleados firmaron una petición para que IATSE organice una elección para el próximo 21 de agosto, y así permitir que los artistas puedan gozar de la representación.
"Durante casi medio siglo, a los trabajadores de la industria de los efectos visuales se les han negado las mismas protecciones y beneficios en los que han confiado sus compañeros de trabajo y equipo desde el comienzo de la industria cinematográfica de Hollywood. Este es un primer paso histórico para los trabajadores de VFX que se unen con una voz colectiva que exige respeto por lo que hacemos", dijo Mark Patch, organizador de efectos visuales para IATSE.
Sin lugar a dudas se trata de una medida histórica que se sumaría a las demandas y exigencias que la industria necesita para continuar existiendo. Con las crecientes demandas de los estudios y el uso de la inteligencia artificial, son cada vez más las producciones que hacen uso de artistas y profesionales de los efectos visuales. De ahí que reclamen mejoras en las condiciones laborales.
Foto: Marvel Studios
Hay que recordar que las últimas producciones de Marvel han sido fuertemente criticadas por el nivel y la calidad de sus efectos visuales. Hay que recordar que la serie She-Hulk: defensora de héroes fue fuertemente criticada por la pobre calidad de sus efectos que en muchos casos parecían inacabados. De igual forma Ant-Man and the Wasp: Quantumania, que también recibió comentarios negativos por muchos de los efectos visuales utilizados.
Si esta petición se extiende al resto de los trabajadores de la industria, podrían unirse en un pedido común para que sus condiciones mejores drásticamente. La medida de fuerza aplicada por los Guionistas y Actores ha sentado un precedente en la industria que los estudios y sus ejecutivos no podrán ignorar por mucho más tiempo.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.