Esta es la película que definió el estilo de Wes Anderson y puedes verla en streaming

Esta es la película que definió el estilo de Wes Anderson y puedes verla en streaming

Una película que marcó un antes y un después en el cine independiente estadounidense, no te pierdas esta gran obra de Wes Anderson.

Martina Ruffo Vicino

Al pensar en Wes Anderson es imposible no pensar en planos simétricos, paletas de colores específicas y pastel o personajes extravagantes. El cineasta estadounidense logró crear a lo largo de su carrera un estilo tan distintivo que con el simple hecho de decir su nombre las imágenes de sus creaciones aparecen al instante en nuestra mente. Sin embargo, toda práctica perfectamente instalada tuvo que empezar en algún lado.

Rushmore (o Tres son multitud en español) de 1998 es el segundo largometraje de Wes Anderson y la obra que estableció los cimientos de su estilo cinematográfico. Esta historia, protagonizada por el joven Max Fischer, un estudiante excesivamente ambicioso y excéntrico, es mucho más que una simple comedia sobre los altibajos de la adolescencia. Desde su estructura visual hasta los temas que explora, Tres son multitud podría considerarse el manifiesto estético y temático que Anderson sentó a finales del siglo XX y que ha ido perfeccionando a lo largo de su carrera.

Mirá el trailer de Rushmore:

 

La historia sigue a Max Fischer (interpretado por Jason Schwartzman en su debut cinematográfico y primera película con Anderson), un estudiante peculiar y excéntrico de 15 años en la prestigiosa academia Rushmore. Max es un alumno apasionado, pero su energía está dirigida más hacia las actividades extracurriculares que hacia sus estudios: participa en una gran variedad de clubes y organizaciones escolares pero su rendimiento académico es mediocre, y su obsesión por destacarse en todos los ámbitos le trae problemas tanto con los directores de la escuela como con sus compañeros.

La vida de Max cambia cuando se enamora de una maestra de la escuela primaria, la señorita Rosemary Cross. A la par, entabla una amistad inesperada con Herman Blume (Bill Murray), un hombre de mediana edad y padre de dos estudiantes de Rushmore que también enfrenta una crisis de vida. ¿El problema? Ambos terminarán enfrentándose cuando Herman también se enamora de la señorita Cross, desencadenando una rivalidad divertida y agridulce.

Jason Schwartzman tenía 18 años cuando protagonizó Rushmore. Foto: Buena Vista Pictures

Hay dos cosas que hacen brillar a Tres son multitud. Por un lado, el verdadero protagonista de esta película es el estilo visual de Anderson, que aquí da sus primeros pasos. La simetría de los encuadres, la paleta de colores cuidadosamente elegida y el uso de movimientos de cámara precisos no son solo decisiones estéticas, sino que ayudan a contar la historia de Max, un joven que se siente fuera de lugar y busca ordenar su caótica realidad. 

Por otro lado, la interpretación de Schwartzman como Max Fischer es una de las razones por las que la película sigue siendo de las favoritas del director. El actor logró crear a un personaje arrogante y vulnerable a la misma vez, haciendo que sea entrañable a pesar de sus defectos. Bill Murray, por su parte, recibió elogios de la crítica por su interpretación de un hombre desencantado que encuentra en Max una chispa de vida, iniciando con esta película una colaboración duradera con Wes Anderson. 

Rushmore es considerada una de las grandes películas del siglo XX. Foto: Buena Vista Pictures

En su momento, Tres son multitud recibió elogios de la crítica por su originalidad, su estilo visual y las actuaciones de Schwartzman y Murray. Aunque no fue un gran éxito en taquilla, con el tiempo se ha convertido en un clásico de culto y es considerada una de las mejores películas de Wes Anderson. La película ayudó a redefinir el cine indie de los años 90.

Rushmore es más que el segundo largometraje de Anderson; es el inicio de un estilo único que revolucionó el cine independiente. Puedes ver esta película en Disney+.

Temas