Beetlejuice: el verdadero significado detrás del vestido de bodas rojo de Lydia
El vestido de casamiento rojo que utiliza Lydia en la película ya es una pieza de vestuario icónica, pero ¿alguna vez pensaste en qué significa? En la nota te lo contamos.
La secuela de Beetlejuice rinde homenaje a un momento clave de la película de Tim Burton de 1988 al poner a Lydia Deetz en otro vestido de novia rojo con un significado oculto más profundo de lo que se podría pensar.
En el final de la cinta original, Lydia (Winona Ryder) acepta a regañadientes casarse con Beetlejuice (Michael Keaton) para salvar a Adam y Barbara. El bioexorcista aprovecha la oportunidad sin dudarlo, transformando a su futura esposa adolescente y cambiando su atuendo por el de una novia. Teniendo en cuenta que los personajes de la historia nunca se habían preocupado por las normas tradicionales, a alguien como Lydia le sentó muy bien vestirse de rojo sangre.
En la secuela, Beetlejuice trata de casarse con Lydia nuevamente antes de que su plan se vea frustrado una vez más por las complicadas reglas del inframundo. Sin embargo, cuando obliga a Lydia a subir al altar, ella lleva otro vestido de novia rojo brillante. Aunque es apropiado, el color rojo tiene una conexión con los personajes.
Los vestidos de Lydia se inspiran en un viejo dicho
Los vestidos de novia rojos de Lydia en las dos películas de Beetlejuice pueden relacionarse con una antigua superstición nupcial que dice: “Casada de rojo, desearás la muerte”. La frase forma parte de una rima matrimonial tradicional, que ofrece predicciones futuras sobre el destino de una pareja en función del color del vestido de novia.
He aquí la rima completa y lo que significan los distintos colores de los vestidos de novia en algunas culturas:
“Casada de blanco, habrás elegido bien.
Casada de gris, te irás lejos.
Casada de negro, desearás volver.
Casada de rojo, desearás la muerte.
Casada en azul, siempre serás sincera.
Casada en perla, vivirás en un torbellino.
Casado en verde, avergonzado de ser visto.
Casada en amarillo, avergonzada del compañero.
Casada en marrón, vivirás fuera de la ciudad.
Casada en rosa, tu espíritu se hundirá”.
“Desearás la muerte” es una esperanza de muerte, lo que implica que el color rojo predice que el marido morirá primero y la mujer deseará la muerte para reunir a la pareja en el más allá.
En el caso de Lydia, Beetlejuice ya estaba muerto y ligado al más allá, pero el matrimonio era algo así como una sentencia de muerte para ella. Tanto si la pareja estaba en el reino de los vivos como en el inframundo, casarse con él era probablemente peor que la muerte para Lydia.
Un vestuario escandaloso
Teniendo en cuenta que el vestido de novia rojo de Lydia se ha convertido en un icono de la película de 1988, no sorprende ver una versión actualizada en la secuela.
La diseñadora de vestuario de la cinta original, Aggie Guerard Rodgers, ha hablado sobre los trajes de novia que aparecen en la película de los 80, que incluyen el memorable vestido rojo y uno blanco más tradicional que usa Barbara (Geena Davis). Rodgers admitió que buscó vestidos “extravagantes y estúpidos” para que encajaran en el ambiente poco convencional de la película.
Con muestras de una tienda de novias local y aportes de Tim Burton, eligió el color rojo en lugar del blanco, que significa pureza e inocencia. Las circunstancias que rodearon la boda ayudaron sin duda a tachar la etiqueta de “escandalosa” en relación con el atuendo elegido.
De este modo, Rodgers ayudó a Lydia, y también a Ryder, a convertirse en un icono de estilo juvenil. La estética gótica se transformó en sinónimo de Lydia y continúa 36 años después, con la nueva secuela.