Fallece Teri Garr, la actriz conocida por sus roles en Friends y Tootsie
La conocida actriz del cine y la televisión falleció a los 79 años tras una dura lucha contra una terrible enfermedad.
El mundo del cine y el entretenimiento despide a Teri Garr, actriz cómica y figura emblemática de la comedia, falleció este martes en Los Ángeles a los 79 años, luego de una dura batalla contra la esclerosis múltiple.
Su primer gran éxito llegó en 1974, cuando interpretó a Inga en la comedia de El joven Frankenstein, donde su picardía y agudeza le dieron un toque memorable al personaje. En la serie Friends, se unió al elenco en tres episodios como Phoebe Abbot, mientras que en la cinta Encuentros cercanos del tercer tipo, dirigida por Steven Spielberg, interpretó a la esposa del personaje de Richard Dreyfuss.
Teri nació en Ohio y, con el tiempo, su camino la llevó a Los Ángeles, donde estudió en la secundaria North Hollywood High School y luego en la Universidad Estatal de California en Northridge. Con el sueño de ser actriz, se trasladó a Nueva York para seguir su formación artística. Comenzó en el mundo del espectáculo como bailarina, y fue su talento en el baile lo que la hizo brillar en las pantallas en varias producciones, incluso detrás de Elvis Presley en seis de sus películas.
Su carrera en el cine y la televisión la llevó a trabajar con algunos de los directores más prestigiosos de la época, entre ellos Sydney Pollack, quien le dio uno de sus papeles más recordados en Tootsie junto a Dustin Hoffman, donde interpretó a la amiga actriz del protagonista. Dicha actuación le valió una nominación al Oscar en la categoría de Mejor actriz de reparto.
En los años 80, la actriz formó parte del elenco de Mr. Mom, donde interpretó a una madre trabajadora en un contexto social que comenzaba a cambiar.
A pesar de los logros que acumulaba, la experiencia de Garr en la industria no estuvo exenta de obstáculos a lo largo de su carrera. En una entrevista de 2008, Garr reveló el impacto de los roles limitados para mujeres en el cine. Comentó que, frecuentemente, era elegida para interpretar a la "esposa sufrida", personajes donde las mujeres son vistas como subordinadas o pasivas. “Si una mujer es inteligente, divertida o ingeniosa, a la gente le da miedo eso, por eso no escriben esos personajes”, expresó, señalando las barreras que enfrentó en su carrera.
Teri también fue una de las primeras voces en luchar por la igualdad salarial y el machismo en la industria, algo que visibilizó de forma pública en más de una oportunidad. Durante su paso por The Sonny and Cher Show, le dijeron que si quería cobrar como los hombres debía renunciar. “Aprendí muy temprano que el mundo es sexista, empezando por ese programa”, señaló.
Aunque su presencia en el medio fue menos notoria en las últimas décadas, continuó apareciendo en pequeños papeles, así como prestando su voz para la franquicia de Batman Beyond.
En 2006, publicó su autobiografía Speedbumps: Flooring It Through Hollywood, donde repasaba su vida, su carrera y los obstáculos que superó tanto en la industria del entretenimiento como en su vida personal.