Megalópolis: famosos directores opinan sobre la nueva película de Coppola: ¿vale la pena verla?
Tras críticas divididas, muchos están preguntándose si la más reciente cinta del director vale la pena ser vista y las declaraciones de los cineastas más importantes de la actualidad tienen la respuesta.
Megalópolis, la última película de Francis Ford Coppola, es sin duda la más ambiciosa de su carrera. La cinta de ciencia ficción narra la historia de un futuro en el que se intenta convertir en utopía una Nueva York posdesastre. También es una especie de epopeya romana, en la que sus protagonistas llevan nombres como César Catalina, el alcalde Franklyn Cicerón y Hamilton Craso III. El reparto de la película es tan amplio como su visión, e incluye a Adam Driver, Giancarlo Esposito, Aubrey Plaza, Laurence Fishburne y Grace VanderWaal.
La cinta ha sido calificada como un “sueño febril experimental” y, a juzgar por las reacciones de algunos de los mejores cineastas de la actualidad, la visión descarada de Coppola los ha conquistado.
“Mi hermano sigue sorprendiéndome por su intrepidez, como si fuera a hacer lo que tuviera que hacer para conseguirlo”, declaró Spike Lee sobre la más reciente obra de Coppola.
Otro reconocido director que dio a conocer su opinión de Megalópolis fue Spike Jonze. “Todavía estoy sonriendo. Radical. Nunca había visto nada igual. Recuerdo haber oído hablar de ella, pero nunca habría imaginado lo que llegó a ser. Hay muchas cosas que me encantaron, pero el tono fue lo que más se me metió en la piel. Era divertido, vivo y eléctrico, y hacía que el mundo y las ideas fueran tan vívidos. Las interpretaciones que Francis creó con los actores y los detalles del mundo... Me reí a carcajadas todo el tiempo. El juego, el surrealismo y la alegría de crear. Es increíble que haya estado pensando y trabajando en ella tanto tiempo, pero sigue pareciéndome actual, del presente y del mundo en el que estamos y hacia el que nos dirigimos”.
“Francis sigue siendo el mismo cineasta audaz, intrépido e inventivo que era a los 20 años. ¡Megalópolis me arrasó!”, expresó Guillermo del Toro.
Steven Soderbergh también dio su visión de Megalópolis: “¡WOW! Puede que sea la mayor locura jamás rodada en suelo estadounidense. Sin duda, uno de los actos más sostenidos de pura imaginación que he visto nunca. Soñé con ella toda la noche, ¡fue inspirador!”.
¿Por qué deberías ver Megalópolis?
Muchas películas de ciencia-ficción han contado historias apasionantes sobre el futuro de la humanidad, pero Francis Ford Coppola lo ha hecho de una forma que abre nuevos caminos. Con poderes que detienen el tiempo, referencias a la historia de Roma y la ciudad de Nueva York como escenario, la película es una mezcla de pasado y futuro que tiene todos los ingredientes para cautivar a los aficionados del género. Incluso el aspecto de la película promete trasladar a los espectadores a un mundo diferente a todos los que hayan visto antes.
Historia aparte, Megalópolis merecerá la pena ser vista por algunos como fascinante resultado de más de dos décadas de tiempo y esfuerzo. La epopeya de Coppola estuvo en desarrollo durante tanto tiempo que incluye imágenes del atentado del 11-S contra el World Trade Center, captadas por el equipo de segunda unidad en la Zona Cero. El cineasta tuvo la idea en los años 70, durante el rodaje de Apocalypse Now, y empezó a escribir el guión en los 80. Es una película sobre el futuro que se imaginó por primera vez hace casi medio siglo, lo que garantiza una perspectiva que la hace totalmente única.
Para los interesados en el cine como arte y en las personas que lo hacen, la última cinta de Coppola es también una mirada a la mente de alguien que lleva tanto tiempo dominando su oficio que se siente más que cómodo traspasando los límites. Puede que sea poco convencional, pero eso es un testimonio de la habilidad del director y de su estatus como leyenda del cine y, de acuerdo con las citas anteriores, una película importante para aquellos dispuestos a dejarse inspirar.