El sindicato de escritores logra un acuerdo provisional que podría poner fin a la huelga
Después de una reunión, el sindicato de escritores anunció que se llegó a un importante acuerdo provisional que da el primer paso para terminar con la huelga.
La WGA, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, llegó un acuerdo provisional con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para poner fin a la huelga que comenzó hace casi cinco meses.
De acuerdo a Deadline, las partes se reunieron nuevamente en los últimos días y durante la tarde del domingo encontraron la arista para resolver las peticiones como mejoras salariales, usos indebidos de la IA, entre otros importantes pedidos.
Tras este acuerdo tentativo, la WGA (Writers Guild of America) envió un comunicado a los capitanes de la huelga y poco después el anuncio se hizo extensivo a todos los miembros.
"Hemos llegado a un acuerdo tentativo sobre un nuevo MBA para 2023, es decir, un acuerdo en principio sobre todos los puntos del acuerdo, sujeto a la redacción del texto final del contrato", dijo la WGA en el comunicado. "Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativos para los escritores en todos los sectores de los miembros", enfatizó el sindicato.
Por el momento los detalles del acuerdo no han sido revelados. Los miembros del comité negociador del sindicato pidieron paciencia sobre la presentación de los detalles.
“Lo que queda ahora es que nuestro personal se asegure de que todo lo que hemos acordado esté codificado en el lenguaje final del contrato. Y aunque estamos ansiosos por compartir con ustedes los detalles de lo que se ha logrado, no podemos hacerlo hasta que la última 'i' esté marcada”, explica el comunicado de la WGA.
El acuerdo pasará primero al comité de negociación del sindicato para su votación, luego a la junta directiva de WGA West y al consejo de WGA East para su aprobación. Ambos tratamientos están programados para el martes 26 de septiembre.
Una vez que se hayan llevado a cabo estas votaciones de liderazgo, los miembros recibirán un resumen y un memorando de acuerdo (una contabilidad más detallada y legal del contrato provisional) antes de su propia votación de ratificación. Mientras tanto, el sindicato llamó a la suspensión de los piquetes y aclaró que por ahora “nadie debe regresar al trabajo” hasta que se dé luz verde.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.