Muere Jim Abrahams, responsable de grandes comedias como Airplane!, The Naked Gun y más
El guionista y director que con el grupo "ZAZ", llevó adelante las comedias más emblemáticas de los 80 y 90, falleció el martes.
Jim Abrahams, el guionista y director que, junto a sus hermanos Jerry y David Zucker, revolucionaron el género de la comedia, murió a los 80 años. De acuerdo a su hijo Joseph Abrahams, su padre murió de causas naturales en su casa de Santa Monica, en las últimas horas del martes.
James Steven Abrahams nació el 10 de mayo de 1944 en Shorewood, Wisconsin. Hijo de un abogado y una investigadora. De niño hizo amistad Jerry y David los hijos de la familia amiga, los Zucker. La amistad de Jim, Jerry y David se mantuvo con los años y tras graduarse la de universidad comenzaron a probarse en la escritura de guiones.
El trío ZAZ (Zucker-Abrahams-Zucker) llamó la atención con el filme de 1977 “Kentucky Fried Movie”, dirigida por John Landis. El filme estaba plagado de sketches de alto contenido hilarante.
El estilo de este grupo de amigos de la infancia estaba repleto de chistes, gags visuales y juegos de palabras, todo a una gran velocidad, sin olvidar que el ridículo siempre predominaba. La parodia era su arte y estaban guiados por la premisa de “cuanto más ridículo y absurdo, mejor”.
Mientras el trío buscaba ideas para una nueva película, encontraron el cine catástrofe y de la Segunda Guerra Mundial como inspiración. Así fue como empezaron a preparar la película que los catapultó a la escena, “Airplane!” de 1980.
Jim junto a Jerry y David consiguieron los derechos del drama “Zero Hour!” (1957). Tras pagar $2500 dólares tomaron la trama del piloto de la Segunda Guerra Mundial con miedo a volar, sus diálogos y más, para darle estructura y crear a Ted Striker (Robert Hays), el protagonista de “Airplane!”.
Además de todos las bromas y momentos que habían planeado, decidieron contratar a Leslie Nielsen, un actor que era conocido por sus papeles serios. Querían que rompiera el molde y se probabara en el mundo de la comedia. Esto fue uno de sus más grandes aciertos, porque Nielsen no solo se robó la película, sino que también demostró tener capacidades para la comedia. Tampoco hay que olvidar Nielsen se convertiría en uno de los grandes colaboradores de ZAZ.
“Airplane!” recaudó más de $83 millones de dólares, sobrepasando su modesto presupuesto de $3,5 millones. El éxito llevó a la creación de más contenido. Buscando a la sucesora de “Airplane!”, crearon “Police Squad!", una serie parodia de distintos policiales. Leslie Nielsen se puso en la piel del detective Frank Drebin. Aunque la serie fue un fracaso, los ZAZ regresarían con la historia condensada en una película: “The Naked Gun: From the Files of Police Squad!” (1988)
Paramount exigía una secuela de “Airplane!”, pero Jim, Jerry y David se negaron. Fueron por su próximo trabajo, una película que combinaría los elementos musicales de la filmografía de Elvis y un thriller de espías de la Segunda Guerra, así nació Top Secret! (1984)
Dentro de los proyectos personales de Jim, encontramos “Big Business” (1988), protagonizada por Beth Midler y Lily Tomlin. Junto a Pat Proff, con quien colaboró en la saga de “The Naked Gun”, crearon “Hot Shots!”, la parodia de “Top Gun” estelarizada por Charlie Sheen. En 1993 lanzaron la secuela “Hot Shots! Part Deux”, donde se burlaron de “Rambo III” y otras películas del momento.
Jim Abrahams también dirigió “Welcome Home, Roxy Carmichael” (1990), una película sobre el paso de la infancia a la adultez protagonizada por Winona Ryder, y “Mafia!”, de Jane Austen, una parodia de “El Padrino” protagonizada por Jay Mohr y Christina Applegate.