La curiosa teoría sobre La Sirenita que está muy cerca de confirmarse

La curiosa teoría sobre La Sirenita que está muy cerca de confirmarse

Se trata de una de las teorías más antiguas en torno al clásico de Disney que pone el foco en la verdadera forma de Úrsula antes de ser desterrada.

Kevin Maroto

Kevin Maroto

Si bien las películas animadas de Disney generalmente se asocian con historias alegres, los temas y personajes oscuros nunca han faltado en los proyectos del estudio.

Muchos clásicos animados de Disney incluyen algunos detalles aterradores e inquietantes que pueden o no mostrarse abiertamente en la pantalla y La Sirenita no es una excepción a la regla.

Una de las teorías más oscuras sobre La Sirenita ha cobrado mucho sentido tras el remake live action del clásico infantil que se estrenó este año. 

Dirigida por Rob Marshall, la versión live action de La Sirenita toma la premisa de la película animada pero con un par de cambios para adaptarla a una audiencia moderna. La Sirenita sigue a Ariel (Halle Bailey), una sirena fascinada con el mundo humano que se siente atraída por el príncipe humano Eric (Jonah Hauer-King). Esto lleva a Ariel a hacer un trato peligroso con la bruja del mar Úrsula (Melissa McCarthy), quien le da piernas humanas a cambio de su voz. Entre los cambios y adiciones del remake estuvo el vínculo de Úrsula con Ariel, y gracias a esto, una teoría que lleva circulando hace década ahora tiene mucho más sentido.

Úrsula es una poderosa bruja marina que quiere aprovechar las ambiciones y deseos de Ariel para acabar con el rey Tritón y hacerse con el trono. Úrsula engaña a Ariel para que acepte un trato en el que la sirena se convertirá en humana pero renunciará a su voz, y para seguir siendo humana permanentemente, tiene que ganarse un beso de Eric al final del tercer día. Úrsula cree haber ganado, pero cuando Ariel demuestra ser mucho más encantadora de lo que esperaba, la bruja del mar decide sabotearla y se transforma en una bella joven llamada Vanessa, que inmediatamente hechiza a Eric.

Melissa McCarthy interpretó a Úrsula en el remake live action de La Sirenita

Si bien no parece haber nada sospechoso en que Úrsula se transforme en una hermosa mujer humana dado que es una bruja, una teoría sugiere que Vanessa es la forma real de Úrsula. Úrsula no es una sirena, sino que es mitad humana y mitad pulpo, por lo que la teoría explica que Úrsula era una sirena como cualquier otra, y muy hermosa, pero cuando fue desterrada se convirtió en una criatura parecida a un pulpo como castigo por sus crímenes. Sin embargo, esto plantea la pregunta de por qué Úrsula no puede volver a su forma de sirena, pero puede usar su apariencia original como humana al menos de manera temporal.

En la película animada se mostraba muy poco sobre el pasado de Úrsula

El hecho de que Úrsula y Tritón sean hermanos hace que la teoría de La Sirenita sea más probable. La versión animada de La Sirenita nunca menciona por qué Úrsula fue desterrada, pero dado su deseo de quitarle el trono a Tritón, podría haber tenido algo que ver con eso.

En el musical de Broadway de La Sirenita fue la primera vez que se reveló que Úrsula era la hermana del rey Tritón. Cuando su padre murió, los hermanos recibieron una parte igual del mar y dos objetos mágicos: Tritón recibió el tridente y Úrsula el caparazón mágico del Nautilus. Se suponía que los hermanos gobernarían juntos, pero la codicia de Úrsula y el uso de la magia para usurparle el trono a Tritón llevaron a su destierro.

El remake live action de La Sirenita tomó este concepto. Sin embargo, y al igual que en la versión animada, se desconocen los motivos exactos del destierro de Úrsula. Como parte de su destierro, Tritón podría haberla castigado con una apariencia que no fuera la de una sirena.

Úrsula como Vanessa ciertamente parece más parte de la familia de Tritón y Ariel, pero ni siquiera su magia puede ayudarla a recuperar su forma original. Melissa McCarthy y Javier Bardem propusieron una idea para un spin-off de Úrsula y, si sucede, es la mejor oportunidad para confirmar la teoría que lleva años circulando. Un spin-off de Úrsula obviamente tendría que ser una precuela en la que se pueda explorar su relación con su hermano, confirmando así si Vanessa es su verdadera forma de sirena o no. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas