A días de su estreno, Gladiador 2 recibe duras críticas por este aspecto de la película
Ridley Scott vuelve a la carga con la secuela de Gladiador, protagonizada por Paul Mescal, Pedro Pascal y Denzel Washington.
Gladiador 2 se posiciona como uno de los estrenos más esperados del año. A pocos días de su estreno, la secuela dirigida por Ridley Scott, ya cuenta con grandes elogios por parte de la crítica especializada, pero aún antes de su estreno ya ha generado polémica.
La continuación se Gladiador se ambienta algunas décadas después de la película original y sigue la historia de Lucio, el hijo de Máximo y Lucila, los personajes de Russell Crowe y Connie Nielsen. El filme cuenta con un elenco de lujo que incluye a Pedro Pascal, Paul Mescal, Denzel Washington y Joseph Quinn, entre otros.
Semanas antes de su lanzamiento, algunos historiadores han salido a cuestionar la veracidad histórica de la película. Una de las más críticas ha sido la Shadi Bartsch de la Universidad de Chicago, quien ha calificado a la película de "pura fantasía de Hollywood".
Tráiler oficial de Gladiador 2:
La especialista, que ha publicado varios libros sobre la Antigua Roma, ha apuntado a una serie de momentos que contradicen los libros de historia. Por ejemplo, hay una escena en la que el Coliseo aparece inundado y lleno de tiburones. Aunque sí hubo batallas navales en la arena, Bartsch asegura que es muy posible que los romanos no supieran que era un tiburón en aquella época.
Otro de los aspectos del filme que ha dado qué hablar tiene que ver con la de los rinocerontes cargando contra los gladiadores en el Coliseo. La académica explica que si bien es cierto que el poeta Marcial escribió sobre un rinoceronte que lanzó a un toro al aire en el año 80 d.C., la especie que aparece en la película tiene dos cuernos y no existía en la época romana. Tampoco hay evidencia de que los gladiadores montaran a estos animales, tal como se muestra en la cinta de Scott.
Otra escena que ha causado controversia es la de un noble romano tomando té en un café mientras lee un periódico matutino. Esta secuencia ha llamado mucho la atención, ya que la imprenta no se inventó hasta 1,200 años después. "Tenían noticias diarias, el Acta Diurna, pero estaban grabadas y colocadas en ciertos lugares", aclara Bartsch. "Tenías que ir a verlas, no podías leerlas en un café. Además, ¡no tenían cafés!".
Este tipo de críticas no son ninguna novedad para Ridley Scott, quien el año pasado enfrentó la misma situación con su película de Napoleón. Lo cierto es que este tipo de inexactitudes no serán un gran problema para Gladiador 2, que promete ser uno de los grandes acontecimientos del año en taquilla.
Además hay que decir que el director de 86 años no teme ponerle la cara a este tipo de inexactitudes históricas, a las que en el pasado ha respondido de forma contundente y sin rodeos. Conociendo su actitud, no sería de extrañar que sucediera algo similar con Gladiador. Hay que tener en cuenta que aunque se trate de una película histórica es muy habitual que este tipo de grandes producciones se tomen licencias históricas.
Sea como sea, será el público el que dicte sentencia el próximo 14 de noviembre cuando Gladiador 2 comience a hacer su llegada a las salas de cine.