Martin Scorsese confirma cuándo rodará su película sobre Jesucristo y revela un detalle impensado
El año pasado Martin Scorsese se consagró con el estreno de Killers of the Flower Moon, la película protagonizada por Robert De Niro, Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone sobre las matanzas al pueblo Osage ocurridas en Oklahoma en la década del 20. Muchos catalogaron el largometraje como uno de los mejores títulos de su filmografía y su reciente paso por la temporada de premios deja en claro que el director sigue estando entre los más relevantes de la industria.
Y no solo eso. Sino que a sus 81 años el cineasta se encuentra más activo que nunca. Mientras desfila por alfombra roja y posa para los flashes, Marty ya se encuentra trabajando en su próxima película. Tal como lo había expresado a mediados del año pasado, su próximo proyecto estará basado en la vida de Jesucristo.
Pese a las especulaciones, Scorsese se refirió a su próximo filme en una reciente entrevista con Los Angeles Times. Allí, el director confirmó que la cinta estará basada en el libro A Life of Jesus del escritor japonés Shusaku Endo, el mismo autor de Silence, que fue llevada a la pantalla en 2016 por el director y contó con las actuaciones de Liam Neeson, Adam Driver y Andrew Garfield.
La película de Jesús se centrará en "las enseñanzas fundamentales de Jesús de forma que exprese sus principios pero no haga proselitismo", indicó el director.
El guion de su nueva película, que co-escribió junto al crítico y cineasta Kent Jones, ya se encuentra terminado y se filmará a finales de este año. Pero el dato que sorprendió a todos es la duración del filme. Según los dichos del propio director, la cinta pondría rondar los 80 minutos, siendo una de las más cortas de la carrera del célebre director.
En mayo del año pasado, Scorsese participó de la conferencia The Global Aesthetics of the Catholic Imagination, organizada por la Universidad de Georgetown y la revista católica La Civiltà Cattolica. Allí, el cineasta dio a conocer su intención de realizar una película sobre Jesucristo.
"He respondido al llamado del Papa a los artistas de la única manera que sé: imaginando y escribiendo un guion para una película sobre Jesús", dijo durante una conferencia de prensa desde el Vaticano.
"En este momento, 'religión', dices esa palabra y todos se levantan en armas porque ha fracasado en muchos sentidos. Pero eso no significa necesariamente que el impulso inicial fuera equivocado. Regresemos. Pensemos en ello. Puedes rechazarlo. Pero podría marcar una diferencia en cómo vives tu vida, incluso al rechazarla. No lo descartes sin más", reflexionó Marty en diálogo con Los Ángeles Times.
Scorsese es uno de esos directores que tiene a la religió muy presente en su vida y sus películas. Gran parte parte de su obra reflejan parte de su educación católica acérrima, impregnadas de culpa e imágenes estrechamente relacionadas con la religión.
Una de sus primeras incursiones en la temática religiosa fue ¿Quién llama a mi puerta? de 1976. Pero fue La última tentación de Cristo, estrenada en 1988, la que causó mayor controversia. La película estuvo protagonizada por Willem Dafoe en el rol de Jesucristo y retrataba la cantidad de tentaciones que se presentaban a su paso, incluida la sexualidad. Si bien la cinta está basada en una novela histórica escrita por Nikos Kazantzakis, la polémica no tardó en surgir, al punto en que su estreno fue prohibido en varios países.
Por el momento, la película de Martin Scorsese sobre la vida de Jesucristo no cuenta con fecha de estreno, ni con reparto confirmado.


