Yorgos Lanthimos: la figura de festivales que va por todo con Poor Things
El director griego alzó el León de Oro en Venecia con una película que apunta a todos los premios
El Festival de Venecia tuvo su ceremonia de clausura y, con ella, la famosa entrega de premios entre los que se destaca el León de Oro, uno de los galardones más prestigiosos del circuito de festivales internacionales.
Y este año la gran ganadora fue le película de Yorgos Lanthimos, Pobres criaturas protagonizada por Emma Stone y acompañada por estrellas como Mark Ruffalo, Willem Dafoe y Ramy Youssef. El director griego ya es un abonado de este festival, ya que dos de sus películas anteriores también fueron premiadas.
El nacido en Grecia hace 49 años ha construido una carrera con un estilo bastante peculiar. Sus mundos distópicos, sus construcciones de terror, su realismo mágico y una habilidad para crear personajes tan atrapantes como extraños lo erigieron como uno de los realizadores más llamativos de la escena.
Mirá el trailer de la ganadora del León de Oro:
Su carrera comenzó con dos películas menores, Mi mejor amigo y Kinetta, pero su primer éxito se dio con Kynódontas (Canino), película que muestra una familia que ha sido criada por su padre dentro de la casa, cambiándole el significado a distintas palabras y prohibiéndoles el contacto con el mundo exterior.
Su sello estaba presentado: críticas a las construcciones sociales a partir de mundos distópicos o situaciones extremas. Canino obtuvo el Premio del Jurado en Cannes, Alps a Mejor Guion en Venecia, La Langosta fue el vehículo de Colin Farrell para ganar el Premio a Mejor Actor, otra vez en Cannes, donde también ganó a Mejor Guión El sacrificio de un ciervo sagrado.

Searchlight Pictures
Pero esta nueva etapa de Lanthimos parece estar en búsqueda de otra cosa. La Favorita fue su primera película que apuntaba a un público más general, donde la posibilidad de recaudar parecía más factible que sus otras obras. Para ello, contó con Olivia Colman y Emma Stone en el reparto, y obtuvo 9 nominaciones a los Oscar. Es cierto que solo ganó Colman a Mejor Actriz, pero la película había funcionado.
Hoy con Poor Things, Lanthimos propone una interesante mezcla entre sus creaciones particulares e incómodas, con un elenco repleto de estrellas y una narrativa algo más liviana. Quizás sea el momento en el que levante su primer Oscar. Hoy parece sólo cuestión de tiempo.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.