La divertida comedia británica del director de Notting Hill que no te puedes perder esta semana

La divertida comedia británica del director de Notting Hill que no te puedes perder esta semana

La película estrenada en 2020 mezcla humor, justicia social y una pincelada de nostalgia, con un elenco de reconocidos actores.

Magela Muzio

Magela Muzio

El cine británico tiene esa capacidad, en ocasiones, de contar las historias más disparatadas insuflando un tono y un humor que solo ellos son capaces de invocar, logrando un impacto emocional profundo que no puede escapar del típico encanto "british". Eso es lo que logra el director Roger Michell, conocido por títulos como Un lugar llamado Notting Hill, Persuasión, y Venus.

En 2020, el director británico estrenó una película basado en hechos reales, sobre un hombre de Newcastle de espíritu rebelde, que en la década de los 60 terminó involucrado en un robo de arte que terminó acaparando los titulares en todo el Reino Unido.

La trama de El Duque nos sitúa en 1961, en un modesto hogar de Newcastle donde Kempton Bunton vive junto a su esposa Dorothy y su hijo Jackie. Marcados por la pérdida de su hija mayor, Marian, años atrás, la familia convive con silencios y tensiones. Bunton, con su carácter optimista pero impetuoso, se niega a pagar el impuesto televisivo británico, argumentando que su televisor no recibe la señal de la BBC. Este pequeño acto de desobediencia civil lo lleva incluso a la cárcel, pero no logra disuadirlo de sus ideas. De hecho, su frustración aumenta al ver cómo el gobierno gasta miles de libras en una pintura de Goya, mientras ignora las necesidades de los más desfavorecidos.

Tráiler de El Duque:

 

Es en este contexto que surge el inesperado giro de la historia: el robo del famoso retrato del Duque de Wellington. Sin centrarse en los detalles del robo, la película se enfoca más en las consecuencias y en los esfuerzos de Bunton por ocultar la obra maestra y en el juicio que tuvo lugar después.

El Duque parece una película hecha a medida para ser retratada en una comedia británica clásica, que combina ingenio y corazón en un relato que, más allá de entretener, deja espacio para reflexionar. La cinta cuenta con las actuaciones de Jim Broadbent en uno de los roles más entrañables de su carrera, que logra un balance perfecto entre el humor y el drama. En el rol de su esposo Dorothy la encontramos a la siempre eficiente Helen Mirren, como una mujer trabajadora y agotada por las excentricidades de su marido. Juntos forman una pareja peculiar que se enfrenta a las dificultades económicas y emocionales de la vida cotidiana.

La figura de Bunton, tal como se presenta en la película, no es solo la de un hombre común y corriente, sino que sus acciones están impulsadas por una sensibilidad social que lo lleva a cuestionar las normas establecidas.

La película se basa en un suceso real ocurrido en la década de los 60. Foto: Warner Bros. Entertainment UK

El Duque es mucho más que una comedia dramática británica. Es un homenaje a las pequeñas rebeliones de la vida cotidiana y todo aquello que inspira a desafiar las reglas establecidas. Con un tono alegre y actuaciones sólidas, esta película no solo entretiene con su humor y honestidad, sino que además cuenta con un enorme corazón.

¿Dónde se puede ver El Duque?

La película tiene un duración de 96 minutos y se puede encontrar en el catálogo de Prime Video. El elenco incluye a Jim Broadbent, Helen Mirren, Fionn Whitehead, Anna Maxwell Martin y Matthew Goode.

Temas