Steven Spielberg casi dirige una de las películas más icónicas de Tim Burton

Steven Spielberg casi dirige una de las películas más icónicas de Tim Burton

Steven Spielberg ha dirigido películas muy famosas, y existe una película muy famosa que estuvo cerca de formar parte de su filmografía, pero terminó siendo dirigida por Tim Burton. ¡Enterate de cuál se trata!

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Existen muchos directores icónicos, pero pocos han tenido el impacto que Steven Spielberg generó en la industria del cine. Con 76 años, el cineasta se posiciona no solo como uno de los más respetados, sino también como uno de los más versátiles con películas pertenecientes a todos los géneros y gustos.

Spielberg ha deleitado al público con cine de animación, películas bélicas y de ciencia ficción. Este último género se convirtió casi en su especialidad, pues también supo mezclarlo con el género de fantasía. Por ese motivo, el director terminó dirigiendo producciones tan famosas como E.T., el extraterrestre, El buen amigo gigante, Hook, el retorno del Capitán Garfio, entre muchas otras.

Curiosamente, Steven Spielberg estuvo muy cerca de dirigir otra famosa película, la cual hoy en día forma parte de la filmografía de Tim Burton. Se trata de El gran pez (Big Fish), estrenada en 2003 y protagonizada por Billy Crudup, Ewan McGregor, Albert Finney, Helena Bonham Carter, Jessica Lange, Danny DeVito, entre muchos otros.

Mirá el tráiler de El gran pez, el icónico filme de Tim Burton:

La trama sigue a Edward Bloom Jr. (Crudup), quien se ve obligado a volver a su casa para cuidar de su padre enfermo (Finney), de quien se encuentra algo distanciado. A pesar de esta debilitado, este le cuenta historias increíbles sobre su vida, desde el día que conoció al amor de su vida hasta las amistades que entabló con algunas criaturas fantásticas. 

Lo cierto es que al día de hoy, El gran pez es recordada como una de las películas más queridas y emotivas dentro de la filmografía de Tim Burton, pues su historia resulta muy conmovedora para el público. La misma fue muy elogiada por la crítica y es casi considerada una película de culto por los más fanáticos del director.

El gran pez se ha convertido en una de las películas más bellas de los últimos años. Foto: Columbia Pictures

Curiosamente, mucho antes de que Burton se hiciera cargo del proyecto, fue Steven Spielberg quien iba a dirigir la historia, y ya tenía muchos cambios e ideas pensadas. El guionista de la historia fue John August, quien tras leer el libro Big Fish: A Novel of Mythic Proportions antes de su publicación, convenció a Columbia Pictures de obtener los derechos de adaptación.

Fue así como August comenzó a trabajar en el guión, y la productora logró atraer a Spielberg para dirigir. El cineasta tenía en mente a Jack Nicholson para el rol de Edward Bloom Sr., pero para ello, pidió que se agregaran más escenas para el personaje. El plan del director era comenzar a filmar la película cuando terminara de trabajar en Sentencia previa (Minority Report), pero fue entonces cuando otro proyecto se presentó ante él: Atrápame si puedes

El gran pez está protagonizada por un joven Ewan McGregor. Foto: Columbia Pictures

Cuando Spielberg optó por enfocarse en el drama criminal protagonizado por Leonardo DiCaprio y Tom Hanks, El gran pez se quedó sin director y fue entonces cuando Tim Burton entró en juego. En un principio, este no estaba muy interesado en dirigirla, pero tras la muerte de sus padres, se dio cuenta que el proyecto resultaba muy terapéutico.

“Mi padre había muerto hace poco, y aunque no éramos muy cercanos, fue un momento muy duro, y empecé a pensar en el futuro y a volver al pasado. Era algo muy difícil de hablar para mí, pero luego llegó este guión que lidiaba con estos mismos problemas. Hacer esta película fue una gran catarsis, porque puedes trabajar en esos sentimientos sin tener que ir a un terapeuta por ello” expresó Tim Burton en una ocasión.

El gran pez es una película que aborda temas como el amor, la muerte y la fantasía. Foto: Columbia Pictures

El resto es historia, El gran pez se convirtió en una de las obras más celebradas de Burton y en una historia sobre la familia y la muerte muy bien lograda. La película fue un éxito de taquilla y obtuvo una gran cantidad de nominaciones a diferentes premiaciones, aunque tristemente, no logró llevarse ninguno a casa.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas